Es noticia
El Ibex sube un 0,4% tras el susto por la sorpresa al alza del IPC en EEUU
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex sube un 0,4% tras el susto por la sorpresa al alza del IPC en EEUU

Un dato que se ha vuelto clave teniendo en cuenta que la fuerte corrección respondió, en parte, al miedo de los inversores a un aumento de la inflación mayor de lo esperado

Foto: Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York

Todas las miradas están puestas al otro lado del Atlántico, donde hoy se ha conocido que el IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de enero ha subido un 0,5% hasta situarse en el 2,1%. Y es que se trata de un dato que se ha vuelto clave teniendo en cuenta que la fuerte corrección de los mercados sufrida la semana pasada respondió, en parte, al miedo de los inversores a un aumento de la inflación mayor de lo esperado que obligue a que la Reserva Federal a llevar a cabo un mayor endurecimiento de sus políticas monetarias.

Así, los precios subieron más de lo esperado (el consenso auguraba un repunte del 0,3%), en tanto que el coste de las prensas de vestir experimentó su mayor repunte en tres décadas, alimentando los temores inflacionistas que han sacudido los mercados financieros en los últimos días. Por su parte, la inflación subyacente, la que se mide sin alimentos ni energía, también ha avanzado por encima de las previsiones de los analistas, un 0,3%, hasta situarse en el 1,8%.

La reacción ha sido brusca y los principales índices de Europa han saltado en un momento de las compras a las ventas, aunque estos movimientos se han revertido pronto. Así, el Ibex35, que avanzaba a medio día un 0,6% ha pasado a caer un 0,3% para acabar cerrando con alzas del 0,37% hasta los 9.686 puntos. Mientras que las ventas en el Cac 40 y el Eurostoxx 50 eran más abultadas. Sin embargo, un dato de ventas minoristas peor de lo esperado ha contenido el temor de una aceleración de las subidas de tipos por parte de la Fed, lo que ha devuelto la tranquilidad. Wall Street ha abierto en rojo, se ha girado al alza y con la bolsa neoyorquina también los índices europeos.

placeholder Gráfico intradía del Ibex 35
Gráfico intradía del Ibex 35

Y es que la apertura de Wall Street ha sido de caídas como auguraban los futuros. Los índices estadounidenses han llegado a perder más del 1% se han moderado hasta pasar a moverse en positivo, con la volatilidad instalada en el mercado, que se mueve entre subidas y bajadas. Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se disparaba más de un 1,5% hasta el 2,86%.

Foto: Inversor

No en vano, los nervios están a flor de piel después de que el comunicado de la última reunión del regulador monetario tras elevar sus expectativas sobre los precios entorno al 2% en 2018, sumado al mayor repunte de los salarios desde 2009, acabó con la complacencia de los mercados. Por ello, el miedo a que se sobrecaliente la economía y la Fed tenga que subir los tipos demasiado rápido se ha trasladado a los inversores, que han llevado la volatilidad de mínimos históricos al entorno del 30% tras aumentar más de un 150%.

placeholder Gráfico intradía del VIX
Gráfico intradía del VIX

Así con todo, el dato del IPC no sólo marcará el rumbo de la sesión de este miércoles, sino también de las próximas semanas. "Tras el repunte de las ganancias medias por hora en enero hasta +2,9% (máximo desde 2009), publicado el pasado 2 de febrero, la expectativa de una mayor inflación ha provocado un brusco repunte en la TIR del bono americano que ha lastrado las bolsas", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.

"Una ralentización del IPC hasta el nivel estimado de +1,9% permitiría el repunte de Wall Street y otorgaría mayor fiabilidad al proceso de estabilización que estamos viendo esta semana. Por el contrario, un IPC superior al 2,0% confirmaría una mayor inflación y aumentaría el temor a un endurecimiento más rápido de la política monetaria por parte de la Fed, provocando nuevas caídas en bolsas", explicaban.

Reserva Federal IPC Wall Street
El redactor recomienda