Es noticia
¿Volatilidad o esquizofrenia de gurús? Cómo aproximarse a la corrección del mercado
  1. Mercados
tras el flash crash de wall street

¿Volatilidad o esquizofrenia de gurús? Cómo aproximarse a la corrección del mercado

Los principales índices de Estados Unidos perdieron alrededor de un 10% desde máximos en sólo cinco días y el VIX, se disparó más de un 150% desde mínimos históricos

Foto: Inversor
Inversor

El 'flash crash' que vivieron la semana pasada los mercados ha provocado una oleada de reacciones a todos los niveles y de todos los colores. No en vano, los principales índices de Estados Unidos perdieron alrededor de un 10% desde máximos en sólo cinco días y el VIX, que es el principal índice que mide la volatilidad, se disparó más de un 150% desde mínimos históricos, arrastrando al resto de plazas a lo ancho del globo.

placeholder Evolución del VIX
Evolución del VIX

Tal es así, que la volatilidad en el mercado ha llegado para quedarse algún tiempo, especialmente teniendo en cuenta que se ha juntado un cóctel explosivo de mercados sobrecomprados, carteras aún con plusvalías latentes, amenazas inflacionistas en Estados Unidos, retiradas de estímulos por parte de los bancos centrales, un dólar débil y un repunte del bono americano...

En este escenario, se suceden los movimientos y estrategias de voces conocidas en el mercado que arrastran tras de sí a muchos inversores. El problema es que en esta ocasión no hay casi consenso y, por lo tanto, por cada gurú que acierte habrá otro que erre y con él, todos los que le siguieron. Así, este mismo martes se pueden leer tres apuestas distintas en Bloomberg para acercarse a la reciente corrección de los mercados.

Esperar a la caída de marzo

En primer lugar, uno de los 'gestores vip' de Estados Unidos augura otra fuerte sacudida en marzo. Nader Naemi, de AMP Capital Investors con 120.000 millones de dólares bajo gestión, después de deshacer un 30% de sus posiciones para mantenerlas en liquidez el año pasado, ha asegurado que "después de una primera venta abrupta, los mercados normalmente se toman un respiro antes de otra caída sustancial". Así, el gestor está esperando a que ocurra esta segunda oleada para volver al mercado.

Foto: Miedo en Wall Street. (Reuters)

"El plan es comprar en la segunda bajada. Normalmente es mejor esperar a que los mercados construyan una base antes de comprometerse profundamente en la parte alcista", ha afirmado en una entrevista en Bloomberg. No obstante, aunque se mantiene fuera del mercado, sí ha comenzado un cierto acercamiento hacia algunas posiciones cíclicas como la energía, las finanzas y la bolsa japonesa.

Lo peor ya ha pasado

Eso mientras que Michael Wilson, jefe de estrategia de renta variable americana de Morgan Stanley, que predijo el repunte de la volatilidad en 2018, defiende que "el daño ya está hecho y es el momento de comprar acciones".

El daño ya está hecho y es el momento de comprar acciones

Y es que para el experto, "el shock de volatilidad" que sacudió las bolsas la semana pasada ha tirando hacia abajo las valoraciones hacia niveles atractivos, con el S&P 500 cotizando a sólo 16 veces beneficio por acción para doce meses. "Este nivel creemos que es muy barato" teniendo en cuenta que el treassury a diez años se mantiene por debajo del 3%, ha explicado en una nota enviada a sus clientes.

Foto: Índice de Warren Buffett.

Con todo, no espera que la volatilidad vuelva a los niveles extremadamente bajos de 2017 y, por lo tanto "no esperamos un retorno rápido a los máximos anteriores, aunque sí creemos que los máximos del S&P probablemente se superen antes de la cima del ciclo a finales de este año". De hecho, Wilson apuesta a que el índice terminará 2018 en los 2.750 puntos.

Cortos en Europa

En cambio, al otro lado del charco, las previsiones son peores. Al menos para el mayor hedge fund del mundo, que ha elevado su apuesta bajista contra las bolsas europeas a 14.000 millones de dólares. Y es que Bridgewater Associates LP considera que las acciones en Europa van a caer con fuerza, con lo que ha vendido en corto (toma prestadas acciones de una compañía y las vende a precios actuales con la previsión de comprarlas más baratas en el futuro para devolverlas) títulos de compañías como Siemens o Addidas, cuadruplicando sus inversiones a la baja en la región.

placeholder Posiciones cortas de Bridgewater Associates (Fuente: Bloomberg)
Posiciones cortas de Bridgewater Associates (Fuente: Bloomberg)

De hecho, su fundador, Ray Dalio, ya avisó en el Foro Económico Mundial de Davos el mes pasado que la reciente debilidad del dólar está estimulando aún más unos mercados mundiales ya de por sí sobreestimulados. "La siguiente crisis económica probablemente va a suceder pronto", avisó en un post que escribió el pasado lunes en la red social Linkedin.

El 'flash crash' que vivieron la semana pasada los mercados ha provocado una oleada de reacciones a todos los niveles y de todos los colores. No en vano, los principales índices de Estados Unidos perdieron alrededor de un 10% desde máximos en sólo cinco días y el VIX, que es el principal índice que mide la volatilidad, se disparó más de un 150% desde mínimos históricos, arrastrando al resto de plazas a lo ancho del globo.

Wall Street
El redactor recomienda