Es noticia
Fondos para protegerse del aumento histórico de la volatilidad
  1. Mercados
cómo evitar seguir al mercado

Fondos para protegerse del aumento histórico de la volatilidad

Los expertos recomiendan desligarse de los índices y apostar por activos alternativos frente a las inversiones clásicas en bolsa y renta fija.

Foto: Aumento de la volatilidad (Reuters)
Aumento de la volatilidad (Reuters)

Las bolsas han vivido esta semana una sacudida sin precedentes en el ciclo festivo reciente de Wall Street. El Dow Jones se desplomó un 4,6% el lunes, con el mayor descenso en puntos de su historia. Pero lo más llamativo de esta corrección generalizada a lo largo de todos los activos de riesgo a escala global es el incremento de la volatilidad.

El índice VIX de Chicago, que mide la volatilidad con una correlación inversa al mercado neoyorquino, se ha disparado más de un 100% en una subida jamás vista antes, según los datos de Goldman Sachs que recopila Cygnus. Esto se produce en un momento en el que parte de Wall Street tenía “un posicionamiento corto en volatilidad”, señalan en la gestora.

Foto: Índice de Warren Buffett.

De esta forma, la volatilidad ha pasado de estar en mínimos hasta los máximos desde 2011, por encima de picos de estrés como agosto de 2015, con las devaluaciones del yuan, o junio de 2016, con el Brexit. “A medida que cae la bolsa sube su volatilidad. Al subir la volatilidad se venden más acciones, ya que empeora el retorno riesgo (se percibe erróneamente volatilidad como riesgo), generándose a veces un proceso técnico vicioso”, resumen Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba, economistas de Arcano.

placeholder Gráfico del VIX hasta el lunes, con el aumento de más del 100%
Gráfico del VIX hasta el lunes, con el aumento de más del 100%

“En nuestra opinión, este es el comienzo de un ciclo de volatilidad creciente impulsado por el ajuste monetario”, señala Witold Bahrke, responsable de estrategia macroeconómica de Nordea AM. Muchos expertos comparten este pronóstico que, si se cumple, provocará movimientos bruscos en los activos en los que invierten muchos inversores que por su perfil de riesgo no están acostumbrados a tanta tensión. La volatildiad cae este miércoles un 25%, pero sigue en niveles muy por encima de los últimos meses.

placeholder Evolución del VIX esta semana
Evolución del VIX esta semana

Ante las rentabilidades cercanas al 0% de depósitos y fondos monetarios, los inversores han tendido a incrementar el riesgo asumido. Por ello, los analistas ponen encima de la mesa fondos de inversión con los que reducir la volatilidad potencial de las carteras, para poner coto al impacto del estrés que puedan sufrir los mercados.

Cómo desligarse de los índices

Los selectores no lo tienen fácil, ya que tradicionalmente habrían ajustado la exposición a la renta variable con la renta fija, pero ahora se encuentran con un mercado de bonos en pérdidas. “Estamos buscando soluciones creativas”, señala Patricia Justo, directora de selección de fondos de A&G.

Entre los productos que recomienda está el LFIS Vision UCIT Premia de La Française Investment Solutions, que “modula los pesos en todo tipo de activos en función de multitud factores de riesgo, como el petróleo, los tipos o el dólar. Su mandato está tener la volatilidad controlada entre el 5% y el 10%, aunque ahora está en el 2%”.

Otro ejemplo que pone la selectora de A&G es el Old Mutual Absolute Return Equity, todo un clásico del sector con más de 13.000 millones de euros bajo gestión. “Usa un modelo cuantitativo con multitud de factores. Busca descorrelacionarse de los índices, tener una volatilidad inferior al 6% y obtener rentabilidades positivas en 12 meses en cualquier entorno con su estrategia de posiciones largas y cortas”, señala Patricia Justo.

Este fondo también está entre las recomendaciones de ATL Capital y de Andbank, donde ponen como ejemplo el producto de Old Mutual y el Natixis DNCA como fondos de renta variable sin riesgo direccional: “Sin salirnos de la renta variable pero evitando los movimientos del mercado, son fondos que toman posiciones cortas para aprovechar la divergencia entre una selección de compañías que consideran interesantes contra los índices de renta variable o contra otras empresas”, arguye la entidad.

Foto: Bolsa de Madrid

Andbank añade como opciones de poco riesgo el DB Portfolio Euro Liquidity, un monetario de Deutsche Bank, y el vehículo de deuda Gesconsult Corto Plazo. En esta línea, José María Luna, director de estrategia y análisis de Profim Grupo Arquia, recomienda el Credit Suisse Corto Plazo. La agencia de valores Diaphanum apuesta por el Groupama Entreprises, el GAM Multicash Money Market Sterling ‘C’ en libras y el BNP Paribas InstiCash USD.

Los expertos también abogan por fondos de renta fija flexible. Luna apunta un fondo muy conocido en España, el Carmignac Sécurité A EUR Acc, que gestiona 13.000 millones, y otro más pequeño, el Absolute Return Fixed Income Fund Eur de Morgan Stanley. Para tomar posiciones en este tipo de estrategias, Andbank opta por el Schroder ISF Strategic Bd y el BSF Fixed Income Strategies, recomendables para los que “no quieran renunciar a cierta volatilidad”.

La apuesta de Diaphanum como productos flexibles de renta fija pasa por el M&G Optimal Income Fund, también habitual entre los selectores españoles, y el fondo La Francaise Protectaux ‘I’ Acc.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Productos alternativos

La agencia de valores liderada por Rafael Gascó lanzó una de las primeras advertencias en el mercado español sobre el exceso de confianza a inicios de año. Ya entonces había decidido tener un 20% de la cartera moderada, la más habitual entre sus clientes, en fondos alternativos.

Por una parte menciona el Blackstone Diversified Multi-Strategy Fund, que invierte principalmente en crédito y liquidez a través de hipotecas norteamericanas que se concedieron antes de la crisis, fondos de tendencias macro y en estrategias ‘long-short’ (alcistas y bajistas) en el sector salud. “Tiene el nivel más conservador con su inversión en varios años”, señalan los estrategas Miguel Ángel García y Rafael Ciruelos. En segundo lugar destacan el Deutsche Concept Kaldemorgen, que se centra en divisas y también en estrategias ‘long-short’. Por último, abogan por el Lyxor/Tiedemann Arbitrage Strategy Fund, que igualmente combina posiciones largas y cortas en el mercado de deuda a escala global. En definitiva, productos para no seguir al mercado.

Las bolsas han vivido esta semana una sacudida sin precedentes en el ciclo festivo reciente de Wall Street. El Dow Jones se desplomó un 4,6% el lunes, con el mayor descenso en puntos de su historia. Pero lo más llamativo de esta corrección generalizada a lo largo de todos los activos de riesgo a escala global es el incremento de la volatilidad.

Wall Street Inversores Prima de riesgo