WELLS FARGO CAE UN 9%

Tormenta perfecta en Wall Street: el Dow Jones sufre su mayor caída desde 2011

El nerviosismo en Wall Street de los últimos días ha desembocado en una ola de ventas que ha llevado al Dow Jones a su mayor caída desde 2011.

Foto: Imagen de un trader de Wall Street (Efe)
Imagen de un trader de Wall Street (Efe)

El nerviosismo en Wall Street de los últimos días ha desembocado en una ola de ventas que ha llevado al Dow Jones a su mayor caída desde 2011. El índice industrial y financiero ha registrado, además, su retroceso más grande de la historia en puntos, al dejarse en 1.175 puntos hasta los 24.346 puntos. En términos porcentuales, el descenso es del 4,6%, mientras que el S&P 500 cede un 4,1% y el Nasdaq se deja un 3,78%.

El desplome bursátil se produce en el primer día en el que Jerome Powell es oficialmente presidente de la Reserva Federal (Fed). El banco central norteamericano está detrás del incremento de la tensión por parte de los inversores, después de que en la última cita que presidió Janet Yellen hubiera un marcado endurecimiento del discurso al reflejar expectativas de que la inflación se irá al 2% interanual este año, un cambio de discurso poco habitual en reuniones en las que no hay comparecencia posterior del máximo mandatario ni actualización de las previsiones.

El mercado teme ahora que la economía se esté sobrecalentando y la Fed tenga que subir los tipos demasiado deprisa. Por ahora, da por hecho que habrá un alza del 'precio del dinero' en marzo. El dólar ha subido durante los últimos días, con lo que el euro ha bajado de los 1,24 dólares. Asimismo, los inversores habían llevado a cabo una ola de ventas de bonos que hoy revierten, ya que la rentabilidad de los títulos a 10 años baja desde el 2,8% al 2,7%. Por su parte, el índice de volatilidad VIX, que estaba cerca de mínimos históricos, se dispara más de un 100% hasta máximos desde 2011.

La sesión ha estado marcada en los primeros compases por el desplome del 9,2% de Wells Fargo, producido después de que la Fed decidiera prohibir al banco su expansión por su "mala conducta" reciente ante el escándalo de las cuentas falsas, al menos hasta que "mejore" su gestión. Esto ha sido suficiente para provocar un efecto arrastre sobre el resto de valores, en un día en el que el crudo también corrige con fuerza, un 2%, y golpea al sector petrolero.

Tormenta perfecta en Wall Street: el Dow Jones sufre su mayor caída desde 2011

Sin embargo, las ventas se han acelerado en la última hora de cotización, al explosionar el cóctel formado por el castigo bursátil sobre uno de los grandes bancos de Wall Street, las previsiones de mayor inflación, apreciación del dólar, movimientos bruscos en la renta fija o en última instancia ventas automáticas ('stop loss') ante los retrocesos. Las mayores caídas del Dow Jones, donde no está Wells Fargo, han sido las de Boeing y Exxon, con un desplome del 5,7%. Otros ocho valores también pierden más del 5%, mientras que Apple, que se deja un 2,5%, es el que menos retrocede.

El pánico final es el que ha dejado el titular de la peor sesión en seis años, en medio de la temporada de resultados, vital para los analistas ante el temor que producen las valoraciones, que están muy por encima de su media histórica, después de los continuos récords del año pasado y de inicios de 2018. El desplome del Dow Jones le ha devuelto hasta niveles de principios de diciembre.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios