Es noticia
¡Huida total! Los inversores retiran más dinero de bolsa que cuando estalló la crisis
  1. Mercados

¡Huida total! Los inversores retiran más dinero de bolsa que cuando estalló la crisis

Estampida masiva en las bolsas tras el batacazo de la última semana. Como una manada de ñus perseguida por otra de depredadores. Corriendo a toda prisa

Foto: Miedo en Wall Street. (Reuters)
Miedo en Wall Street. (Reuters)

Estampida masiva en las bolsas tras el batacazo de la última semana. Como una manada de ñus perseguida por otra de depredadores. Corriendo a toda prisa, como alma que lleva el diablo.

"La mayor salida de dinero en fondos de renta variable jamás vista", anuncian desde Bank of America. 30.600 millones de dólares huyeron despavoridos esta última semana de los fondos de acciones mundiales.

placeholder Flujos de dinero semanales.
Flujos de dinero semanales.

Si el batacazo bursátil tuvo su epicentro en Wall Street, el terremoto de las salidas de dinero también. En EEUU salieron de fondos de acciones la friolera de 33.000 millones de dólares, 10 veces más que en Europa. Curiosamente, Japón y Emergentes resistieron con entradas según estos datos.

Resulta especialmente más llamativo esta vez que ha salido casi tanto dinero de los fondos tradicionales como de los ETF, productos de gestión pasiva sobre índices que se pueden contratar igual que una acción (a diferencia de los fondos, que solo se puede hacer una entrada o salida al día). En neto, hubo salidas de 14.900 millones de dólares en ETF de renta variable. Una barbaridad.

Buena parte del movimiento se explica por las posiciones que han tenido que deshacer los inversores que tenían estrategias bajistas sobre la volatilidad

Y, de hecho, solo el martes, el mayor ETF del mundo, el SPDR S&P 500, que replica la evolución del índice americano S&P 500, sufrió una cifra récord de salidas de dinero entre el 1 y el 6 de febrero, según Bloomberg, con retiradas superiores a los 17.000 millones de dólares de este producto, de los cuales, 8.000 millones se fugaron durante la sesión de este martes, el día después de la mayor caída desde 2011.

¿Por qué? En opinión de John Bailer, gestor de The Boston Company Asset Management, del grupo BNY Mellon AM, "buena parte del movimiento se explica por las posiciones que han tenido que deshacer los inversores que tenían estrategias bajistas sobre la volatilidad, que llevó también a otros inversores a vender para reducir exposición al riesgo". Y es consecuencia de la euforia vivida previamente.

De hecho, esta gran espantada llega justo después de que enero había cerrado con entradas record en los fondos de renta variable… ¡Justo antes del pico de mercado! Una vez más, un 'déjà vu' inquietante de lo ocurrido justo antes del estallido de otras grandes crisis. Y que confirma una vez más que los inversores minoristas suelen entrar en los peores momentos.

Salidas en España

Solo En España, en el primer mes del año las entradas netas en los fondos de renta variable se habían situado por encima de los 1.400 millones de euros, mientras que el dinero huía de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo.

Sin embargo, tras las caídas de estos días, también ha empezado a haber salidas importantes en fondos de bolsa. Por ejemplo, en uno de los más populares de acciones estadounidenses en España, el ING Direct FN S&P 500, vio salir casi 5 millones de euros el martes, según los datos de Morningstar, justo después del batacazo del lunes en Wall Street, cuando en enero había tenido entradas netas cercanas a los 10 millones de euros.

Ante estos movimientos tan bruscos en los ánimos, los expertos recomiendan a los inversores tener muy claro cuál es su perfil de riesgo y saber qué parte de su patrimonio pueden permitirse invertir en renta variable, para evitar caer presa de las emociones que suscitan los máximos y los desplomes de las acciones.

Conoce tu perfil inversor con esta píldora de El Confidencial y Finect

Estampida masiva en las bolsas tras el batacazo de la última semana. Como una manada de ñus perseguida por otra de depredadores. Corriendo a toda prisa, como alma que lleva el diablo.

Renta variable Wall Street
El redactor recomienda