Ibex 35: El Ibex se lame las heridas... ¿Es buen momento para entrar?. Noticias de Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex se lame las heridas... ¿Es buen momento para entrar?

Tras haber corregido un 10% desde máximos, los expertos consideran que podría ser un buen momento para entrar, en tanto que los fundamentales no han cambiado

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El rebote in extremis de Wall Street tras una de las peores semanas desde Lehman Brothers -de hecho, si no hubiera acabado subiendo el viernes al cierre hubiera sido la peor desde octubre de 2008- ha permitido a las principales plazas europeas comenzar el lunes lamiéndose las heridas. Y es que el acuerdo del Congreso sobre el techo de gasto de EEUU ha dado una tregua a las ventas que provocaron por un cúmulo de factores: el fuerte repunte de la volatilidad que propició el cierre de cortos, el miedo a la inflación en pleno cambio de dirección de la Fed, el avance de los bonos, unos activos sobrecomprados y unas carteras con importantes plusvalías latentes.

Así, el Ibex 35 rebota un 1,36% hasta los 9,771,1 puntos, con lo que ha estado cerca de recuperar lo que perdió en la sesión anterior con los grandes valores tirando con fuerza hacia arriba. Misma tendencia han mostrado el resto de plazas del Viejo Continente, con el Cac 40 parisino avanzando un 1,3%, el Dax alemán recupera un 1,5%, mientras que el Eurostoxx 50 se anota un repunte del 1,7%.

En Wall Street, los inversores también compran tras una caída del 5% la semana pasada y cercana al 10% desde máximos. Los principales índices neoyorquinos suben entre el 1,5% y el 2% este lunes, aunque siguen lejos de los récords del 26 de enero tras las fuertes correcciones. Asimismo, siguen moviéndose en márgenes amplios tras el regreso de la volatilidad.

Eso mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española retrocede hasta los 73 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años bajando al 1,47% frente a las subidas del 'bund' hasta el 0,76%. Y es que los mercados esperan que después del susto de la semana pasada, aunque los bancos centrales no van a cambiar su hoja de ruta, si se van a suceder declaraciones destinadas a calmar los ánimos de los inversores y es muy probable que el Banco Central Europeo (BCE) no vaya a acelerar la retirada de los estímulos. En Estados Unidos, el bono a 10 años cotiza casi plano, con la rentabilidad en el 2,86%.

Sólidos fundamentales

"Analizándolo fríamente, los bancos centrales deben estar encantados con este retroceso de las bolsas después de haber contemplado cómo subían de forma casi imparable sin ser capaces de hacer nada para moderarlo. Pero estarán encantados sólo mientras la situación no se les vaya de las manos porque en ese caso no podrán retirar estímulos al ritmo previsto", aseguran desde el equipo económico de Bankinter. "Por eso lo más lógico es que actúen para reconducir la situación antes de que eso suceda. Las declaraciones parecen la herramienta más probable. No hará falta nada más que eso y un poco de paciencia y sangre fría. Para empezar, lo sucedido estos días hace menos probable que el BCE vaya más rápido con su estrategia de salida. Y puede que la Fed también", explican.

De vuelta a la bolsa española, en lo más alto de la tabla se situaba Inditex, que avanzaba más de un 2,5% hasta los 26,8 euros, Santander, que subía un porcentaje similar y BBVA que rozaba el 2% de repunte. Más allá de los bluechips destacaban también las ganancias de Endesa y ArcelorMittal, superiores al 3%.

En este sentido, y tras haber corregido un 10% desde máximos, los expertos consideran que podría ser un buen momento para entrar, en tanto que los fundamentales no han cambiado sustancialmente. "Lo más importante es que nada en el fondo ha cambiado: la macro sigue siendo igual de buena o mejor, los resultados empresariales continúan mejorando a doble dígito simple y la liquidez sigue siendo inmensa, presionando al alza los precios de los activos", afirman desde el equipo de análisis de Ramón Forcada.

Sin embargo, aunque desde Bankinter consideran que lo que ha ocurrido es una buena oportunidad para posicionarse, llaman a la calma. No en vano, creen que el mercado debe terminar de limpiarse y estabilizarse. "Eso ocurrirá esta semana, así que probablemente en algún momento de las próximas 48 horas llegue la oportunidad, pero conviene esperar a conocer la inflación americana del miércoles porque la fiabilidad de la estabilización dependerá de ella", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios