El Ibex conquista los 10.300 puntos y celebra el acuerdo del Brexit
  1. Mercados
reacción en verde de las bolsas europeas al pacto

El Ibex conquista los 10.300 puntos y celebra el acuerdo del Brexit

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recomienda pasar a la siguiente fase de las negociaciones para la marcha del Reino Unido de la Unión Europea

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Selectivo está de celebración. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha comenzado la jornada con una subida que le ha permitido recuperar cómodamente los 10.300 puntos y ha cerrado la sesión con alzas del 0,5%, hasta los 10.321. ¿El motivo? Por fin Bruselas y Londres han alcanzado un pacto y ya hay un primer acuerdo en las negociaciones del Brexit.

[Siga la cotización del Ibex 35]

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recomienda pasar a la siguiente fase de las negociaciones para la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los expatriados, la factura de salida y la frontera norirlandesa

placeholder Recorrido del Ibex en el año. (Bloomberg)
Recorrido del Ibex en el año. (Bloomberg)

Así, la renta variable española sumaba 85,70 puntos y se situaba en 10.345 unidades al principio de la jornada, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid avanzaba un 0,82%. En el resto de bolsas europeas el optimismo también se ha hecho notar en las cotizaciones, con avances del 0,78 en Fráncfort, del 0,75% en Milán, del 0,52% en París y del 0,13 en Londres.

En España, el sector financiero es el que ha liderado las subidas: Caixabank se anota una escalada del 3,28%, hasta los 4,06 euros por acción; Sabadell, por su parte, sube un 2,9%. También, Banco Santander cotiza con un alza del 2,44%, Bankia, un 2,05%, BBVA, un 1,88% y Bankinter, un 1,84%, durante los primeros compases de la mañana.

Foto: Bruselas y Reino Unido cierran un acuerdo sobre las condiciones del divorcio del Brexit. (Reuters)

En cuanto al resto de grandes valores, Inditex subía un 1,45% y Telefónica, un 0,38%, mientras que Repsol e Iberdrola se dejaban un 0,19% y un 0,30%, respectivamente.

Otro valor destacado es IAG, que gana más del 1,5% tras anunciar el lanzamiento de un nuevo plan de pensiones para British Airways que supone también el cierre de su principal plan de pensiones. En la otra cara de la moneda, Cellnex lidera el farolillo rojo del parqué, con caídas del 2,04%, hasta los 21,17 euros por acción.

En el mercado de las divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,17 dólares, mientras que la libra alcanza los 1,15 euros, su nivel más alto en los últimos seis meses. La divisa británica se aprecia también frente al dólar (+0,11%, hasta 1,3489 dólares).

Datos positivos en EEUU

Además, los buenos datos de empleo de Estados Unidos impulsan a Wall Street de nuevo a zona de máximos históricos.

En este sentido, la economía estadounidense creó en noviembre 228.000 empleos, una cifra que queda sustancialmente por encima de los 195.000 que esperaba el mercado. Asimismo la tasa de paro se mantuvo en el 4,1%, mínimos de 17 años.

Brexit Ibex 35 Unión Europea Mercados Bolsas