Abertis y sacyr las más afectas, según bankinter

La nacionalización de autopistas lastra a las concesionarias del Ibex con la banca al alza

Los plantes del Gobierno de nacionalizar las autopistas para compensar el agujero de las radiales que ha adelantado El Confidencial ya está teniendo sus efectos en la bolsa

Foto: Problemas de tráfico en AP-7. (EFE)
Problemas de tráfico en AP-7. (EFE)

Los plantes del Gobierno de nacionalizar las autopistas para compensar el agujero de las radiales que ha adelantado El Confidencial ya está teniendo sus efectos en la cotización de las compañías afectadas. Así, en un día de caídas de medio punto porcentual para el Ibex-35, con el rojo extendido por toda Europa, los expertos apuntaban a que esta noticia era probable que afectara hoy negativamente al sector, como lo está haciendo. 

Tanto Abertis como Sacyr, concesionarias de la AP-1 y la AP-7, que perderían la concesión de ambas autopistas en los próximos años si finalmente se concretan los planes del Ejecutivo, están siendo de las compañías más retrasadas del selectivo. Abertis, una de las compañías menos volátiles del Ibex, se deja más del 1%, mientras que Sacyr descendía un 2%. Además de esta noticia, en la constructora presidida por Manrique se une el freno de su participación en Repsol, que pierde más del 3% con la corrección que sufre hoy el petróleo, por debajo de los 48 dólares para cada barril de Brent. Las compañías vinculadas a materias primas son las únicas que superan a las constructoras en lo que a pérdidas se refiere. También otras como OHL, accionistas de referencia de Abertis, y Ferrovial, empresa dedicada a la gestión de autopistas, sufren pérdidas sensibles, del 2% y el 1%, respectivamente. 

El tramo donde las concesionarias son capaces de ganar más dinero es al final de la concesión, justo donde se encuentra Itínere (Sacyr) y Abertis ahora

Para los expertos, en concreto para el equipo de análisis de Bankinter, el tramo donde las concesionarias son capaces de ganar más dinero es al final de la concesión, justo donde se encuentra Itínere (Sacyr) con la AP-1 y Abertis con el corredor del Mediterráneo AP-7. Además, estas empresas suelen descontar la prórroga de sus licencias para gestionar carreteras, algo que quedaría descartado si se lleva a término los planes de Fomento. No obstante, el proceso será largo y complejo, con factores judicializados de por medio, como lo relativo a la responsabilidad patrimonial del Estado. Esto teniendo en cuenta, además, que el Gobierno aún tiene que pasar por las urnas a principios de verano, con lo que la incertidumbre se agrava.

Los bancos suben

Las únicas compañías que se salvan de la quema en el principal índice en España son los bancos, encabezados por Caixabank, que hoy ha concretado planes de ajuste y continúa con sus planes de expansión hacia Portugal. La entidad catalana subía por la mañana valores cercanos al 3%. El resto de bancos también subían, con lo que ignoran los colaterales de su cartera de préstamos dudosos que tendrán que revisar anualmente y no trianualmente como hacían antes por orden del Banco de España

A los bancos les ha sentado bien la publicación de las actas de la FED ayer por la tarde, que apuntan a una subida de tipos en la reunión de junio. Ayer subían los bancos en EEUU y hoy lo hacen en Europa. Los planes de la Reserva Federal ha traído incrementos en la rentabilidad de los bonos soberanos, y los bancos, tenedores de gran parte de esa deuda, lo agradecen con subidas en bolsa. 

La publicación de las actas de la última reunión de Yellen y el resto de miembros de la FED también ha traído aparejado descensos en el valor del euro contra el dólar, que se sitúan en los 1,12 dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios