PEDÍA UN DESCUENTO CERCANO AL 40%

Las exigencias de HNA que descartan su entrada en OHL

La posibilidad de que el conglomerado chino HNA actúe como inversor ancla ante la ampliación de capital de 999 millones de OHL se ha evaporado porque exigía un descuento cercano al 40%

Foto: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL (Efe)
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL (Efe)

HNA, principal accionista de NH Hoteles y candidato a comprar el 49% de Globalia, mantuvo varias reuniones con Juan Miguel Villar Mir para estudiar su posible entrada en OHL antes de la macroampliación de capital de 999 millones en que está enfrascada la constructora, como adelantó El Confidencial. Esta posibilidad resultaba muy interesante para el principal accionista de la constructora, ya que podía actuar como ancla y facilitar la colocación de los 500 millones que tiene que vender en el mercado (Villar Mir se ha comprometido a suscribir la otra mitad). 

La idea del empresario era que HNA se hiciera con el 10% del capital pre-ampliación. Y contaba a su favor con la mediación de Rodrigo Echenique, vicepresidente del Santander, presidente de Santander España y compañero de Villar Mir en el consejo del primer banco español, que fue quien negoció la entrada del grupo asiático en NH Hoteles cuando él presidía la compañía turística. 

Sin embargo, en estas conversaciones los chinos se descolgaron con una exigencia de un descuento demasiado grande para lo que podía tolerar el presidente de la constructora cuando ésta cotizaba a 13 euros pre-ampliación: superior al 35%, según fuentes conocedoras de la negociación. Trasladado a la cotización actual tras el inicio de la operación, significa que si el derecho y la acción suman 15,58 euros (8,5 la acción y 7,08 el derecho, ambos tras una fuerte subida), HNA sólo estaba dispuesto a pagar 10. 

Sólo compraría a precios de derribo

Según las fuentes consultadas, HNA "centra su interés en el sector turístico y de ocio, no en la construcción ni en el negocio inmobiliario. Ahora bien, dado que la inversión se la ofrecía Echenique, un hombre de su total confianza en España, se avinieron a estudiarla. Pero como no era su 'core business', sólo estaban dispuestos a entrar si era a un precio de derribo que pudieran rentabilizar de forma fácil y rápida". Ya informó El Confidencial de que en el sector había bastantes dudas sobre el interés real por convertirse en socio de Villar Mir salvo por la oportunidad de hacer una inversión a un precio muy barato.

Pero ese descuento era excesivo para lo que podía aceptar el empresario, dado que HNA tampocoera un nombre tan potente como para garantizarle que iba a colocar los 500 millones sin problemas. Por tanto, no aceptó las condiciones ofrecidas por los asiáticos y quedó descartada su entrada en la constructora. Acto seguido, Villar Mir se puso a buscar un sustituto y acabó encontrando al 'hedge fund' Tyrus, que ayer anunció la compra de 10,89 derechos, que le dan acceso a 21,78 millones de acciones, lo que supone en torno al 7,2% del capital post-ampliación.

Minimizar la inversión, la política de HNA

Esta forma de actuar que busca minimizar la inversión -y maximizar así el retorno- es habitual en el conglomerado chino también en sus operaciones en sus negocios básicos. También entró en NH cuando se encontraba en una situación desesperada y está negociando duramente con José Hidalgo, fundador y principal accionista de Globalia, la compra de la aerolínea Air Europa, para la que ofrece una valoración muy inferior a la exigida por el empresario salmantino. 

Precisamente, en la hotelera rizó el rizo con un intento de hacerse con el control de NH sin sobrepasar el 30% que le obligaría a lanzar una OPA, aprovechando la salida del Santander del accionariado. Sin embargo, los fondos presentes en el capital se opusieron, adquirieron más acciones y abortaron la maniobra. Finalmente, se han repartido el poder de forma salomónica entre ambos y Hesperia -el tercero en discordia- hasta que HNA decide si busca un comprador para su 29% -probablemente mediante una fusión- o si se decide a lanzar una oferta por el 100%, algo que esperan varios analistas pero que chocaría con la política habitual del conglomerado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios