Crean una copresidencia

'Pax romana' en NH: la china HNA, Hesperia y los fondos se reparten el consejo

El consejo de administración de la compañía ha creado una copresidencia, que repartirá entre HNA y Hesperia, mientras que el fondo Oceanwood ocupará la vicepresidencia de la cadena hotelera

Foto: Nh hoteles. (reuters)
Nh hoteles. (reuters)

El consejo de administración de NH Group ha optado por repartir el poder de la compañía entre todos los accionistas de referencia de la cadena hotelera, tras la decisión de Rodrigo Echenique de abandonar la presidencia, y ha optado por crear una copresidencia no ejecutiva, que se repartirán Charles Bromwell Mobus, el hombre del grupo chino HNA en la cadena hotelera, y José Antonio Castro Sousa, representante de Hesperia.

Suma y sigue, porque para completar esta 'pax romana', el máximo órgano de administración de la compañía ha nombrado nuevo vicepresidente no ejecutivo a Alfredo Fernández Agras, actual consejero dominical en representación del fondo Oceanwood, propietario del 7,58% del capital. 

Con esta salomónica decisión, se sientan las bases para facilitar la gobernabilidad de una compañía seriamente dividida en su accionariado y siempre pendiente de si el grupo chino HNA se decide a lanzar una opa o a vender su participación, que abriría la puerta a que otra gran cadena internacional tratara de hacerse con la empresa española. 

El grupo asiático es actualmente propietario del 29,5% del capital de NH Group, mientras que Hesperia posee un 9% después de que Santander le ejecutara sus préstamos y le embargara un 8,5% del capital. Como informó El Confidencial, HNA intentó dar un golpe de Estado y tomar el control de la hotelera sin lanzar opa en mayo, mediante la reducción del tamaño del consejo. Sin embargo, los fondos presentes en el accionariado (el citado Oceanwood, BlackRock y Henderson) compraron el 8,5% del capital ejecutado a Hesperia que puso a la venta el banco presidido por Ana Botín y frenaron las pretensiones de los chinos.

Esto, junto a la salida de la presidencia de Rodrigo Echenique (que representaba al Santander) ha dejado a NH en una situación de 'impasse' a la espera de que HNA decida sus próximos pasos. Y para permitir la gobernanza de la empresa entretanto, se ha decidido este reparto de cargos entre los tres grupos con presencia relevante en el capital.

Un reciente informe de los analistas del propio Santander apostaba por que el grupo chino acabará por lanzar una opa con prima para tomar el control total tras el fracaso de la maniobra de mayo. Pero, si no lo hace, la alternativa no sería que deje las cosas como están, sino que venda su 30%, lo que colocaría a la hotelera española en el punto de mira de los grandes grupos mundiales del sector. En cualquiera de los dos casos, los beneficiados serían los fondos, y con ellos los minoritarios de la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios