precio objetivo de 5,90 euros

Santander sube su recomendación para NH y prevé que HNA acabe lanzando una OPA

Los analistas de Santander han mejorado su recomendación sobre NH Hoteles hasta 'comprar' con un objetivo de 5,90 euros por la fortaleza de su beneficio. Y esperan que los chinos lancen una OPA

Foto: Logotipo de NH Hoteles (Reuters)
Logotipo de NH Hoteles (Reuters)

Santander considera que el reciente mal comportamiento relativo de NH Hoteles en bolsa (lo ha hecho un 10% peor frente al índice sectorial EuroStoxx Travel & Leisure y frente a su competidor Meliá en los dos últimos meses) es una oportunidad de entrada en el valor. Porque espera que esta tendencia se dé la vuelta en breve por dos razones: el mayor crecimiento de sus ingresos frente a sus competidores gracias a la remodelación de sus hoteles, y su fuerte momentum de beneficios gracias a su apalancamiento.

En el primer aspecto, los ingresos por habitación están creciendo al 9% en NH frente a la media del 6% del sector en Europa. Pero además, la empresa tiene su proceso de remodelación a medias, lo que le garantiza varios trimestres más de crecimiento de estos ingresos. Esto, junto al apalancamiento (operativo y financiero) de la empresa, permitirá que la hotelera pase de unas pérdidas de 18 millones en 2014 a un beneficio de 84 millones en 2017.

No obstante, no será un camino de rosas. Aunque los analistas Joao Safara y Vicente Martín consideran que las previsiones de la propia compañía para este año se quedan cortas, rebajan sus estimaciones para 2016 debido a la depreciación de de las divisas latinoamericanas. El resultado neto es un precio objetivo de 5,90 euros, que implica un potencial en torno al 18% respecto a su cotización actual.

Estos expertos reconocen que su mayor preocupación es la elevada valoración que implica este precio (PER de 84,9 veces estimado con los resultados de este año, que se reducirá a 28,9 el próximo año). No obstante, consideran que NH está en un "momento dulce" en el que el crecimiento de los beneficios debería continuar en el futuro. Asimismo, afirman que "los riesgos emergentes no son realmente relevantes para NH", ya que Latinoamérica supone sólo el 11% de sus ingresos y los clientes de Europa y EEUU representan el 80% del total.

HNA: lanza OPA o vende su 30%

Logo de HNA Group. (HNA Group)
Logo de HNA Group. (HNA Group)

Finalmente, Santander está convencido de que el grupo chino HNA terminará comprando el 100% de NH con prima. Y que, en caso de no hacerlo, se verá presionado para vender su participación (justo por debajo del 30% del capital que le obligaría a lanzar una OPA), lo que convertiría a NH en un claro objetivo de compra para los grandes del sector dentro del movimiento de consolidación que se está produciendo en el mismo.

Como ha venido informando El Confidencial, el grupo chino intentó dar un golpe de Estado coincidiendo con la salida del propio Santander del capital en mayo. La maniobra de HNA tuvo lugar en el consejo que aprobó las cuentas trimestrales de la hotelera (pérdidas de 29,1 millones). Allí, los representantes del grupo asiático propusieron la reducción del número de consejeros de 13 a 11. Una medida aparentemente inocua pero que significa en realidad una toma de control encubierta por parte del grupo asiático. Finalmente, HNA fue derrotado por los fondos presentes en el capital, que consiguieron mantener el tamaño actual del consejo y un asiento en el mismo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios