La exclusión del club del Ibex 35 culmina el 'annus horribilis' de Acciona
  1. Mercados
TRANSMEDITERRÁNEA, BESTINVER, RENOVABLES...

La exclusión del club del Ibex 35 culmina el 'annus horribilis' de Acciona

Cuando parecía que las cosas no podían ir peor para Acciona (Bestinver, Transmediterránea, renovables...), el Comité Asesor del Ibex decidió este martes por sorpresa su salida del selectivo

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (Efe)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (Efe)

La exclusión deAccionadel Ibex 35 fue totalmente inesperada, por cuanto la teoría general era que no saldría nadie para dejar hueco a Aena a la espera de la resolución de la OPA de Jazztel(es decir, un Ibex formado temporalmente por 36 valores), o bien que, si salía alguien, serían BME, Técnicas Reunidas u OHL. Nadie esperaba dos salidas (ha entrado tambiénAcerinox) ni que la china le tocara a la constructora de la familiaEntrecanales. Dado que el Comité Asesor Técnico del Ibex no hace públicos los datos en los que basa sus decisiones, no es posible evaluar si es justa o injusta la decisión.

La salida del club de las principales empresas españolas, con la dimensión mediática que supone pertenecer a él, ha cogido a la compañía con el pie cambiado. Su presidente, José Manuel Entrecanales,trató de quitarle hierro al asunto en la junta de accionistas recordando que"ya salimos en el año 2000 y no pasó nada". Y auguró que"seguro que volveremos al Ibex en la próxima revisión". Algo que es posible si finalmente Jazztel es excluido en la reunión extraordinaria del 8 de julio, aunque tiene como competidor a la propia Bolsa (BME), lo que le resta bastantes posibilidades.

Sea como fuere, esta exclusiónculmina un año desastroso para la constructora, en el que se le han juntado problemas de todo tipo e incluso desastres fortuitos. En 2014 se dejó sentir con toda su crudeza el cambio legislativo de las energías renovables, cuyo principal damnificado es Acciona. Entrecanales cifró en 346 millones el perjuicio sufrido por la compañía en 2014 por este cambio retroactivo de las reglas del juego. Dentro de este sector, ha visto como su eterno rival, laACSdeFlorentino Pérez, le 'comía la merienda' sacando a bolsa su filial Saeta Yield mientras los Entrecanales todavía buscan la fórmula para rentabilizar estos activos (pretenden sacarlos a bolsa porque su socio, el fondo de capital riesgoKKR, necesita rentabilizar su inversión de 417 millones, pero no saben si en EEUU o en Europa).

También siguen sin dar con la clave para poner en valor su filial inmobiliaria ahora que el sector vuelve a estar en el foco de los inversores internacionales. Como ha informadoEl Confidencial, también le ha ofrecido a KKR tomar una participación, aunque algunos medios vuelven a calentar por enésima vez la posibilidad de crear una socimi y sacarla a bolsa. De momento, ha fichado al antiguo equipo de Sareb para reflotar esta filial.

Los líos de Transmediterráneay Bestinver

Otra fuente de quebraderos de cabeza ha sido Transmediterránea, cuya subasta llegó a registrar ofertas cercanas a los 200 millones por parte de otro capital riesgo,Cerberus. Sin embargo, los Entrecanales quisieron exprimir todavía más la naviera -pese a que inicialmente se especulaba con un precio de sólo 100 millones-y la avaricia rompió el saco. Además, el incendio del buque Sorrento en abril dio la puntilla definitiva aesta venta. Ahora, Entrecanales explica que no se venderá hasta que no concluya la reestructuración de esta filial y se pueda obtener todo su valor potencial.

Y no podemos olvidarnos de Bestinver, protagonista de otra tormenta en octubre del año pasado. El detonante fue, como en los casos anteriores, la falta de concreción de la venta de las gestora de fondos no bancaria más potente de España, que provocó la salida de su fundador yfactótum,Francisco García Paramés. Curiosamente, esta venta se abortó gracias a la inyección de KKR en la filial de renovables (Acciona necesitaba urgentemente liquidez por el impacto del cambio normativo en este sector), que hacía innecesarios los recursos de la venta de la gestora. El nombramiento de un presidente por encima de Paramés colmó la paciencia del gestor. Y la consecuencia para Acciona fue la salida del 30% del patrimonio de la gestora al cierre de 2014.

El caramelo de la vuelta al dividendo

Todo esto, sin olvidarnos del lío judicial de la privatizacióndeAigües del Ter-Llobregatpor la Generalitat de Cataluña, ganada inicialmente por Acciona pero recurrida en los tribunales por Agbar y que lleva tres años empantanada en los tribunales. Con todos estos líos, el annus horribilisde los Entrecanales no podía culminar peor que con su exclusión del Ibex.

Para tratar de calmar a sus accionistas, su presidente anunció la vuelta al dividendo después de dos años de suspensión con unpago de 2 euros por acción en julio. También tiene a su favor que la acción sube en torno al 20% en lo que va de año después de un 2014 también de recuperación tras la hecatombe bursátil de los peores años de la crisis, aunque sigue a años luz de la capitalización que alcanzó la constructora antes de la misma (llegó a valer casi 14.000 millones frente a los poco más de 3.000 actuales).

Noticias de OHL Noticias de Acciona Familia Entrecanales José Manuel Entrecanales Ibex 35 Bestinver
El redactor recomienda