Es noticia
Peligro de hundimiento de un ferry de Acciona en llamas a pocas millas de Mallorca
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
se trata del 'sorrento' de acciona trasmediterránea

Peligro de hundimiento de un ferry de Acciona en llamas a pocas millas de Mallorca

Los pasajeros están llegando al puerto de Palma desde una zona cercana a la Dragonera. La ministra de Fomento se dirige a la isla.

Foto: Fotografía facilitada por un viajero evacuado que muestra el incendio de un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea (EFE)
Fotografía facilitada por un viajero evacuado que muestra el incendio de un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea (EFE)

El'Sorrento' sigue en llamas desde las dos de la tarde de este martes. Elferry de Acciona-Trasmediterránease ha incendiadoal oeste de la isla de Mallorca, cerca de la Dragonera, con 157 pasajeros a bordo.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha advertido a través de su cuenta deTwitter de que hay "peligro de hundimiento" de este barco.El fuego comenzó en el garaje de la cubierta número 4 por causas aún desconocidas.

Debido al incendio sufrido el Sorrento puede hundirse en la posición en la que se encuentra (35 millas de la costa de #Mallorca)

Según ha confirmado un portavoz de la entidad de rescate marítimo, la evacuación de los pasajeros se ha llevado a cabo a unas dieciocho millas al oeste de laDragonera, un islote en el extremo occidental de Mallorca. La ministra de Fomento, Ana Pastor,se desplazó ayerhacia Palma de Mallorca y los pasajeros ya están en el puerto de Palma, a salvo.

Fomento ha informado de que los ocupantes del ferry han tenido que utilizarbalsas salvavidas para abandonar el barco. El Puglia y el Visemar One, dos naves de Balearia han llegado yaal Dique del Oeste con el primer cargamento de pasajeros. El 112 ha facilitado algunas imágenes de su llegada.

Incendi #Sorrento imatges de les primeres persones que han desembarcat al Port de #Palma a bord del ferry Puglia pic.twitter.com/dPaBnh3X2M

Según el relato oficial del ministerio, el buque Sorrento, de la compañía Atlantica CSPA di navigazione, aunque operado por Trasmediterránea-Acciona, ha solicitado a las 13:50 horas asistencia Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas de laDragonera y a unas 17de Mallorca(la cifra contradice la información facilitada por la autoridad portuaria, que habla de que el barco estabaa 35 millas de la isla de Mallorca).

Salvamentoha movilizado el buque Marta Mata, el Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, así como el helicóptero Helimer 213,dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Del mismo modo, se ha localizado los buques más cercanos, los barcos de pasaje operados porBaleariay se les ha instruido para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al Sorrento, tal y como han hecho.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor. El incendio se centraba en el costado de Babor y no ha podido ser controlado con los medios que se encontraban abordo.

Un intoxicado leve

La compañía ha indicado que cuatro tripulantes han necesitado ser evacuados en helicóptero y tres de ellos han sido ya dados de alta en el Hospital de Son Espases dePalma donde han sido reconocidos.Un italiano de 25 años es el único que aún permanece hospitalzado tras sufrir unaintoxicaciónleve por inhalación de humo.

Entre los pasajeros habíapersonas de 12 nacionalidades distintas.Además de españoles, iban ciudadanos de Alemania, Rumanía, China, Colombia, Ecuador, Senegal, Argentina, Senegal, Australia, Bulgaria y Argelia. 78 de ellosson camioneros, y viajaban junto con el vehículo.camiones embarcados.

Acciona compró Trasmediterránea hace trece años. En concreto, el ferry 'Sorrento' presenta186,35 metros de eslora y 25,26 metros de manga. Alcanza una velocidad de 22,50 nudos,tiene una capacidad de 954 pasajeros y puede transportar hasta 150 vehículos.

"El sistema de salvamento es tercermundista"

Varios pasajeros del ferry se han quejado a su llegada al puerto de Palma de los recursos de evacuación y rescate, que han calificado de "obsoletos", "insuficientes", "anticuados" y "tercermundistas".Gabriel Silva, uno de entre el grupo de camioneros que viajaba a bordo del buque de Trasmediterránea ha considerado que "la tripulación ha hecho todas las cosas lo mejor posible", aunque "los medios que había se han mostrado insuficientes".

En particular, se ha quejado de que los grandes botes empleados, con capacidad cada uno para 150 personas, se volcaban durante la arriada y golpeaban posteriormente contra los barcos de salvamento, dificultando la evacuación."Se tiene que aprender de esta experiencia", ha recalcado.

Otro transportista, Alfredo Bermejo, que hace casi a diario la ruta Valencia-Palma-Valencia, ha relatado que los viajeros y la tripulación han atravesado momentos de nerviosismo tras abandonar el barco en llamas.Bermejo ha tildado de "lamentable" el desarrollo de la evacuación en medio de un "mar muy picado" que a punto ha estado de provocar caídas al agua.Otro viajero rescatado, José Manuel González, ha dicho que "el sistema de salvamento es tercermundista" y también se ha quejado de los medios dispuestos por la naviera responsable del ferry siniestrado.

El'Sorrento' sigue en llamas desde las dos de la tarde de este martes. Elferry de Acciona-Trasmediterránease ha incendiadoal oeste de la isla de Mallorca, cerca de la Dragonera, con 157 pasajeros a bordo.

El redactor recomienda