Acciona sale del Ibex por sorpresa junto a BME: entran Aena y Acerinox
  1. Mercados
JAZZTEL SALDRÁ TEMPORALMENTE EL DÍA 24

Acciona sale del Ibex por sorpresa junto a BME: entran Aena y Acerinox

Revisión sorprendente del Ibex 35: a la entrada anunciada de Aena se suma la de Acerinox porque salen BME (la propia bolsa se excluye del índice) y, de forma totalmente inesperada, Acciona

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. (EFE)
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. (EFE)

LosEntrecanales ya no podrán presumir de formar parte del clan del Ibex 35. Su constructora, Acciona, será excluida del selectivo de la bolsa española a partir del 22 de junio en una decisión totalmente inesperada porque quien figuraba en todas las quinielas para salir era laOHLdeVillar Mir, que, sin embargo, se mantendrá en el índice. También ha sorprendido a los inversores la salida de BME (Bolsas y Mercados Españoles), el gestor de la propia bolsa, que se había mantenido en el índice en numerosas revisiones pese a ser más que cuestionables sus argumentos para justificarlo.

Estos dos huecos dejan paso a Aena, cuya entrada estaba más que descontada habida cuenta del fuerte volumen de negocio logrado por el gestor aeroportuario desde su salida a bolsa en febrero, y a Acerinox, una empresa que recientemente calentó la reunión del Comité Ibex de este miércoles al asegurar que "ya debería estar incluida" en el principal índice de la bolsa española, porque cuenta con un volumen de negocio que supone el puesto 33 del índice incluyendo a Aena.

Asimismo, el gestor del Ibex ha anunciado queJazztelserá excluida del índice el 24 de junio, último día para aceptar la OPA deOrange, por lo que el índice quedará formado de forma temporal por 34 valores. El 8 de julio volverá a reunirse el Comité, y decidirá si mantiene o excluye a latelecoen función del éxito de la oferta; en caso de salida, podría volver al Ibex uno de los excluidos este martes, es decir, Acciona o BME.

En teoría, el único criterio para que un valor pertenezca al Ibex es su volumen de contratación en el mercado, siempre que alcance una capitalización mínima del 0,3% del tamaño de todas las empresas del índice juntas. Aunque en teoría una acción debe llevar más de seis meses cotizando para entrar en el índice, se pueden hacer excepciones en casos en que una empresa tiene una negociación muy elevada.

Aena, en el puesto 14 por negociación

Es el caso de Aena, una empresa que hace sólo dos años tenía Ebitda negativo y que ha protagonizado la OPV más exitosa del año (sube casi el 64% desde el precio de colocación). Así, ocuparía el puesto 14 del Ibex por volumen de negocio desde que salió a bolsa, pero, si se toma el volumen medio diario sólo de los días en que ha cotizado, se auparía al sexto lugar.

Más controvertidas son las otras decisiones. Por un lado, la Bolsa ha accedido por fin a excluirse a sí misma del índice después de varias revisiones en que podría haber salido perfectamente con las cifras en la mano. No obstante, esta salida puede tener truco si finalmente vuelve al índice en caso de que salga Jazztel.

En cuanto a Acciona, casi todo el mundo esperaba que la constructora excluida fuera OHL. Villar Mir tiene un compromiso de mantener un 50% del capital de la empresa, pero el 10% que le queda se puede utilizar para operar en bolsa. Además, el último desplome de la acción por el escándalo de corrupción en México ha estado acompañado de un fuerte volumen (no importa que éste se haga con subidas o con bajadas), lo que ha podido inclinar la balanza a su favor en el último minuto.

Ibex 35 Noticias de Acciona Noticias de AENA Bolsas y Mercados Españoles (BME) Acerinox
El redactor recomienda