Es noticia
Quién es quién en el mundial de emisiones de carbono que se juega en Egipto
  1. Medioambiente
  2. Clima
COP 27 | CUMBRE CLIMÁTICA 2022

Quién es quién en el mundial de emisiones de carbono que se juega en Egipto

Los países más desarrollados, que son a su vez los máximos emisores de CO₂, exhiben sus logros de descarbonización en la recta final de la cumbre de cambio climático

Foto: Centrales eléctricas de carbón. (EFE)
Centrales eléctricas de carbón. (EFE)

Los datos comparativos sobre las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) por países requieren de ciertos matices. Por ejemplo, el mayor contaminador desde 2006 es de manera destacada China, responsable de más de una cuarta parte del total de las emisiones mundiales en la actualidad. Pero ¿significa eso que China es la principal responsable de la crisis climática?

Más allá del minuto y resultado actual, el país que acapara el mayor volumen de emisiones acumuladas (desde 1850) de GEI es, de lejos, Estados Unidos. El país norteamericano casi dobla a China en el palmarés mundial de ilustres contaminantes. Un dato al que no siempre se hace referencia y que aparece acertadamente reseñado de manera destacada en el último informe de Carbon Brief sobre emisiones históricas.

Foto: Central térmica de carbón en China. Foto: Reuters/Aly Song

En cualquier caso, aclarado este relevante aspecto vinculado a la justicia climática, el ranquin de emisiones actuales de carbono estaría encabezado (según Climate Trade) por cuatro países que suman en su conjunto más de la mitad del total mundial.

Y aquí sí: el líder destacado en la clasificación general es China: el gigante asiático genera por sí solo el 32% de las emisiones mundiales de GEI. Lejos de esa posición vendrían: Estados Unidos (13%), India (7%) y la Unión Europea (6,4%). Por detrás, y hasta completar los diez primeros puestos, quedarían: Rusia, con el 4,5% del total mundial, Japón (3%), Irán (2%), Corea del Sur (1,7%), Indonesia (1,6%) y Arabia Saudí (1,5%).

Pero ¿cómo están evolucionando las emisiones entre los principales clasificados? Echemos un vistazo a las tendencias que muestra el pelotón de cabeza:

China

Aunque China incrementó sus emisiones de GEI casi un 6% entre 2019 y 2021, según el reciente informe de Energy & Climate presentado este mismo lunes, las cifras se están revirtiendo, con una caída récord del 8% en el segundo trimestre de 2022, debido en gran medida al recorte de emisiones asociadas al cemento como consecuencia de la notable desaceleración del mercado inmobiliario.

placeholder China sigue construyendo plantas de carbón. (EFE/Qilai Shen)
China sigue construyendo plantas de carbón. (EFE/Qilai Shen)

El mismo estudio subraya que China instalará este año 165 GW de energías renovables: un 25% más que el año anterior. La nueva previsión de Pekín es rebasar los 870 GW entre 2021 y 2025, lo que iría en línea con su compromiso de alcanzar el pico de emisiones en 2030 y empezar a reducir su huella de carbono a partir de ese año para lograr la neutralidad en 2060.

Sin embargo, siguiendo con la tradición de jugar a todas bandas, el gobierno chino acaba de anunciar que este año aumentará la producción de carbón en más de trescientos millones de toneladas para garantizarse el abastecimiento eléctrico.

Estados Unidos

Durante los dos últimos años, EEUU ha reducido sus emisiones de GEI en un 6,7%. Sin embargo, algunos estudios, como el elaborado por Global Carbon Project (GCP), señalan que este año las emisiones estadounidenses experimentarán un aumento del 1,5% debido al fuerte aumento del consumo de gas (+4,7 %) y de petróleo (+2 %) ante la actual coyuntura geopolítica.

Foto: El presidente Joe Biden anunciando el regreso de EEUU al Acuerdo de París. (EFE)

Pese a ese dato negativo, es justo destacar que el país norteamericano ocupa el segundo lugar después de China en el despliegue de las energías renovables, y los planes de impulso a la fotovoltaica y la eólica hacen prever que podrá cumplir con el objetivo de que el 85% de su energía sea de orígen renovable en 2030. Para lograrlo, el Presidente Biden ha logrado que el Congreso le apruebe un presupuesto extraordinartio de 500.000 millones de dólares.

Unión Europea

Europa se ha convertido en uno de los principales motores de la acción climática a nivel mundial. Entre 2019 y 2021, y a pesar de las notables diferencias de tendencia entre sus estados miembros, la UE + Reino Unido lograron reducir sus emisiones de GEI en casi un 4%.Y a pesar de las alteraciones que ha sufrido el sector energético tras la invasión rusa de Ucrania, que han provocado un cambio en las prioridades para garantizar el abastecimiento de cara a este invierno, es probable que la UE vuelva a reducir en torno a un uno por ciento las emisiones de GEI en 2022.

placeholder La UE ha redoblado su apuesta por el autoconsumo solar. (EFE/S. Steinbach)
La UE ha redoblado su apuesta por el autoconsumo solar. (EFE/S. Steinbach)

De hecho, las medidas de ahorro energético y de impulso a las renovables recogidas en el paquete REPowerEU para la adaptación al nuevo escenario energético, podrían contribuir a ampliar los objetivos de reducción más allá del 55% para 2030. Un objetivo que ampliaría aún más la acción climática europea y que podría ser anunciado al final de la COP27.

India

En contraste con la UE, India es el farolillo rojo de la acción climática mundial. Las autoridades del segundo país más poblado del mundo (a cortísima distancia de China) aluden constantemente a la acumulación histórica de emisiones que señalábamos al principio para reclamar su derecho a seguir emitiendo GEI hasta igualar el nivel de desarrollo de Estados Unidos, a quien según los expertos podría llegar a superar en emisiones totales si las tendencias entre ambos países siguen evolucionando en sentido opuesto.

Con todo, tras años de retraso respecto al resto del mundo, el despliegue de las energías renovables en la India, particularmente de la solar fotovoltaica, se está acelerando rápidamente en 2022 gracias a las fuertes inversiones de los fondos verdes procedentes de Estados Unidos y la UE. No obstante, y en contraposición a este dato, las inversiones de India en proyectos de energías fósiles en el extranjero también están creciendo.

Foto: La India pide a sus petroleras que vayan al extranjero para paliar la escasez de energía

Las proyecciones de los expertos, como las recogidas en el informe de GCP, indican que las emisiones de GEI de la India aumentarán un 6 % este año: el mayor incremento a nivel mundial, debido en gran parte al aumento del consumo interno de combustibles fósiles, muy especialmente de petróleo (+10 %).

Lejos de París

Dicho todo esto, el informe de la ONU Emissions Gap Report 2022: The Closing Window, presentado durante la COP27, muestra que los compromisos nacionales actualizados desde la última cumbre celebrada el año pasado en Glasgow, Reino Unido, marcan una diferencia insignificante en la reducción de las emisiones previstas para 2030 y que estamos todavía lejos del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5° C de aumento.

placeholder La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la COP27. (EFE/K. Elfiqui)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la COP27. (EFE/K. Elfiqui)

Analizando las tendencias mostradas por los países y las políticas actualmente en vigor, lo más probable es que la temperatura media del planeta aumente en 2,8 °C para finales de siglo. Para los autores de este informe, solo una transformación urgente y profunda de todo el modelo productivo actual podría propiciar los enormes recortes necesarios para limitar las emisiones GEI y contener ese aumento de la temperatura. Este riguroso trabajo ofrece detallada información sobre los cambios que se deberían activar para lograr dicha transformación en todos los sectores: desde el de la generación y suministro de electricidad, hasta el del transporte, la edificación, la gestión de los residuos, los modelos agroalimentarios y el mercado financiero, entre otros.

Por cierto, y a título de recordatorio: tres de los cinco principales países emisores mundiales de GEI, China, India y Rusia, no van a participar en el tramo final de las negociaciones que va a tener lugar en los próximos días en Sharm-El Sheik, básicamente porque ninguno de los tres países asiste a esta cumbre.

Los datos comparativos sobre las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) por países requieren de ciertos matices. Por ejemplo, el mayor contaminador desde 2006 es de manera destacada China, responsable de más de una cuarta parte del total de las emisiones mundiales en la actualidad. Pero ¿significa eso que China es la principal responsable de la crisis climática?

Combustibles fósiles Cambio climático
El redactor recomienda