Nos están engañando: la producción de combustibles fósiles se dispara
  1. Medioambiente
  2. Energía
Según denuncia un informe de la ONU

Nos están engañando: la producción de combustibles fósiles se dispara

Los planes de producción suponen un 240% más de carbón, un 57% más de petróleo y un 71% más de gas de lo que sería compatible con una limitación del calentamiento global a 1,5°C.

Foto: La ONU reclama frenar ya la producción de combustibles fósiles (Reuters)
La ONU reclama frenar ya la producción de combustibles fósiles (Reuters)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los principales institutos de investigación que siguen la evolución de la crisis climática presentan hoy su ‘Informe sobre la Brecha de Producción 2021’, en el que se analizan los planes de producción de combustibles fósiles a nivel mundial. Y la principal conclusión es que los niveles previstos de producción están "peligrosamente desincronizados" con los objetivos de aumento de temperatura que marca el Acuerdo de París para hacer frente a la crisis climática.

"Tenemos que dejar de extraer petróleo y gas del suelo si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París”

Para Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, “Este informe muestra, una vez más, una simple pero poderosa verdad: que tenemos que dejar de extraer petróleo y gas del suelo si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París”. Un pacto internacional que, pese a haber sido suscrito oficialmente por doscientos países de todo el mundo, puede convertirse de nuevo en papel mojado, como ya ocurrió con el famoso e incumplido Protocolo de Kioto.

placeholder La producción de combustibles fósiles va en aumento (EFE)
La producción de combustibles fósiles va en aumento (EFE)

Hay que recordar que el gobierno costarricense lidera junto con el de Dinamarca la coalición internacional 'Beyond Oil and Gas Alliance' (Alianza más allá del petróleo y el gas) que pretende poner fin a la extracción y quema de combustibles fósiles y acelerar una "transición justa para los trabajadores hacia las fuentes de energía limpias y renovables".

Foto: El gas fósil debe dejar paso a las renovables. Reuters

En caso contrario, si se mantiene el modelo actual de aprovechamiento energético, el mundo está en camino de producir una cantidad de combustibles fósiles un 110% superior a lo que sería compatible con el objetivo que señala el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C de temperatura, y un 45% más de lo que sería necesario para no superar los 2°C.

No vamos por buen camino

El informe denuncia que, a pesar del anuncio de compromisos de reducción de emisiones y de avanzar hacia una economía neutra en carbono, lo cierto es que los gobiernos no están emprendiendo las acciones acordes para alcanzar dicho objetivo, sobre todo si se tienen en cuenta sus planes de producción y consumo de combustibles fósiles.

placeholder Central de carbón en Rusia (EFE)
Central de carbón en Rusia (EFE)

Para el doctor Ploy Achakulwisut, autor principal del informe y científico del Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) "Los resultados de la investigación son claros: la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe empezar a disminuir de inmediato y de forma pronunciada para ser coherente con el compromiso de limitar el calentamiento a largo plazo en 1,5ºC".

El panorama mundial muestra que la producción mundial de gas es una de las principales preocupaciones, ya que se prevé que un aumento de consumo entre 2020 y 2040. De hecho, las previsiones apuntan a que en 2030 se consuma un 70% más de gas natural del que sería compatible con los objetivos de aumento de temperatura.

Foto: Pozo petrolífero en la localidad de Midland, en Texas, en el que se utiliza la técnica del 'fracking'. EFE

Además, el informe muestra que los gobiernos no están empleando los fondos de recuperación del COVID para la promoción de las energías renovables. Según los datos que se muestran en el informe, desde el comienzo de la pandemia, 300.000 millones de dólares se han destinado a financiar el carbón, el petróleo y el gas.

Urge la plena descarbonización

Para el Secretario General de la ONU, António Guterres "es urgente que todos los financiadores públicos, así como los privados, incluidos los bancos comerciales y los gestores de activos, trasladen su apoyo financiero del carbón hacia las renovables con el fin de promover la plena descarbonización del sector eléctrico y el acceso a las energías renovables para todos”.

placeholder António Guterres durante su participación en la última Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid. EFE
António Guterres durante su participación en la última Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid. EFE

Bajo la coordinación y el apoyo institucional de la ONU a través del PNUMA, el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 ha sido elaborado con la participación entre otros del Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI) y el grupo de reflexión europeo independiente sobre el cambio climático E3G

ONU Combustibles fósiles Desarrollo sostenible
El redactor recomienda