Es noticia
Menú
Los planes de recuperación no cumplen con el Pacto Verde Europeo
  1. Medioambiente
  2. Energía
Las energías fósiles siguen ahí

Los planes de recuperación no cumplen con el Pacto Verde Europeo

Los niveles de compromiso medioambiental presentados denotan una Europa a dos velocidades: los que apuestan claramente por las energías renovables (entre ellos España) y los que siguen fosilizados

Foto: Planta de gas (Reuters)
Planta de gas (Reuters)

Cuando se acerca la fecha límite para que los Estados miembros de la UE presenten sus planes de recuperación a la Comisión para acceder a los fondos Next Generation, un análisis llevado a cabo por un grupo de expertos independientes muestra una decepcionante falta de ambición para transformar las economías europeas en línea con lo que marca y exige el Green Deal. Y es que, por mucho que intenten pintarlos de verde, los planes de algunos países siguen con los pies hundidos en las energía fósiles.

El Green Recovery Tracker es un proyecto conjunto del Instituto Wuppertal para la sostenibilidad y la organización E3G, un think thank independiente formado por expertos en crisis climática que elabora informes de evaluación sobre riesgo climático, política energética y gobernanza con el propósito de contribuir a la transición justa hacia un modelo de desarrollo neutro en carbono.

Existe un alto riesgo de que las ayudas solicitadas acaben apoyando el uso de los combustibles fósiles, en contra de lo pactado

Y su análisis concluye que al menos ocho de los catorce planes presentados no cumplen los criterios para que el 37% del gasto proveniente de los fondos vaya destinado a acción climática y mejora del medio ambiente, tal y como exige el acuerdo alcanzado por los 27 para el reparto de las ayudas. De hecho, el análisis combinado de las medidas conocidas hasta la fecha determina una cuota de gasto verde de sólo 24%.

Foto: Planta de energía de gas natural (EFE)

Los planes de España (31%), Finlandia (42%) y Eslovaquia (30%) se encuentran entre los que obtienen mejores resultados, mientras que los de Polonia (18%), Portugal (19%) y Eslovenia (5%) están entre los menos comprometidos.

Una vez comprobado que muchos países se retrasarán y posiblemente no llegarán a tiempo de presentar a tiempo sus planes nacionales de recuperación, tras analizar los presentados hasta la fecha (los de Francia, Alemania, España, Portugal, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica, Finlandia y la República Checa) la conclusión es que existe un alto riesgo de que un porcentaje significativo de las inversiones solicitadas (alrededor de una cuarta parte) se destinen en realidad a medidas contrarias a las exigencias del pacto verde, como las de apoyar a los combustibles fósiles.

placeholder Canalización de gas natural (Reuters)
Canalización de gas natural (Reuters)

Así, alertan de que los 3.200 millones de euros solicitados por Polonia para la eficiencia energética pueden acabar apoyando la compra de calderas de gas natural, o que buena parte de las ayudas a Bulgaria y Rumanía irían a parar finalmente a nuevas infraestructuras de energía fósil en lugar de al fomento del hidrógeno verde.

España debe concretar la aplicación

Pese a que el plan de recuperación español se sitúa entre los mejores, todavía esta seis puntos porcentuales por debajo del índice de referencia que marca la UE (37%). Además el 17% de la inversión solicitada (12.100 millones de euros) podría tener un impacto negativo en la transición verde dependiendo de cómo se lleve a cabo la aplicación de las medidas planteadas.

Unas medidas que, en principio, deberían servir para descarbonizar la economía española y conseguir un modelo energético 100% renovable en 2050, pero que en opinión de algunos de los expertos que han participado en este estudio no va a ser fácil llevarlas a cabo.

Foto: Celebración del Día de la Tierra en Central Park de Nueva York (REUTERS) Opinión

Para Laurence Tubiana, Directora de la Fundación Europea del Clima "los fondos deben ser canalizados hacia proyectos que aceleren de manera efectiva la transición hacia una UE climáticamente neutra, en caso contrario estaremos endeudando a nuestros hijos pues la economía europea dejará de ser competitiva".

placeholder El plan de ayuda de la UE exige una transición energética hacia las renovables (EFE)
El plan de ayuda de la UE exige una transición energética hacia las renovables (EFE)

En opinión de Felix Heimann, investigador de E3G, "cada euro que se invierte en energías fósiles, como por ejemplo en gas natural, nos aleja de los objetivos del Pacto Verde Europeo". Por ello para este analista "los gobiernos nacionales y la Comisión deben garantizar que los fondos procedentes de la financiación europea no apoyan ninguna medida contraria a dichos objetivos" . Como afirma la propia Tubiana “La credibilidad de la UE, nuestra economía y nuestro liderazgo, dependen de ello".

Y es que el compromiso anunciado por la Comisión Europea de convertirnos en la primera economía del mundo neutra en carbono solo se cumplirá con la suma de los compromisos de todos los paises miembros. Algo que, a día de hoy, esta muy lejos de producirse.

Cuando se acerca la fecha límite para que los Estados miembros de la UE presenten sus planes de recuperación a la Comisión para acceder a los fondos Next Generation, un análisis llevado a cabo por un grupo de expertos independientes muestra una decepcionante falta de ambición para transformar las economías europeas en línea con lo que marca y exige el Green Deal. Y es que, por mucho que intenten pintarlos de verde, los planes de algunos países siguen con los pies hundidos en las energía fósiles.

Combustibles fósiles Polonia Eslovaquia Gas natural
El redactor recomienda