Es noticia
O dejamos de extraer combustibles fósiles, o nos pasaremos de los 1,5 ºC
  1. Medioambiente
  2. Clima
no alcanzamos los objetivos a este ritmo

O dejamos de extraer combustibles fósiles, o nos pasaremos de los 1,5 ºC

Nos comprometimos a hacer lo necesario para que la temperatura media del planeta no aumentase más de un grado y medio. Las malas noticias son que por este camino vamos a fallar

Foto: La extracción de carbón debe parar completamente.  (Reuters)
La extracción de carbón debe parar completamente. (Reuters)

¿Queremos evitar una catástrofe climática? Casi el 60% del petróleo mundial y el gas metano fósil y casi el 90% del carbón deben permanecer en el suelo para 2050 para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, según un estudio llevado a cabo por investigadores del University College de Londres (UCL) en Reino Unido y que recoge la revista 'Nature'.

La producción de petróleo y gas, en su máximo

Los científicos del UCL utilizaron una serie de modelos que revelaron que más de la mitad del petróleo mundial debería quedarse sin extraer para 2050 para que nuestro planeta tenga, al menos, un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Europa, por ejemplo, debe dejar el 72% de sus reservas de petróleo, el 43% de las reservas de gas y el 90% de sus reservas de carbón sin extraer

La investigación es clara: aunque existan variaciones regionales, sobre todo en el caso del gas, la producción de petróleo y gas ya ha alcanzado su máximo en todo el mundo. Cualquier aumento en la producción de una región debe compensarse con una mayor disminución de la producción en otros lugares.

Muchos proyectos de extracción de combustibles fósiles, tanto los activos como los que están previstos para el futuro, no son propicios para cumplir los objetivos acordados internacionalmente sobre el calentamiento global, según lo establecido por el Acuerdo Climático de París en 2015.

Petróleo, gas y carbón deben permanecer bajo tierra

Este análisis actualizado se centra en la necesaria ambición del Acuerdo de París y estima cuánto y qué reservas de combustibles fósiles deben permanecer sin extraer de cara a poder limitar el calentamiento global para finales de este siglo. No solo expone qué debemos hacer si queremos cumplir con este objetivo, sino también proporciona la evidencia suficiente que resalta la falta de conexión entre las economías productoras de combustibles fósiles y la emergencia climática que vive el planeta. Los investigadores describieron la situación como "absolutamente desesperada".

placeholder Los sistemas sostenibles deben sustituir a los combustibles fósiles. (EFE)
Los sistemas sostenibles deben sustituir a los combustibles fósiles. (EFE)

"El análisis implica que muchos proyectos de combustibles fósiles operativos y planificados son inviables", dijeron los científicos, lo que significa que billones de euros en activos de combustibles fósiles podrían perder valor.

El futuro es sombrío para las grandes petroleras y demás empresas. Los estados que dependen en gran medida de los ingresos por combustibles fósiles, como Arabia Saudita y Nigeria, corren un riesgo especialmente alto.

¿Podríamos deshacernos inmediatamente de los combustibles fósiles?

Los expertos afirman que no es factible, pues muchos lugares dependen directamente de ellos y no cuentan con alternativas limpias (como la tecnología eólica, solar o la producción de hidrógeno a través de la electrólisis). Lo bueno de este informe es que también ofrece un resumen, región por región, identificando cuánto de las reservas de combustibles fósiles de cada región debe permanecer sin extraer para cumplir con este límite de 1,5 °C, todo ello sin dejar de satisfacer las demandas o necesidades energéticas.

placeholder Extracción de petróleo en Texas. (Reuters)
Extracción de petróleo en Texas. (Reuters)

Pero debemos comenzar ya. Ahora es el momento. Algunas zonas podrían estirar hasta 2025 para empezar a reducir la producción de combustibles fósiles, pero la producción mundial debe disminuir, como mínimo, un 3% anual hasta 2050 si queremos tener la posibilidad de no superar ese límite de 1,5 °C de calentamiento global. Eso sí; prácticamente cualquier reducción en las emisiones de carbono ayudará a suavizar el impacto de la crisis climática.

Las necesidades por región

  • Europa, por ejemplo, debe dejar el 72% de sus reservas de petróleo, el 43% de las reservas de gas y el 90% de sus reservas de carbón sin extraer.
  • Estados Unidos debe mantener el 31% de sus reservas de petróleo sin extraer, así como el 52% de su gas y el 97% de su carbón.
  • China debe dejar el 47% de sus reservas de petróleo, el 35% de las reservas de gas y el 76% de las reservas de carbón.
  • Prácticamente todo el petróleo o gas no convencional, como el del 'fracking', deben permanecer en el suelo y no se puede extraer ningún combustible fósil del Ártico.

Situación desesperada

Según el informe, si estas reducciones no se cumplen de inmediato, el mundo que nos espera (mucho más cálido) traerá cambios preocupantes a nuestro planeta, como el aumento de las olas de calor, temporadas cálidas más largas, temporadas frías más cortas y un repunte de los fenómenos meteorológicos más extremos (ciclones, incendios, sequías, inundaciones...).

Foto: Central térmica de carbón de As Pontes. (EFE)

Los investigadores esperan que estas cifras inspiren la voluntad de los políticos para iniciar, de una vez por todas, un cambio rápido y urgente para que nuestra sociedad se aleje de la dependencia global de los combustibles fósiles. Estas reducciones son posibles a nivel práctico, concluyen. Es hora de diversificar las economías.

¿Queremos evitar una catástrofe climática? Casi el 60% del petróleo mundial y el gas metano fósil y casi el 90% del carbón deben permanecer en el suelo para 2050 para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, según un estudio llevado a cabo por investigadores del University College de Londres (UCL) en Reino Unido y que recoge la revista 'Nature'.

El redactor recomienda