Estados Unidos suscribe de nuevo formalmente el Acuerdo de París
  1. Medioambiente
  2. Clima
En un acto celebrado ayer

Estados Unidos suscribe de nuevo formalmente el Acuerdo de París

El presidente norteamericano cumple con su promesa de inauguración de mandato, y se compromete a relanzar la acción climática a nivel internacional

placeholder Foto: El presidente Joe Biden anunciando el regreso de EEUU al Acuerdo de París. (EFE)
El presidente Joe Biden anunciando el regreso de EEUU al Acuerdo de París. (EFE)

Dicho y hecho. Estados Unidos se ha reincorporado oficialmente al Acuerdo de París. Treinta días después de que el presidente Biden anunciara que cumpliría con su promesa electoral en su primer día de mandato, ayer mismo se formalizaba el regreso de este país al mayor tratado internacional suscrito hasta la fecha en favor del medio ambiente y contra la crisis climática. Ahora lo que muchos esperamos (y deseamos) es que la nueva Administración norteamericana convierta sus promesas en acciones concretas y realice los esfuerzos necesarios para recuperar el tiempo perdido en los últimos cuatro años, en vías a alcanzar su anunciado objetivo de lograr unas emisiones neutras de gases con efecto invernadero para 2050 o antes.

La aceleración de la crisis climática hacia los peores modelos descritos por los científicos no invitan al optimismo

Para Michael Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas, "en los últimos cuatro años, los estadounidenses han seguido impulsando y reduciendo las emisiones porque entienden que la lucha contra el cambio climático fortalece nuestra economía y protege la salud de las personas. Por todo el país nos han mantenido en el camino para alcanzar nuestro compromiso del Acuerdo de París, y con un socio fuerte en la Casa Blanca podemos superarlo".

placeholder Mike Bloomberg. (EFE)
Mike Bloomberg. (EFE)

Para el fundador de Bloomberg Philanthropies, "ahora tenemos mucho trabajo que hacer y cuanto más apoyemos a las ciudades, los estados, las empresas y los líderes climáticos de todo el país más rápido podremos avanzar. Ese es el objetivo de nuestra nueva coalición, y estamos deseando trabajar con la nueva Administración para aprovechar los progresos que hemos hecho y acelerarlos en el camino hacia la cumbre del clima COP26 de noviembre".

En los últimos cuatro años, la acción y el liderazgo de los estados, las ciudades y las empresas de Estados Unidos han mantenido los objetivos climáticos a su alcance a pesar de los obstáculos interpuestos por la anterior Administración. Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos es cada vez mayor, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos.

Foto: Joe Biden, en un discurso de la campaña electoral. (EFE)

En contraste con su predecesor, durante su primer mes en el cargo el presidente Joe Biden ha promovido una rápida movilización del Gobierno federal para integrar la acción climática en todas sus actividades. A tal fin, el nuevo mandatario ha convocado una cumbre de líderes mundiales que deberá servir para reforzar la cohesión internacional y promover grandes alianzas ante la trascendental cumbre del próximo noviembre.

placeholder Laurence Tubiana. (EFE)
Laurence Tubiana. (EFE)

En opinión de Laurence Tubiana, embajadora de Francia para el cambio climático y directora de la Fundación Europea del Clima, "que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París es sin duda una gran noticia, pero lamentablemente no tenemos tiempo para celebraciones. La crisis climática se está agravando y este es el año en el que necesitamos que todos los grandes contaminadores den un paso adelante y presenten planes más sólidos para avanzar juntos hacia un futuro más seguro, limpio y próspero para todos".

Para esta líder climática europea "Estados Unidos tendrá que acelerar sus procesos en reducción de emisiones para acudir a la COP26 con un compromiso firme: la urgencia de la crisis es cada vez mayor"

Por último, el exsecretario de Estado con Barack Obama y actual comisionado internacional para el clima, John Kerry, no podía evitar su emoción al dar a conocer la noticia en las redes sociales. Recurriendo al hashtag #GoodToBeBacck ayer anunciaba: "Hoy es el día. Estamos oficialmente de regreso al Acuerdo de París, de nuevo formando parte del esfuerzo climático global. Ningún país puede librar esta lucha por sí solo. Esperamos tener un año productivo y una exitosa Cumbre del Clima de Glasgow #COP26".

Cambio climático Michael Bloomberg Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda