Siria firma el Acuerdo de París: EEUU es el único país fuera de este pacto global
  1. Tecnología
  2. Ciencia
196 países a favor y uno en contra

Siria firma el Acuerdo de París: EEUU es el único país fuera de este pacto global

Con la incorporación reciente al tratado de Nicaragua y del país sirio, inmerso en una guerra civil desde hace seis años, el gobierno Trump queda en evidencia en el tablero internacional

Foto: Siria firma el Acuerdo de París: EEUU es el único país fuera de este pacto global
Siria firma el Acuerdo de París: EEUU es el único país fuera de este pacto global

Hasta ahora, sólo tres países no habían suscrito el Acuerdo de París contra el cambio climático: Nicaragua, Siria y el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, Estados Unidos.

El pasado 24 de octubre, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo declaró la intención del país centroamericano de incorporarse al tratado, suscrito por 195 países en diciembre de 2015 durante la cumbre mundial contra el cambio climático de la ONU, la llamada COP21.

Foto: Este año, el medio ambiente y tú pagaréis mucho más caro el árbol de Navidad

Hoy, Siria, que lleva sumida en una cruenta guerra civil desde 2011, ha anunciado que seguirá los pasos de Nicaragua y se unirá al Acuerdo de París, según ha adelantado el medio especializado Climate Tracker.

Desde Naciones Unidas, que actualmente organiza en Bonn (Alemania) las charlas previas a la próxima cumbre del clima, han ratificado la noticia. Alguien cercano a las negociaciones ha señalado a Climate Tracker que, tras meses de charlas, "Siria fue convencida por sus socios que éste era el mejor camino hacia delante". Se especula que estos socios podrían corresponder a la delegación rusa, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Un miembro de la UNFCCC (Convención Marco contra el Cambio Climático de la ONU) presente en las negociaciones aclaró al medio estadounidense que "deberíamos celebrar que EEUU quede totalmente aislado y que la delegación siria haya tomado la decisión correcta", dijo, "pero no debemos glorificar a esta delegación porque siguen representando a Al-Assad".

Cambio climático Cop21 ONU París Siria
El redactor recomienda