Es noticia
¿Cuándo se alcanzarán los 50 grados en España?
  1. Medioambiente
  2. Clima
Evolución del calentamiento global

¿Cuándo se alcanzarán los 50 grados en España?

Mientras los pronósticos dan paso a los datos confirmados, las previsiones de aumento de temperatura siguen dependiendo de una variable: nuestra respuesta al cambio climático

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando el 30 de junio del año pasado Canadá pulverizó su récord de altas temperaturas al rozar los 50 grados (49,6, para ser exactos) en la localidad de Lytton, al sur de la Columbia Británica, la comunidad científica que sigue la evolución del cambio climático se llevó las manos a la cabeza. Con una media histórica de 24,3 oC, aquel dato significaba un incremento de más de 25 grados, algo que se escapaba a cualquier modelo previsto.

La noticia dio la vuelta al mundo acompañada de las imágenes de los incendios asociados a las altas temperaturas y de las consecuencias que tuvo para la población, entre las que hubo que lamentar las 486 muertes repentinas durante los cinco días que duró la ola de calor. Y en muchos lugares, entre ellos España, la pregunta fue: si está pasando eso en Canadá, ¿qué nos puede esperar a nosotros? La respuesta está en los informes del IPCC.

Foto: Las olas de calor serán cada vez más severas y recurrentes (EFE) Opinión

Según estos, si se mantienen los actuales niveles de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), España será uno de los países europeos más amenazados por el calor extremo. Asimismo, según los informes de los que dispone la UE, las olas de calor se están duplicando en número durante las últimas décadas, mientras que su grado de intensidad también se duplicará hacia 2050.

Pero a la pregunta de si es posible determinar con un mínimo de rigor cuándo se alcanzarán los 50 grados en nuestro país, la respuesta es no. Según los datos que se recogen en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el récord de altas temperaturas homologado para nuestro país se estableció el 14 de agosto de 2021, cuando se alcanzaron los 47,4 °C en la localidad cordobesa de Montoro.

Siete de los 10 años más cálidos en nuestro país se han registrado en la última década

No se ha dado ningún registro superior en ninguna estación meteorológica de España desde que existen registros fiables y homologados. Los bulos que han aparecido al respecto en las redes sociales, y que han recogido algunos medios digitales, no deben llevarnos a engaño. El anterior récord estaba en los 47,4 °C registrados el 13 de julio de 2017 en la misma localidad: en España, nunca se han alcanzado los 50 °C.

Según la Aemet, “en nuestro país, la temperatura ya ha subido 1,7 °C desde la época preindustrial, y 1,3 °C en los últimos 60 años”. Asimismo, “desde 1951, los días extremadamente cálidos en España han aumentado notablemente y en la última década fueron 11 veces más frecuentes que los días extremadamente fríos”.

Según el 'Informe sobre el estado del clima de España 2021', el año pasado la temperatura media en España fue de 14,3 °C (14,2 °C en territorio peninsular, 17,3 °C en Baleares y 18,6 °C en Canarias), lo que supone una diferencia de 0,5 °C por encima de la media del periodo de referencia (1981-2010).

Para la Aemet, el año 2021 fue muy cálido o extremadamente cálido en Andalucía y Región de Murcia, entre cálido y muy cálido en el resto del territorio peninsular y Baleares y cálido en Canarias. Hubo 13 récords diarios de altas temperaturas y ninguno de temperaturas bajas.

placeholder Los denominados 'megaincendios climáticos' son una de las peores consecuencias de las olas de calor extremo. (EFE/P. Dasilva)
Los denominados 'megaincendios climáticos' son una de las peores consecuencias de las olas de calor extremo. (EFE/P. Dasilva)

Con todo, los modelos climáticos elaborados por los científicos que siguen la evolución del calentamiento global prevén un aumento de la temperatura media en España de hasta 5 °C para finales de siglo si avanzamos hacia el peor escenario de emisiones de GEI. Y aquí es donde se abren las dudas, y las esperanzas, porque la ‘x’ imposible de despejar sigue siendo la reacción del mundo.

Y es que, pese a ser cierto que las emisiones de GEI siguen aumentando​ año tras año, también lo es que, durante el primer trimestre de 2020, a raíz del descenso de la actividad industrial durante la pandemia, se produjo un descenso de las emisiones del 8% y un freno en las concentraciones de CO₂ en las capas altas de la atmósfera. Ese dato demuestra que si se generalizase el impulso a la acción climática que están asumiendo muchos países, con la UE a la cabeza, si se generalizase también el compromiso con la sostenibilidad que están mostrando cada día más empresas y la conciencia ciudadana siguiera avanzando, se acentuaría el poder de esa variable y estaríamos en disposición de poder eludir los peores escenarios climáticos.

Foto: La renovables son esenciales en la lucha contra el cambio climático. (iStock)

Según los citados informes del IPCC, las previsiones de aumento de temperatura, como las del resto de consecuencias asociadas al avance de la crisis climática que hemos provocado con nuestro modelo de desarrollo, están sujetas a las medidas que pongamos en marcha para cambiar hacia otro mucho más sostenible, basado en las energías renovables y la economía circular, de su generalización y de la velocidad a la que las implementemos. Que en España se alcancen los 50 °C y cuándo va a depender en buena medida de ello.

Cuando el 30 de junio del año pasado Canadá pulverizó su récord de altas temperaturas al rozar los 50 grados (49,6, para ser exactos) en la localidad de Lytton, al sur de la Columbia Británica, la comunidad científica que sigue la evolución del cambio climático se llevó las manos a la cabeza. Con una media histórica de 24,3 oC, aquel dato significaba un incremento de más de 25 grados, algo que se escapaba a cualquier modelo previsto.

Cambio climático Calor
El redactor recomienda