Es noticia
¿En qué año comenzaron exactamente las subidas del nivel del mar?
  1. Medioambiente
  2. Agua
Derretimiento de los polos

¿En qué año comenzaron exactamente las subidas del nivel del mar?

Un equipo de científicos ha analizado una base de datos global de registros del nivel del mar que abarca 2.000 años, logrando marchar una fecha en la que arranca el derretimiento de los glaciares

Foto: Miami Beach, en EEUU, que se eleva pocos centímetros por encima del nivel del mar. (Unsplash)
Miami Beach, en EEUU, que se eleva pocos centímetros por encima del nivel del mar. (Unsplash)

El aumento del nivel del mar es un indicador importante de cambios climáticos más amplios. Al identificar el momento en que las tasas modernas de aumento del nivel del mar emergieron por encima de la variabilidad natural, los investigadores pudieron señalar el inicio de un período significativo de cambio climático.

¿Qué año marcó un punto de inflexión?

Al examinar los registros mundiales, de una base de datos de 2,274 muestras del nivel del mar como protozoos, corales y evidencia arqueológica (de lugares como Nasáu (Florida), Ho Bugt (Dinamarca), Bahía de Pelham (Nueva York), Lago Laxford (Escocia) o Aasiaat (Groenlandia), los investigadores descubrieron que, en todo el planeta, el inicio de las tasas modernas de aumento del nivel del mar se produjo en 1863, con el progreso de la Revolución Industrial o, lo que es lo mismo, en la Segunda Revolución Industrial (1870), cuyas innovaciones técnicas y científicas, así como el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, impulsaron su desarrollo. En estos momentos, el trabajo manual comenzó a ser reemplazado por maquinaria alimentada por nuevas fuentes de quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo, lo que llevó a la mecanización de las fábricas textiles, el desarrollo de técnicas de fabricación de hierro y el uso creciente de carbón en lugar de madera y energía hidráulica para calefacción, industria y transporte.

"Este estudio demuestra la influencia significativa que ha tenido el aumento del nivel del mar global en nuestro planeta en el siglo pasado"

Según los expertos, que publican su estudio en la revista Nature Communications, la intensificación de la era industrial en este año, provocó, a la par, el calentamiento temprano de los océanos y el derretimiento de los glaciares; ambos factores son conocidos por contribuir al aumento del nivel del mar.

Durante 1.700 años (a partir de 0 d.C.), en la era Preindustrial, el presente análisis encontró que los niveles globales del mar fluctuaron entre una disminución de 0,3 milímetros y un aumento de 0,2 mm.

Entre 1700 y 1760, justo antes de que comenzara la Primera Revolución Industrial y la quema generalizada de combustibles fósiles, el nivel del mar descendía 0,1 milímetros al año, pero a partir de 1940 al año 2000, los niveles globales del mar alcanzaron un aumento de 1,4 milímetros al año.

Una fecha confiable

"De acuerdo con los análisis anteriores, es prácticamente seguro que la tasa global de aumento desde el intervalo de 60 años más reciente, 1940-2000, fue más rápida que todos los intervalos de 60 años anteriores durante la Era Común -o d.C.-)", escriben los autores.

Concretamente, en lugares concretos como Estados Unidos, las tasas modernas surgieron primero en la región del Atlántico medio a mediados o finales del siglo XIX (1872-1894), y más tarde en Canadá y Europa, surgiendo a mediados del siglo XX (1930-1964).

placeholder Las ciudades costeras serán las más afectadas por la subida del nivel del mar. (Unsplash)
Las ciudades costeras serán las más afectadas por la subida del nivel del mar. (Unsplash)

"Podemos estar prácticamente seguros de que la tasa global de aumento del nivel del mar entre 1940 y 2000 fue más rápida que todos los intervalos anteriores de 60 años durante los últimos 2000 años", comentó Jennifer S. Walker, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Rutgers-New Brunswick y autora principal del estudio. "Tener una comprensión profunda de los cambios en el nivel del mar en sitios específicos durante escalas de tiempo largas es imperativo para la planificación regional y local y la respuesta al futuro aumento del nivel del mar".

El aumento global del nivel del mar se debe principalmente a la expansión térmica del calentamiento del agua del océano y al aumento de la masa oceánica debido al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, según la investigación.

Foto: Las playas de Barcelona podrían desaparecer (EFE)

Los investigadores señalan que su modelo estadístico podría usarse para analizar más lugares, con objeto de comprender mejor qué está impulsando el aumento del nivel del mar a escala regional y global.

“El hecho de que las tasas modernas surjan en todos los lugares de estudio a mediados del siglo XX demuestra la influencia significativa que ha tenido el aumento del nivel del mar global en nuestro planeta en el siglo pasado”, aclaró Walker.

¿Qué pasará si el nivel del mar sigue subiendo?

Desafortunadamente, el estudio muestra que los niveles del mar continuarán acelerándose durante el próximo siglo. Y es algo que no debería sorprendernos, ya que casi no hemos hecho nada para reducir las emisiones ni del transporte o de la fabricación de materiales.

Si esto continúa así, el futuro nos depara un mundo con zonas sumergidas o deslizamientos de tierra como eventos comunes, así como la sequía, las olas de calor o eventos climáticos más extremos.

El aumento del nivel del mar es un indicador importante de cambios climáticos más amplios. Al identificar el momento en que las tasas modernas de aumento del nivel del mar emergieron por encima de la variabilidad natural, los investigadores pudieron señalar el inicio de un período significativo de cambio climático.

Cambio climático
El redactor recomienda