Es noticia
El límite planetario de biodiversidad presenta una degradación "mucho mayor" al del cambio climático
  1. Medioambiente
Según el Informe País GBCe 2023

El límite planetario de biodiversidad presenta una degradación "mucho mayor" al del cambio climático

Siete de cada 10 especies de animales silvestres han desaparecido desde 1970 -según los datos de WWF- y de los 8 millones de especies que existen, un millón está en peligro de extinción

Foto: Una planta de café protegida por la sombra del bosque. (EFE/Jeffrey Arguedas)
Una planta de café protegida por la sombra del bosque. (EFE/Jeffrey Arguedas)

El límite planetario de la biodiversidad, tanto en términos de desaparición de especies -pérdida genética- como de funcionalidad, presenta un nivel de urgencia y de degradación "mucho mayor" que el cambio climático.

Así se recoge en el Informe País GBCe 2023: Naturaleza y biodiversidad, presentado en el marco del evento Sostenibilidad XL, celebrado en Caixa Forum Madrid, en el que se recuerda que siete de cada 10 especies de animales silvestres han desaparecido desde 1970 -según los datos de WWF- y que de los 8 millones de especies que existen, un millón está en peligro de extinción y podrían terminar por extinguirse en pocas décadas, según la ONU.

"Los cambios en el uso del suelo, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático son los cinco impulsores directos de la pérdida de biodiversidad", ha destacado Bruno Sauer, codirector general de Green Building Council España (GBCe).

Estos impulsores directos, junto con una serie de causas subyacentes -impulsores indirectos- en las que se incluyen los hábitos de producción y consumo, las dinámicas y tendencias de la población humana, el comercio, las innovaciones tecnológicas y los sistemas de gobernanza, son los responsables de la pérdida de biodiversidad -tal y como especifica la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)-.

Foto: La pérdida de ecosistemas es una de las principales causas de la reducción de la biodiversidad. Foto: Unsplash

La interconexión entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es muy profunda, tal y como se desprende del informe promovido en 2021 por el IPBES y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En este documento, firmado por medio centenar de especialistas, se plantea la necesidad de abordar ambos sucesos como parte de un mismo problema.

"Hay que proteger entre el 30% y el 50% de la superficie de la tierra y el mar de la actividad humana, algo que ya contemplan las políticas europeas", ha explicado Paula Rivas, directora técnica de GBCe.

Foto: Unos 64 millones de kilómetros cuadrados de tierra requieren conservación para salvaguardar la biodiversidad (Pexels).

En materia de edificación, es necesario diferenciar la biodiversidad dentro y fuera de las ciudades. "Acabamos de llegar de Dubái, donde hemos querido mandar una señal muy clara sobre el final de la era de los combustibles fósiles. En el plan de recuperación hay una cantidad de recursos enormemente cuantiosa precisamente destinada a la agenda urbana, a la renaturalización de las ciudades y también a la rehabilitación de nuestros edificios", ha explicado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a su llegada de la COP28.

En referencia a la biodiversidad dentro de las ciudades, hay impactos que generan los edificios, como la impermeabilización de los suelos. "Podemos aumentar las superficies permeables del suelo, introducir vegetación como regulador térmico, crear corredores naturales y aplicar infraestructuras verdes y azules basadas en la naturaleza como mitigadoras del cambio climático, pero todo esto no va a frenar la pérdida de biodiversidad o lo va a hacer a escala muy pequeña", ha indicado Beatriz de Diego, experta del Área Técnica de GBCe.

En este sentido, la edificación está causando impacto en lo que no se ve, en lo que está fuera de las ciudades, cambiando el uso del suelo a gran escala por la extracción de materias primas, la deforestación de grandes zonas por el uso de madera sin una cadena de custodia y, sobre todo, contaminando ecosistemas por las emisiones de fábricas, edificios, etc. Asimismo, se están consumiendo grandes cantidades de agua fuera de las ciudades para fabricar materiales requeridos dentro de ellas. "No estamos preocupando de cerrar el grifo para no malgastar agua, pero resulta que ese grifo requiere mucha agua para su fabricación", resalta Rivas.

Foto: El informe recomienda cambios significativos en la caza y otras prácticas para abordar los riesgos. (Pexels)

"El mayor problema no es construir un edificio en un solar, es la extracción de materiales en el territorio, la contaminación del aire por culpa de los materiales y la fabricación y sellado del suelo, ya que no dejamos filtrar el agua, no hay vida bajo tierra y las zonas verdes no pueden crecer", ha explicado el codirector general de GBCe.

"Es imperativo integrar el concepto de salud en el de salud planetaria, entendiendo que los seres humanos somos organismos dentro de un ecosistema y, si ese ecosistema está enfermo, los seres humanos no podemos estar sanos", ha indicado Rivas quien ha apuntado que el ser humano necesita a la naturaleza, por lo que, desconectase de ella supone más estrés, más depresiones, etc. "El oxígeno que tenemos en el aire para respirar, por ejemplo, depende de que la biodiversidad esté sana", ha recalcado recalca Rivas.

De la misma manera, la economía también depende de la naturaleza para funcionar. Pero, al mismo tiempo, esta economía también genera impactos en la naturaleza que ponen en riesgo esta interdependencia. "Estos impactos hay que medirlos para asegurarnos de que cuando dependamos de la naturaleza, vamos a poder disponer de ella", ha argumentado De Diego.

El límite planetario de la biodiversidad, tanto en términos de desaparición de especies -pérdida genética- como de funcionalidad, presenta un nivel de urgencia y de degradación "mucho mayor" que el cambio climático.

Mundo sostenible
El redactor recomienda