Es noticia
La UE y Estados Unidos, los mayores saqueadores de recursos naturales
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
MEDIO AMBIENTE

La UE y Estados Unidos, los mayores saqueadores de recursos naturales

Un nuevo estudio afirma que ambos son responsables de la mayoría de los daños ecológicos causados por el uso excesivo e insostenible de materias primas.

Foto: Los mayores saqueadores de recursos naturales son la Unión Europea y Estados Unidos (EFE).
Los mayores saqueadores de recursos naturales son la Unión Europea y Estados Unidos (EFE).

Un nuevo estudio afirma que ambos son responsables de la mayoría de los daños ecológicos causados por el uso excesivo e insostenible de materias primas.

La Universidad Autónoma de Barcelona lidera un informe de carácter internacional publicado en The Lancet que pone al descubierto aquellos principales responsables de los daños ecológicos provocados por el uso excesivo de los recursos naturales del planeta. Estados Unidos y los países de la Unión Europea, así como China, se encontrarían en el poco agraciado Top3 de agentes saqueadores.

Estados Unidos, el mayor culpable

Tanto es así que las naciones de altos ingresos han sido responsables del 74% del exceso global en la extracción de recursos durante el período 1970-2017, impulsado principalmente por los EE. UU. y los países de la Unión Europea.

Estados Unidos representa el 27% del uso excesivo de materiales en el mundo, seguido de la UE (25%), que incluyó al Reino Unido durante el período de análisis (recordemos que no forma parte de la Unión Europa desde el 1 de febrero de 2020). Otros países ricos como Australia, Canadá, Japón y Arabia Saudita fueron responsables colectivamente del 22%. China, es responsable de un 15%. España, por ejemplo, ocupa el puesto número 11 en el listado de los 15 países que superan el límite planetario sostenible de uso de materias primas (con un 2% de este exceso), por detrás de países como Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá o Italia, entre otros.

“Se calcula que la economía mundial consume más de 90.000 millones de toneladas de materiales al año”

El resto del Sur Global (es decir, países de bajos y medianos ingresos de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente y Asia) es responsable de solo el 8%, según los resultados del análisis. El informe también expone que durante el mismo período, 58 países, incluidos India, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Bangladesh, se mantuvieron dentro de sus límites de sostenibilidad.

Hallazgos inquietantes

El estudio, liderado por Jason Hickel, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), determina la responsabilidad nacional en el colapso ecológico calculando en qué medida ha sobrepasado cada nación su parte justa de los umbrales de uso sostenible de los recursos.

placeholder El informe es el primero en asignar responsabilidad por daños causados por 160 países en los últimos 50 años. (Pixabay)
El informe es el primero en asignar responsabilidad por daños causados por 160 países en los últimos 50 años. (Pixabay)

El documento es el primero en analizar y asignar responsabilidad por el daño ecológico causado por 160 países durante el último medio siglo y se hizo utilizando datos del panel internacional de recursos de la ONU y cálculos extrapolados.

De entre los recursos naturales más explotados se encuentran: minerales, madera, metales, biomasa y materias primas para la elaboración de combustibles fósiles. Solo desde 1970 a 2017, fueron extraídos un total de 2.500 millones de toneladas de recursos naturales en todo el planeta, siendo los países de rentas altas -y medianos- los que emplearon la mayor parte de estos materiales.

Foto: Fuente: iStock

Estamos en un momento crítico

“Los resultados demuestran que las naciones ricas son las principales responsables del colapso ecológico mundial y, por tanto, tienen una deuda ecológica con el resto del mundo”, explica Jason Hickel, quien remacha que “estas naciones tienen que tomar la iniciativa de reducir radicalmente el uso de sus recursos para evitar una mayor degradación, lo que probablemente requerirá enfoques transformadores de post-crecimiento y decrecimiento”.

Según el experto del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, vivimos en un punto de inflexión a nivel ecológico y todos los gobiernos deberían actuar de forma contundente contra la explotación de recursos naturales, algo que requeriría poner en práctica acciones más complejas y comprometidas de forma inmediata

Un nuevo estudio afirma que ambos son responsables de la mayoría de los daños ecológicos causados por el uso excesivo e insostenible de materias primas.

Unión Europea Estados Unidos (EEUU) Naturaleza
El redactor recomienda