Es noticia
El futuro sostenible de las casas de lujo impresas en 3D
  1. Medioambiente
  2. Empresa
House Zero

El futuro sostenible de las casas de lujo impresas en 3D

La arquitectura impresa en 3D suele centrarse en estructuras relativamente simples que muestran poca atención a la estética. Esta iniciativa, al contrario, combina los beneficios de la tecnología de impresión 3D con las habilidades de diseño de firm

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La empresa estadounidense ICON especializada en impresión 3D y el estudio de arquitectura Lake|Flato, han unido fuerzas para crear lo que esperan se convierta en un nuevo género de hogares que aúne la tecnología de impresión 3D con el diseño arquitectónico más vanguardista.

Así surge House Zero: la primera casa 3D que ya está lista en Estados Unidos, ubicada en un vecindario residencial unifamiliar al este de Austin, Texas. Un proyecto tan fascinante como bonito. La casa destaca por sus formas onduladas y su textura acanalada única, combinado con una expresión moderna de mediados de siglo.

El sistema utiliza impresión 3D, una tecnología que dispensa capas de material mecánicamente con base en un programa informático para colocar las paredes de la casa de 186 metros cuadrados. En total, la casa tardó poco menos de dos semanas en imprimirse y las paredes se hicieron con un material patentado a base de cemento, bautizado como 'lavacrete', y con aislamiento y acero para reforzar. Según Icon, su impresora puede extruir cemento en capas de hasta 12-25 cm lineales por segundo, y es capaz de imprimir casas y estructuras de hasta 278 metros cuadrados.

“House Zero es la zona cero para el surgimiento de lenguajes de diseño y vernáculos arquitectónicos completamente nuevos que utilizarán la construcción robótica para brindar las cosas que más necesitamos de nuestra vivienda: comodidad, belleza, dignidad, sostenibilidad, accesibilidad y esperanza. Casas como esta solo son posibles con la impresión 3D, y este es el nuevo estándar de lo que la impresión 3D puede significar para el mundo”, explica Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON, describiendo House Zero, construida con su gran impresora Vulcan.

¿Por qué está en auge?

Según explican, este sistema reemplaza el método de construcción tradicional que involucra múltiples pasos, ahorrando tiempo, residuos y costos. El sistema de paredes impresas en 3D utilizado para ensamblar la casa redujo significativamente la duración de la construcción y minimizó el desperdicio de material, así como los costos, en comparación con los métodos de construcción tradicionales. Así, la impresión 3D ofrece una forma más económica en todos los sentidos: necesita menos energía, menos trabajadores y practica un uso eficiente de los materiales.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

La casa, que se ve bastante acogedora, posee tres habitaciones y 2,5 baños, junto con una unidad de vivienda accesoria de un dormitorio y un baño, y está diseñada para ser un edificio energía neta cero, pues la energía proviene de la propia estructura mediante fuentes de energías renovables.

“La casa expresa nuestras pasiones compartidas por la artesanía y el desempeño en una casa familiar, acogedora y cómoda, construida a través de una forma de construcción totalmente nueva. Ha sido emocionante para nuestro equipo trabajar con ICON en un diseño de hogar tan innovador y ser parte del futuro de la construcción de viviendas”, aclara Ashley Heeren, de Lake|Flato, en un comunicado de prensa.

Además, las paredes de concreto están enmarcadas y protegidas por elementos de madera que le dan un aspecto natural y original. Al ser curvas, se sostienen solas. El techo ha sido rematado con una elegante estructura de madera natural, lo que otorga una perfecta simbiosis de impresión robótica y madera que llama la atención sobre la naturaleza atemporal de la vivienda. El techo es plano y está sostenido por vigas que se extienden a lo ancho de la casa y en voladizo en los toldos.

Foto: Fuente: iStock

Se incorporaron ventanas altas ubicadas a lo largo de la cara este de la casa para permitir la iluminación natural en la sala de estar durante el día, lo que reduce la necesidad de luz artificial.

Beneficios de la construcción impresa en 3D

Otro de los beneficios de la construcción impresa en 3D, aparte de su velocidad, es que es más respetuosa con el medio ambiente. El hormigón se utiliza a menudo como material de construcción de referencia en la construcción estándar, pero las empresas de impresión 3D ya están experimentando con opciones más sostenibles, como la tierra cruda, el bambú biodegradable y los termoplásticos reciclables.

Se prevé que el mercado global de construcción de impresión 3D crezca un 91% de aquí a 2028, según el informe de análisis de mercado de julio de 2021 de Grand View Research. De ahí que estemos viendo un auge de la arquitectura impresa en 3D. En Europa, por ejemplo, PERI GmbH comenzó a trabajar en el edificio residencial impreso europeo más grande (situado en Alemania) en noviembre de 2020, en plena pandemia de COVID-19.

La empresa estadounidense ICON especializada en impresión 3D y el estudio de arquitectura Lake|Flato, han unido fuerzas para crear lo que esperan se convierta en un nuevo género de hogares que aúne la tecnología de impresión 3D con el diseño arquitectónico más vanguardista.

Diseño Lujo