50.000 especies silvestres sustentan a la mitad de la población mundial
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

50.000 especies silvestres sustentan a la mitad de la población mundial

Miles de millones de seres humanos dependen de apenas unas decenas de miles de especies silvestres para obtener tanto alimentos como combustible o incluso ingresos

Foto: El informe recomienda cambios significativos en la caza y otras prácticas para abordar los riesgos. (Pexels)

Un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), conocido popularmente como 'el IPCC para la biodiversidad', ha descubierto que miles de millones de personas dependen de 50.000 especies silvestres para obtener alimentos, medicinas, combustible e ingresos de actividades como el turismo.

Desafíos ambientales

A medida que las poblaciones de especies vivas disminuyen y desaparecen de los hábitats de todo el mundo, se produce una disminución de la variedad genética y la biodiversidad viva dentro de las especies, los ecosistemas y las regiones geográficas. Esto puede tener consecuencias significativas para los humanos, que dependemos de los servicios que nos ofrecen los ecosistemas. El informe revela que la situación es peor de lo que imaginábamos.

"La pérdida de biodiversidad es uno de nuestros mayores desafíos ambientales, probablemente más importante que el cambio climático"

“El 70% de los pobres del mundo depende directamente de las especies silvestres. Una de cada cinco personas depende de plantas silvestres, algas y hongos para su alimentación e ingresos; 2.400 millones dependen de la leña para cocinar, y alrededor del 90% de los 120 millones de personas que trabajan en la pesca de captura se sustenta en la pesca artesanal”, dijo Marla R. Emery, copresidenta de la evaluación, en un comunicado de prensa. “Pero el uso regular de especies silvestres es extremadamente importante, no solo en el sur global. Desde el pescado que comemos hasta las medicinas, los cosméticos, la decoración y las actividades recreativas, el uso de especies silvestres es mucho más frecuente de lo que la mayoría de la gente cree”.

Informe sobre el uso sostenible de especies silvestre

Los investigadores han entrevistado a miles de científicos internacionales en el campo de la biodiversidad para identificar lagunas de conocimiento y evaluar el estado de la biodiversidad mundial desde diferentes perspectivas geográficas y demográficas. El estudio tuvo como objetivo comprender la pérdida de biodiversidad a nivel mundial y los factores más influyentes que impulsan este fenómeno. Incluyó el trabajo de 200 autores y utilizó más de 6.200 fuentes. Esto significa que presenta con gran detalle hasta qué punto los seres humanos dependen de la naturaleza que están agotando rápidamente.

El uso sostenible de las especies silvestres es fundamental para la identidad y la existencia de muchas comunidades indígenas y locales, según el documento.

“La pérdida de biodiversidad es uno de nuestros mayores desafíos ambientales en el mundo, probablemente más importante que el cambio climático. El problema del cambio climático se puede corregir deteniendo la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera. Pero si pierdes una especie, desaparece para siempre”, explica de forma vehemente Johannes Knops, investigador de la Universidad Xi’an Jiaotong-Liverpool y coautor del informe, elaborado por más de 80 científicos durante cuatro años de investigación y que publica la revista 'Frontiers in Ecology and Environment'.

placeholder El hallazgo más destacado del informe fue la importancia de las especies silvestres para miles de millones de personas. (Pexels)

Los ejemplos de las prácticas dañinas incluyen la pesca y la tala insostenibles, que han dejado una de cada tres pesquerías sobreexplotada en todo el mundo y una de cada 10 especies de árboles en peligro de extinción. Los grupos de plantas como los cactus, las orquídeas y las cícadas están particularmente en riesgo, y la caza insostenible ha sido identificada como una amenaza para la supervivencia de 1.341 especies de mamíferos silvestres.

Prácticas sostenibles

En medio de una crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, el estudio ofrece información sobre cómo los humanos pueden usar los recursos de los ecosistemas de manera más sostenible. Por ejemplo, el caso de la recuperación acelerada del atún rojo en el océano Atlántico tras el colapso de las poblaciones en las décadas de 1990 y 2000, y la pesca más sostenible del enorme pez pirarucú en la Amazonía, que implica una gestión comunitaria. Así, las políticas futuras que rijan el uso de especies silvestres deberán tener en cuenta las dimensiones sociales e históricas de la sostenibilidad, y si los beneficios de ese uso se distribuyen de manera justa.

Foto: Un soldado brasileño en una operación contra la deforestación. (Reuters/Ejército de Brasil)

Los expertos alientan a otros investigadores a usar el estudio para comprender las perspectivas globales sobre la pérdida de biodiversidad e incluir diversos puntos de vista en futuras investigaciones. “Cada especie tiene su propia cadena alimentaria y necesita interactuar con otras especies en los ecosistemas, cada una de las cuales es importante para el ecosistema. Por eso deberíamos preocuparnos por la pérdida de biodiversidad”, dijo el profesor Knops.

El uso sostenible de la biodiversidad es uno de los tres pilares de la convención de la ONU sobre diversidad biológica, que celebrará la reunión COP15 en Montreal (Canadá) este próximo mes de diciembre para acordar objetivos con la intención de detener la pérdida de biodiversidad, incluidos los relacionados con el uso sostenible de la biodiversidad.

En resumen: la protección de la biodiversidad no solo es importante en sí misma, sino que también es esencial para el bienestar de la humanidad.

Animales Naturaleza