Es noticia
El planeta ha perdido casi el 70% de los vertebrados en apenas 30 años
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
'Informe planeta vivo 2022'

El planeta ha perdido casi el 70% de los vertebrados en apenas 30 años

El nuevo estudio de WWF revela una caída en picado de las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de todo el mundo y hace un llamamiento para revertir la situación antes de que sea demasiado tarde

Foto: El panda gigante ha logrado salvarse gracias a los programas de protección. (Reuters/Fabrizio Bensch)
El panda gigante ha logrado salvarse gracias a los programas de protección. (Reuters/Fabrizio Bensch)

La organización conservacionista WWF elabora desde hace 48 años un detallado y riguroso estudio, en colaboración con investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), en el que se detalla el estado de la biodiversidad del planeta. Publicado con carácter bienal, el 'Informe planeta vivo' recoge los principales resultados de dicho estudio y se ha convertido en el mejor barómetro para conocer las tendencias poblacionales de la vida silvestre en la Tierra. Y los resultados del último informe, presentado hoy, no pueden ser más inquietantes.

El 'Informe planeta vivo 2022' analiza y compara los datos poblaciones, registrados entre 1970 y 2018, correspondientes a 32.000 registros diferentes de 5.230 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, alertando de que dichas poblaciones han disminuido, de media, un 69%. El informe no hace referencia las especies desaparecidas durante ese mismo periodo de tiempo.

Foto: Unos 64 millones de kilómetros cuadrados de tierra requieren conservación para salvaguardar la biodiversidad (Pexels).

A nivel global, las poblaciones de agua dulce son las que presentan un mayor descenso general, con una caída del 83%. Un ejemplo es el delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), cuya población se ha reducido un 65% en apenas medio siglo, hasta colocarlo en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

placeholder Un delfín rosado del Amazonas. (WWF/Adriano Gambarini)
Un delfín rosado del Amazonas. (WWF/Adriano Gambarini)

En los océanos, las poblaciones de la mayoría de especies de tiburones y rayas se han reducido un 71% en los últimos 50 años, mientras que la mitad de los corales del planeta se ha perdido. La desaparición de los corales, como consecuencia del cambio climático, supone una de las mayores amenazas para los ecosistemas submarinos, pues estas colonias de seres vivos albergan una cuarta parte de su biodiversidad y son la pieza clave para el mantenimiento de una compleja cadena trófica que incluye a los seres humanos.

placeholder Blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral por el cambio climático. (EFE/Grumpy Turtle)
Blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral por el cambio climático. (EFE/Grumpy Turtle)

Por zonas geográficas, los descensos más marcados se han detectado en Latinoamérica y el Caribe, con una disminución media del 94% de las poblaciones de vertebrados. En África la pérdida se sitúa en el 66% y en Asia Pacífico ronda el 55%. Respecto a Europa y Norteamérica, el informe señala que las presiones habían afectado a las especies y los hábitats durante muchas décadas antes de 1970, momento en el que arranca el periodo de estudio, por lo que, aunque los descensos en estas regiones no son ahora tan pronunciados, no significa que la naturaleza esté en mejor estado de conservación, sino que había sido esquilmada antes.

El informe de WWF y la ZSL indica que las causas principales de esta grave pérdida de biodiversidad son la degradación y la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de las especies silvestres, el tráfico ilegal, la introducción y el avance de las especies invasoras por todo el planeta, la contaminación del aire, del agua y de los suelos o el aumento de las epidemias. No obstante, los expertos que han participado en el estudio, 89 investigadores de diferentes ramas de la ciencia, coinciden en destacar que, si no somos capaces de limitar el calentamiento a 1,5 °C, lo más probable es que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas.

placeholder Protesta en defensa de la naturaleza y el clima en Berlín. (Reuters/C. Mang)
Protesta en defensa de la naturaleza y el clima en Berlín. (Reuters/C. Mang)

Para combatir este grave dilema medioambiental, es necesario afrontar la crisis de biodiversidad y climática conjuntamente, pues una y otra no se pueden disociar. El Informe sostiene que la doble crisis ambiental se debe mitigar con un aumento de los esfuerzos de conservación y restauración de la naturaleza, un avance mucho más firme y generalizado en la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible, y en una rápida y profunda descarbonización de todos los sectores productivos de la economía mundial, pues como destaca el informe "nuestro futuro depende por completo de la biodiversidad y de la estabilidad climática, por lo que es fundamental que comprendamos bien las conexiones entre el deterioro de la naturaleza y el cambio climático".

Foto: Reserva Natural de Muniellos, en Asturias (Foto: Jose Luis Gallego)

Ante la celebración de la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD/COP15), que reunirá a los líderes mundiales este diciembre en Montreal, Canadá, WWF pide a los mandatarios que se comprometan con un gran acuerdo internacional, "al estilo del Acuerdo de París", que sea capaz de revertir la pérdida de biodiversidad para pasar a números en positivo en 2030 y que “al final de esta década logremos que haya más naturaleza que al principio”.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, “Podemos construir un futuro en el que puedan prosperar tanto las personas como la naturaleza. Para ello es imprescindible incluir nuevos enfoques que integren la equidad, la justicia, además de incluir cambios sistémicos que aborden la forma en que producimos y consumimos, la tecnología que usamos y el funcionamiento de los sistemas financieros. Para impulsar tales cambios hay que dejar de plantear metas y objetivos y empezar a hablar de valores y derechos: tanto en la concepción de políticas como en la vida cotidiana”.

La organización conservacionista WWF elabora desde hace 48 años un detallado y riguroso estudio, en colaboración con investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), en el que se detalla el estado de la biodiversidad del planeta. Publicado con carácter bienal, el 'Informe planeta vivo' recoge los principales resultados de dicho estudio y se ha convertido en el mejor barómetro para conocer las tendencias poblacionales de la vida silvestre en la Tierra. Y los resultados del último informe, presentado hoy, no pueden ser más inquietantes.

Animales Naturaleza
El redactor recomienda