No avanzaremos en la lucha contra el cambio climático si no restauramos la naturaleza
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Biodiversidad y crisis climática

La Comisión Europea debe presentar este mes su ley para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en la UE: una herramienta básica para combatir el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad

Foto: Reserva Natural de Muniellos, en Asturias (Foto: Jose Luis Gallego)
Reserva Natural de Muniellos, en Asturias (Foto: Jose Luis Gallego)

Mientras la Comisión Europea ultima los contenidos de la nueva Ley para Restaurar la Naturaleza, pospuesta en el mes de marzo y que finalmente será presentada el día 22 de este mes, la organización conservacionista WWF ha presentado un nuevo informe que confirma el relevante papel de la recuperación de espacios naturales en la mitigación del cambio climático y la urgente necesidad de llevarlo a cabo.

Entre otras conclusiones, el estudio señala que la restauración de los ecosistemas silvestres degradados podría favorecer la absorción de alrededor de trescientos millones de toneladas de dióxido de carbono al año: una cantidad equivalente a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) de España.

Foto: La crisis climática afecta a todas las especies del planeta (EFE)

El estudio, encargado por WWF y realizado por el Instituto de Política Medioambiental Europea (IEEP por su sigla en inglés) alerta asimismo sobre la necesidad de emprender las medidas de restauración cuanto antes, ya que algunos de los hábitats afectados tardarán varias décadas en recuperarse y contribuir a restablecer el ciclo del carbono.

El objetivo principal de la futura ley de restauración europea es dar solución al rápido deterioro de los ecosistemas comunitarios a fin de atenuar los impactos del cambio climático y hacer compatible la protección de la naturaleza con las actividades económicas. Sin embargo, en opinión de WWF para impulsar este cambio es imprescindible que la nueva normativa establezca objetivos ambiciosos, basados en la ciencia y legalmente vinculantes.

placeholder La restauración de los ecosistemas destruidos debe ser una acción prioritaria (EFE/S.Sáez)

Este importante proyecto legislativo se ha visto obstaculizado desde el inicio por quienes quieren rebajar su contenido, lo que ha motivado sucesivos aplazamientos de su presentación. Por ello desde WWF exigen a la Comisión que cumpla con su compromiso y presente la propuesta durante el mes de junio, en virtud de lo que establecen tanto la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, como el Pacto Verde Europeo para lograr una reducción de las emisiones de GEI de al menos un 55 % de aquí a 2030 y la neutralidad climática en 2050.

La petición de WWF, la mayor organización de conservación de la naturaleza del mundo, es que la UE se comprometa a restaurar como mínimo el 15% de su superficie terrestre y marítima para 2030. Eso significaría regenerar 650 000 km2 de territorio, un millón de km2 de áreas marinas y casi doscientos mil km de tramos fluviales afectados.

La restauración de la naturaleza puede cambiar las reglas del juego contra las crisis del clima, pero solo si es ambiciosa, creíble y oportuna

Planteado como "un grito de guerra mundial para sanar nuestro planeta", las Naciones Unidas declararon la Década de la Restauración para llamar la atención sobre la urgencia de redoblar los esfuerzos para restaurar los ecosistemas silvestres antes de 2030. Acelerar la restauración del patrimonio natural debe convertirse pues en una prioridad inmediata: tanto para asegurar la mitigación y adaptación de los ecosistemas al cambio climático, como para frenar la pérdida de biodiversidad. Porque cada vez esta más claro que la crisis climática y la crisis de biodiversidad deben afrontarse a la vez.

placeholder Los humedales actúan como grandes sumideros de carbono (Foto: Jose Luis Gallego)

El informe del IEEP concluye que los bosques y los humedales son los ecosistemas cuya restauración resulta más eficaz en cuanto a la captación de carbono. En la Unión Europea, esto incluye bosques como los hayedos y la taiga occidental y humedales como las turberas. En concreto, los humedales contienen las mayores reservas de carbono de todos los hábitats terrestres, lo cual los convierte en un ecosistema clave para mitigar el cambio climático. Como ejemplo se señala que volver a humedecer los suelos orgánicos drenados de manera artificial podría reducir las emisiones de GEI en más de cien millones de toneladas: el equivalente a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Austria o Rumanía.

Cambio climático Comisión Europea Naturaleza