1 de cada 3 especies estará en riesgo de extinción para el año 2100
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
ANIMALES EN PELIGRO

1 de cada 3 especies estará en riesgo de extinción para el año 2100

El cambio climático, la producción y el consumo están poniendo en jaque nuestra diversidad. Casi un 30% de todas las especies que existen desaparecerá o estará amenazada para ese momento

Foto: La encuesta recibió 3.331 respuestas de científicos de 187 países y cubrió todos los grupos principales de especies, hábitats y ecosistemas. (Pexels)

Nuestro mundo parece hacerse cada día más pequeño y esto no es ninguna buena noticia. La tasa de extinción de animales ha aumentado 40 veces más rápido que durante el período de la Revolución Industrial. Ahora, un equipo internacional de expertos ha advertido que necesitamos actuar ya para detener la pérdida de la biodiversidad de la Tierra. Alrededor de un tercio de todas las especies habrán desaparecido o estarán amenazadas de extinción en el próximo siglo. Es posible que de aquí al futuro, y no excesivamente lejano, cuando queramos ver ciertas criaturas, tendremos que hacerlo en base a grabaciones, fotografías y estudio de fósiles, como hacemos actualmente con los dinosaurios o los mamuts.

No es una novela de ciencia ficción: es la realidad

Más de 600 científicos (el equipo se propuso incluir las voces de los expertos que a menudo no están representados en la investigación de la biodiversidad, como aquellos que se encuentran en el hemisferio sur), han contribuido a una importante evaluación global sobre la pérdida de biodiversidad, que se ha publicado en una de las revistas especializadas en ecología mejor clasificadas, Frontiers in Ecology and the Environment con objeto de llenar algunos de los vacíos el campo. La encuesta recibió 3.331 respuestas de científicos que estudian la biodiversidad en 187 países, cubriendo todos los grupos principales de especies, hábitats y ecosistemas.

Foto: El oso pardo es una especie protegida y su caza no está permitida. (Víctor García)

"Al considerar los tipos de especies y ecosistemas que conocían mejor, los expertos estimaron que alrededor del 30 % de las especies han estado globalmente amenazadas o extinguidas desde el año 1500. Los expertos también reconocieron una incertidumbre sustancial en torno a sus estimaciones, con quizás tan solo un 16 % o hasta el 50% de las especies amenazadas o extinguidas durante este tiempo", explicó Forest Isbell, profesor asociado de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y líder del trabajo. Las cifras son cuanto menos alarmantes.

Será una de las mayores destrucciones ecológicas

Han pasado muchos años para que el cambio climático, al fin, se haya convertido en un asunto de primer orden, de una preocupación importante para todos. La actual crisis de extinción es igualmente grave.

El consenso de la comunidad científica, informan, es que una pérdida en la biodiversidad de la Tierra limitará significativamente la naturaleza y los roles que desempeña en nuestras vidas. La mayoría de las especies que están o estarán en riesgo de extinción en las próximas décadas incluyen plantas e insectos, junto con otros animales invertebrados, pero se sabe tan poco sobre estas criaturas que los expertos son incapaces de determinar hasta qué punto están amenazadas. Lo que sí sabemos es que las especies juegan un papel clave en la purificación del aire, el filtrado del agua y la garantía de la salud del suelo de la Tierra.

placeholder Según la nueva evaluación de la biodiversidad global, más especies de las que se creía anteriormente están en peligro de extinción. (Pexels)

Perspectivas

"Este documento incluye las perspectivas de una amplia gama de expertos y nos permite evaluar los taxones menos conocidos, así como dar voz a los expertos subrepresentados en la literatura global. Los expertos que se identifican como mujeres y que son del Sur Global han ofrecido una contribución significativa estimaciones más altas para la pérdida de biodiversidad pasada y sus impactos", dijo Patricia Balvanera de la Universidad de México y coautora del estudio. "Además, las científicas estudian de manera desproporcionada los taxones que los expertos estiman que están más amenazados".

El equipo recibió un "consenso abrumador" de que la contaminación por el cambio climático y la sobreexplotación se encontraban entre los principales culpables de la pérdida de biodiversidad.

Hay que parar esta tendencia

Es uno de los primeros estudios en reunir diversos datos geográficos y demográficos de miles de expertos internacionales en biodiversidad. La perspectiva de cada experto contribuyó a una evaluación integral de la pérdida de biodiversidad y los factores más influyentes que afectan a los ecosistemas del mundo. Los países ricos han proporcionado estimaciones más bajas de pérdida de biodiversidad en el pasado y estimaciones más pesimistas para el futuro, señalaron los científicos. De la misma forma, muchos hábitats tropicales tienen el mayor porcentaje de especies amenazadas o extinguidas desde 1500 y de las especies de animales y plantas que están actualmente en vías de extinción, al menos el 10% son insectos.

"La pérdida de biodiversidad es uno de nuestros mayores desafíos ambientales, probablemente más importante que el cambio climático"

"Si las tendencias actuales continúan, se espera una mayor pérdida de biodiversidad, y los expertos estimaron que el 37% (rango de incertidumbre: 20-50%) de las especies podrían estar amenazadas o extinguidas para 2100", dicen los autores.

Los expertos creen que el aumento sustancial de las inversiones y los esfuerzos de conservación podría posponer el riesgo de extinción de las especies que pueden estar amenazadas o extinguirse para 2100. Hay que establecer objetivos y metas de biodiversidad global y hacer nuevas políticas y otros cambios transformadores necesarios para conservar la biodiversidad, concluyen los investigadores.

Cambio climático Naturaleza