Es noticia
Garrigues, Cuatrecasas y Uría pisan fuerte en los 'rankings' de operaciones en Latam
  1. Jurídico
Con oficinas en la Alianza del Pacífico

Garrigues, Cuatrecasas y Uría pisan fuerte en los 'rankings' de operaciones en Latam

Las cifras del portal LexLatin revelan un significativo avance de los bufetes españoles en Perú, Chile y Colombia, y tarea por hacer en México. Cuatrecasas, el más destacado en varias jurisdicciones

Foto: Imagen de Bogotá, Colombia. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Imagen de Bogotá, Colombia. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los grandes despachos de abogados españoles señalan el crecimiento y la consolidación de sus oficinas en Latinoamérica como uno de los ejes prioritarios de sus respectivas estrategias corporativas. Cada uno con su propio modelo, pero lo cierto es que Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez llevan años trabajando por hacer realidad la idea de convertirse en firmas iberoamericanas líderes, con capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad y homogéneo a ambos lados del Atlántico. No solo acompañando a las empresas españolas en su actividad en Latam, sino también incorporando a su cartera de clientes a las corporaciones del continente. Un empeño en el que han tenido que hacer un importante esfuerzo para atraer talento local y aprender a competir con los bufetes de la región que, en algunas plazas, se encuentran ya muy consolidados.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

El interés de los tres bufetes nacionales es compartido: los países que conforman la Alianza del Pacífico —a saber: Colombia, Chile, Perú y México—, motores económicos de la región y, a priori, las jurisdicciones más estables. En Garrigues y Cuatrecasas cuentan ya con oficina propia en las cuatro. Uría Menéndez, por su parte, tiene pendiente concretar su entrada en México, siempre a través de PPU, firma fruto de la alianza de cinco despachos (el chileno Philippi, el colombiano Prietocarrizosa y los peruanos Ferrero Abogados y Delmar Ugarte), y de la que la organización que lideran Jesús Remón y Salvador Sánchez-Terán tiene una participación del 30%. De los tres, solo Garrigues ha mostrado interés por abrir en otros países del entorno. Como señaló recientemente su presidente, Fernando Vives, el bufete estudia aterrizar en algún otro país, sin concretar cuál —aunque descartando que este pudiera ser Argentina, por su inseguridad jurídica—.

Más allá de las líneas generales de sus respectivas estrategias, no resulta sencillo conocer la situación real de los bufetes españoles en las distintas jurisdicciones, pues en prácticamente ningún país latinoamericano se ofrece información pública de facturación. No obstante, un buen termómetro para medir cómo se encuentran respecto de otros despachos en términos comparativos, son las tablas de operaciones, elaboradas de acuerdo con la información reportada por las propias firmas. En este sentido, El Confidencial publica hoy las cifras contenidas en Ágora, la herramienta de inteligencia de datos del portal jurídico LexLatin, una información que, siendo solo parte de la foto general, permite extraer conclusiones más que interesantes.

Foto: Foto: Pixabay.

"Las cifras reportadas reflejan que Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez, a través de PPU, han ido penetrando en los mercados, tanto en las áreas de M&A como en el ámbito de las financiaciones", expone, en este sentido, Fernando Peláez-Pier, CEO de LexLatin. Una presencia, continúa, que no es ni mucho menos "uniforme", pues, por ejemplo, aún falta mucho camino por recorrer en México. "El mercado ya reconoce a los tres despachos, en mayor o menor medida, como firmas competidoras, aunque aún tienen trabajo para seguir creciendo en su posicionamiento", remata Peláez-Pier, quien, no obstante, lamenta que la falta datos impida hacer un análisis para determinar qué lugar ocupan cada una frente a otros actores presentes en los mercados locales, ya sean nacionales o extranjeros.

Perú

En Perú, Cuatrecasas y PPU protagonizaron un ejercicio 2022 muy destacado. La firma que preside Rafael Fontana logró la primera posición en la tabla por valor de las operaciones de M&A, con transacciones por un monto total de 5.665 millones de dólares, muy por delante de los siguientes clasificados: Rebaza, Alcázar & De las Casas (1.034 millones de dólares); Rodrigo, Elías & Medrano (1.020 millones), y Payet, Rey, Cauvi, Pérez (741 millones). En quinta posición figura PPU, con 711 millones de dólares. Garrigues se sitúa en decimoquinta posición, pero sin hacer público el montante de las operaciones.

En la clasificación por número de operaciones de M&A, las 13 operaciones de PPU le valen para hacerse con la segunda posición, solo por detrás de Rodrigo, Elías & Medrano, con 15. En este apartado, Cuatrecasas (5) se sitúa séptimo y Garrigues, décimo (3).

En el mercado de financiaciones, PPU clasifica tercero en el ranking por valor de las mismas (6.617 millones de dólares), solo dos puestos por delante de Garrigues, quinto (1.149 millones). Cuatrecasas se sitúa en decimoséptima posición (19 millones). Por número de las mismas, Garrigues se asienta en el segundo escalón del podio, con 12, y PPU en el tercero, con 9. Cuatrecasas se sitúa sexto con 3. En lo relativo a las emisiones de deuda, solo PPU cuenta con una presencia destacada en las tablas, siendo noveno en la que mide el valor de las mismas (3,3 millones) y sexto por número (con una).

Colombia

En Colombia se aprecia mayor fortaleza de las firmas locales. Con Posse Herrera Ruiz liderando las tablas por valor (4.542,6 millones de dólares) y número de operaciones (con 17) de M&A. En el primer ranking, es Baker McKenzie quien se hace con la segunda posición (3.000 millones), seguida de Brigard Urrutia (788 millones), DLA Pipe-Martínez Beltrán (670 millones) y Gómez-Pinzón Abogados (225 millones). PPU se alza con la sexta posición, con 149,5 millones, justo por delante de Cuatrecasas, séptimo, gracias a transacciones por valor de 111,75 millones. Tras Dentons, octavo, aparece Garrigues, de nuevo, sin hacer públicas sus cifras.

En la clasificación por número de fusiones y adquisiciones, los despachos españoles ocupan las posiciones quinta, sexta y séptima. Respectivamente, Cuatrecasas, con ocho; PPU, con seis, y Garrigues, también con seis. Tras Posse, los primeros escalones de la tabla son para DLA Piper-Martínez Beltrán (14), Brigard Urrutia (11) y Gómez-Pinzón Abogados (9).

Ángela Castillo, directora de Operaciones de LexLatin, expone que en Colombia se ha producido, en los últimos años, "una reconfiguración" en el top 5 del mercado. "Este solía incluir a los bufetes locales Brigard Urrutia; Posse Herrera Ruiz; Gómez-Pinzón Abogados, y la oficina local de PPU, junto a Baker McKenzie o Dentons Cárdenas & Cárdenas", asevera. Ahora, sin embargo, en los cinco primeros puestos se sitúan las oficinas locales de DLA Piper y las de Cuatrecasas y Garrigues. Una situación, expone Castillo, que "obedece a la implementación de agresivas estrategias de crecimiento por parte de dichos bufetes, que pasan por contrataciones laterales muy importantes y equipos completos de firmas competidoras más pequeñas en prácticas clave".

Foto: Los bufetes españoles muestran un especial interés por los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

En el mercado de financiaciones colombiano, Cuatrecasas aparece como bufete más destacado en la tabla por número de operaciones (23), y segundo en la que evalúa el valor de las mismas (3.699,7 millones de dólares), solo por detrás de DLA Piper (4.983,13 millones). En las mismas clasificaciones, PPU se sitúa quinto (8) y cuarto (2.444 millones), y Garrigues, octavo (3) y noveno (698,5 millones). En el ranking de emisiones de deuda, PPU se sitúa segundo por número (3) y valor (262 millones) de las mismas; Garrigues, cuarto (1) y quinto (20 millones), y Cuatrecasas, cuarto (1) y sexto (sin hacer públicas sus cifras).

Chile

La situación que muestran las cifras de Chile, describe Ángela Castillo, es "muy particular". Allí el mercado legal es "muy sofisticado" y ha estado "tradicionalmente dominado por las firmas locales". En este contexto, sin embargo, Cuatrecasas se alza como líder del ranking por valor de las operaciones de M&A, con 6.212,2 millones de dólares, por delante de Claro & Cía (3.839,8 millones); Carey (3.594,4 millones), y Ried Fabres (1.409,8 millones). En esta jurisdicción, Garrigues se sitúa decimoprimero (203 millones) y PPU, decimosegundo (200 millones).

Por número de transacciones, PPU se cuela en el top 5, con siete. Cuatrecasas, por su parte, clasifica en séptimo lugar (con 5) y Garrigues, octavo (con 4). Carey es el despacho que ha asesorado en más fusiones y adquisiciones, con 23, seguido de Claro & Cia., con 13, y Barros & Errázuriz, con 10.

Cuatrecasas también se anota el hito de ser el despacho asesor de un mayor número de financiaciones (15), situándose tercero por valor de los mismos, con 9.074,8 millones de dólares. En dichas tablas, Garrigues es tercero (12) y quinto (5.179,6 millones), y PPU se sitúa cuarto (11) y octavo (3.304,6 millones). En el mercado de emisiones de deuda, es Garrigues el número uno en ambos rankings, habiendo asesorado en 2022 en ocho por valor de 7.637,3 millones de dólares. Le sigue, entre los bufetes españoles, PPU, cuarto por número (2) y quinto por valor (1.010 millones). Finalmente, Cuatrecasas es quinto (1) y octavo (250 millones).

"Lo anterior es, definitivamente, el resultado de estrategias muy agresivas de crecimiento que pasan, en los casos de Cuatrecasas y Garrigues, por la contratación de figuras clave del mercado local", subraya Castillo, quien también destaca la incorporación a PPU de Philippi, "líder transaccional en Chile a finales de 2014".

México

El de México, explican desde Lexlatin, es un mercado legal "altamente fragmentado y dominado por firmas locales de muy larga trayectoria". Aun así, Cuatrecasas logra escalar hasta el cuarto puesto del ranking por valor de las operaciones asesoradas (6.212,2 millones de dólares) y el quinto por número (con 9). "El bufete ha dado mucho de qué hablar en los últimos tres años", indica Ángela Castillo. Y más que lo hará, después de anunciar hace apenas unos días la integración de la firma local Rico, Robles & Libenson.

El número uno, tanto por el monto de las operaciones, como por el número de las mismas, es el bufete Creel, García-Cuéllar, Aíza y Enríquez, con 17.565,14 millones en 20 transacciones. Por valor de las mismas, el segundo puesto es para DLA Piper y, el tercero, para Baker McKenzie, ambos con más de 16.000 millones.

Por número de operaciones, tras Creel y justo antes de Cuatrecasas, figuran Ritch, Mueller y Nicolau (20 fusiones y adquisiciones); Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (12), y Galicia Abogados (10).

"Garrigues, fiel a su estrategia de abrir con oficina propia y crecer orgánicamente, se mantiene lejos del top 10, y PPU aún no ha establecido alianza con ninguna firma local", afirma la directora de Operaciones de LexLatin. En el mercado de financiaciones, Cuatrecasas se sitúa segundo por número (8) y decimotercero por valor (410 millones de dólares), mientras que Garrigues se alza con el séptimo puesto (2) y el decimoséptimo (270 millones). En relación con las emisiones de deuda, el despacho que lidera Rafael Fontana clasifica octavo por número (1) y sexto por valor (2.300 millones).

Valoración y perspectivas en la región

Desde los tres despachos, sus socios responsables de Latinoamérica se muestran satisfechos con el progreso en Latinoamérica, pero inciden en su voluntad de consolidar sus proyectos en los países en los que están presentes. En este sentido, Javier Ybáñez, senior partner de Garrigues, describe 2022 como un "buen ejercicio" para su bufete en la región, en donde la apuesta sigue siendo la de desarrollar sus oficinas propias, diversificando por áreas de prácticas y con un enfoque regional. Una línea que "está dando sus frutos", expone Ybáñez. "El hecho de que nuestras cuatro oficinas funcionen como un jugador regional, capaz de dar servicio en los diferentes países, resulta cada vez más atractivo para los clientes", asevera el letrado, que incide en que su ventaja competitiva es "ofrecer un servicio local, regional y multinacional, pero 100% Garrigues desde todas nuestras sedes".

En este sentido, desde el primer bufete nacional por facturación remarcan que durante el pasado ejercicio promocionaron internamente a un socio en Lima (Perú) y a una socia en Santiago de Chile (Chile). Además, la firma ha fichado a una nueva socia en Bogotá y un of counsel en Chile, así como han mantenido las promociones en el resto de categorías. "Ello es un claro reflejo de la madurez que van alcanzando nuestras diferentes oficinas", remata Ybáñez, que avanza que, de cara al presente ejercicio, en Garrigues siguen atentos a nuevas oportunidades, "pero estamos centrados en consolidar los avances ya conseguidos en cada país. Tenemos margen de crecimiento en todas nuestras oficinas, tanto en personas como en áreas".

Foto: Hall de la sede de Cuatrecasas.

Por su parte, Antonio Baena, responsable del área internacional de Cuatrecasas, expone que el ejercicio "ha sido capital para el reforzamiento y desarrollo del proyecto" en la región, en donde el bufete ha cumplido todos sus objetivos. Y, prueba de ello, es su presencia en los rankings y directorios, y su participación en algunas de las transacciones de más calado. Asimismo, Baena avanza que la organización ha desplazado a su oficina en Nueva York a un equipo de abogados latinoamericanos. Un "movimiento estratégico" para desarrollar su fondo de comercio en Norteamérica.

En el presente ejercicio, los objetivos de Cuatrecasas se concentran en "aprovechar las oportunidades de mercado" que se den en las cuatro jurisdicciones, y también sacar el máximo partido a su presencia en Nueva York. "Nuestra estrategia es un crecimiento selectivo y firme", indica Baena, que expone que buscan un equilibrio entre el desarrollo orgánico de sus equipos y acometer refuerzos externos, siempre que se trate de "los mejores profesionales".

Desde Uría Menéndez, Eduardo Rodríguez-Rovira, socio responsable de la práctica latinoamericana, incide en que 2022 ha sido "el mejor año en la historia de PPU". El crecimiento de la facturación ha sido superior al 6% pese a las depreciaciones monetarias, explica, mientras que en monedas locales habría sido de dos dígitos. Los planes de la firma para este año pasan por "consolidar el crecimiento orgánico, sin descuidar el reforzamiento de las áreas, incorporando talento interno".

Desde 2021, PPU ha nombrado siete socios de forma orgánica, pero también ha captado talento del mercado con varias incorporaciones

Para propiciar el desarrollo de sus oficinas, concreta Rodríguez-Rovira, una de las primeras medidas que se adoptaron en PPU fue la aprobación de un plan de carrera, "cuyo cumplimiento nos permite crecer de manera orgánica, incorporando nuevos socios que han hecho su carrera profesional en esta organización". En este sentido, en los últimos dos años, PPU ha nombrado siete socios de forma orgánica, un crecimiento interno que "ayuda a consolidar la cultura y la institucionalidad de la firma". Ello sin dejar escapar las opciones que brinda el mercado para reforzar sus departamentos. "Por ejemplo, en julio pasado, PPU incorporó a un socio en el Perú con especialidad en temas de agua, minería y energía. Este socio se ha integrado en el equipo regional de minería, recursos naturales y energía, que ya alcanza un peso en el conjunto del estudio de casi el 20%", remata el socio de Uría Menéndez.

Los movimientos de los despachos españoles no pasan inadvertidos para sus competidores en la región, completa Fernando Peláez-Pier, que siguen atentos a la evolución de las firmas españolas, cada una siguiendo su propio modelo. "La estrategia seguida por Garrigues y Cuatrecasas ha generado una gran presión en el mercado laboral de la zona, contribuyendo a la guerra por el talento calificado", remata el CEO de LexLatin.

Los grandes despachos de abogados españoles señalan el crecimiento y la consolidación de sus oficinas en Latinoamérica como uno de los ejes prioritarios de sus respectivas estrategias corporativas. Cada uno con su propio modelo, pero lo cierto es que Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez llevan años trabajando por hacer realidad la idea de convertirse en firmas iberoamericanas líderes, con capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad y homogéneo a ambos lados del Atlántico. No solo acompañando a las empresas españolas en su actividad en Latam, sino también incorporando a su cartera de clientes a las corporaciones del continente. Un empeño en el que han tenido que hacer un importante esfuerzo para atraer talento local y aprender a competir con los bufetes de la región que, en algunas plazas, se encuentran ya muy consolidados.

Despachos Abogados Garrigues Uría y Menéndez Cuatrecasas Latam - América Latina
El redactor recomienda