Es noticia
Uría subirá el sueldo a todos los abogados a partir de septiembre
  1. Jurídico
La decisión tendrá un efecto dominó

Uría subirá el sueldo a todos los abogados a partir de septiembre

La firma ha declinado concretar la cuantía del aumento o el motivo, aunque indica que se trata de un incremento generalizado y no un bonus o complemento

Foto: Sede de Uría Menéndez en Madrid.
Sede de Uría Menéndez en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Uría Menéndez ha aprobado una subida de los sueldos de todos sus abogados que tendrá efectos a partir del 1 de septiembre. Desde el despacho han declinado explicar el motivo de esta decisión, así como concretar el porcentaje. Fuentes de la firma, no obstante, señalan que se trata de un aumento generalizado y no un bonus o un complemento y rondará el 10% para las categorías inferiores (júniors). Estos pasarán a tener un salario inicial de 42.000 euros anuales frente a los 38.000 actuales. La medida se aplicará únicamente sobre los letrados y no afectará a otros profesionales de la plantilla.

La decisión cobra especial relevancia teniendo en cuenta el contexto del sector, que, como tantos otros, se ha visto resentido por la pandemia. Ahora bien, lo cierto es que, para el bufete que dirige Salvador Sánchez-Terán, el impacto ha sido mínimo y se ha traducido en un pequeño descenso del incremento de la facturación en comparación con el que se venía registrando en años anteriores. Así, el 'Informe de facturación de despachos 2020', elaborado por El Confidencial, revela que la entidad mejoró sus resultados en un 2%, mientras que en otros periodos creció un 3% y un 5,4%. Esto se explica, entre otras cosas, por la resistencia que tienen estas organizaciones para afrontar situaciones de crisis. "Es un sector que no sufre de igual manera por las recesiones económicas", subraya Ignacio Escobar, experto en recursos humanos del sector legal.

Foto: Protesta de la Asociación por un Turno de Oficio Digno (Altodo). (EFE)

Al ligero impacto sobre la facturación, Escobar suma otra variable que permite un mayor margen para engordar las nóminas: el ahorro que ha supuesto el parón del covid en relación con viajes y eventos. "Las grandes firmas destinan una buena parte de su presupuesto a viajes de sus letrados, cenas y comidas con clientes o eventos", relata. Estos gastos, no obstante, han sido inexistentes en los dos últimos años a raíz de la emergencia sanitaria, lo que supone una partida extra de la que pueden disponer para otros motivos.

Es probable que, en los próximos meses, otros despachos anuncien subidas similares para igualar la nueva oferta

¿Qué consecuencias tendrá esta decisión? A corto plazo, el experto en RRHH augura subidas de sueldo en otros despachos para igualar la nueva oferta. "Al menos en Garrigues y Cuatrecasas", concreta. La competencia en el sector es feroz y la oferta económica puede ser determinante a la hora de fichar nuevo talento. Al fin y al cabo, explica, los tres bufetes tienen modelos muy similares y ofrecen ventajas parecidas, por lo que la diferencia de valor es, principalmente, la retribución.

Guerra salarial en EEUU: 200.000 dólares a los júniors

Aunque se trata del primer despacho español en llevar a cabo una medida de este calibre, el aumento de la remuneración de los letrados es una tendencia que lleva meses presente en los países anglosajones. Comenzó hace poco más de un mes después de que la firma neoyorquina Milbank LLP anunciara que iba a subir el salario de sus abogados júnior por encima de los 200.000 dólares anuales (170.000 euros). El bufete infló así las nóminas de los recién graduados entre un 4,4% y un 6% tras tres años de estabilidad.

Foto: Foto: IStock.

Estas decisiones han generado una verdadera guerra salarial en el sector legal de Estados Unidos que se traduce en una avalancha de anuncios similares por parte de otras organizaciones que buscan igualar o, incluso, mejorar la apuesta de Milbank. Así, pocos días después, otra organización con sede en Nueva York, Davis Polk & Wardwell LLP, anunció un cambio en la retribución de los graduados en 2021, que alcanza ahora los 202.500 dólares anuales. El sueldo de los que tuvieran una experiencia de al menos ocho años, en cambio, se elevó hasta los 365.000 dólares (310.000 euros). La misma cuantía ofreció el estadounidense Akin Gump, con sede en Washington DC, mientras que el neoyorquino Skadden igualó la cifra y cambió sus políticas para reducir el tiempo que lleva pasar de asociado a abogado.

Foto: EC.

Estos incentivos están focalizados principalmente en los letrados que acaban de graduarse y nacen como respuesta a la altísima competencia en el sector de la abogacía de los negocios para fichar a los mejores profesionales nada más han terminado la carrera.

Aumentos en el 'Magic Circle'

La onda expansiva no se ha quedado en el continente americano, sino que ha llegado, además, a Reino Unido. Muchas firmas londinenses han tomado decisiones similares alegando que se tratan de una recompensa al esfuerzo de los profesionales durante los meses de pandemia, que se han traducido en unos resultados mucho mejores de lo esperado. Una de las primeras fue Clifford Chance, que aumentó su tasa base para los júniors a 100.000 libras esterlinas anuales, sin contar posibles bonos o complementos salariales.

Las firmas alegan que se trata de una recompensa al esfuerzo de los profesionales durante los meses de pandemia

Otros bufetes que se han unido a la corriente son Ashurst y Allen & Overy. El primero anunció a mediados de junio un incremento de casi el 7% de los salarios de los recién graduados, pasando de 84.000 a 90.000 libras al año; mientras que el segundo los elevó hasta las 100.000. Fieldfisher, por su parte, fijó una nueva tasa de 77.000 libras para el puesto de júnior. Una subida que, aunque deja aún la nómina por debajo de lo que ofrecen en el 'Magic Circle', fue de las más significativas, al suponer un incremento del 14%.

Uría Menéndez ha aprobado una subida de los sueldos de todos sus abogados que tendrá efectos a partir del 1 de septiembre. Desde el despacho han declinado explicar el motivo de esta decisión, así como concretar el porcentaje. Fuentes de la firma, no obstante, señalan que se trata de un aumento generalizado y no un bonus o un complemento y rondará el 10% para las categorías inferiores (júniors). Estos pasarán a tener un salario inicial de 42.000 euros anuales frente a los 38.000 actuales. La medida se aplicará únicamente sobre los letrados y no afectará a otros profesionales de la plantilla.

Sueldos Recursos humanos Uría y Menéndez Relaciones laborales Despachos Abogados
El redactor recomienda