Es noticia
Santander renueva la cúpula de su filial de suelo LandCo y se lanza a promover 1.000 viviendas
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
nueva etapa

Santander renueva la cúpula de su filial de suelo LandCo y se lanza a promover 1.000 viviendas

Santander ha aprovechado el mes de agosto para renovar los órganos de gobierno de LandCo, la filial que creó hace cuatro años para dar salida a 4.500 millones de euros en suelo

Foto: Logo del Banco Santander. (Reuters/Edgard Garrido)
Logo del Banco Santander. (Reuters/Edgard Garrido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Santander ha aprovechado el mes de agosto para renovar los órganos de gobierno de LandCo, la filial que creó hace cuatro años para dar salida a más de 12.000 suelos que tenía en su balance, con un valor bruto contable de 4.500 millones de euros.

El banco ha elegido a un histórico del área de Riesgos, José María Nus, para asumir la presidencia no ejecutiva de la compañía, en cuyo máximo órgano de administración ya ocupaba un sillón de dominical. El primer sillón ejecutivo sigue en manos del consejero delegado, Alberto Quemada.

Foto: Ana Patricia Botín. (E. Villarino)

Nus toma el relevo de Pedro Pablo Arechabaleta, que estaba al frente de LandCo desde su nacimiento, tras haber sido responsable del área inmobiliaria de Grupo Santander, consejero delegado de Corporación Banesto y consejero de Urbis, entre otros cargos.

Al cambio presidencial se ha unido la entrada de dos nuevos consejeros: el financiero Pedro Pablo Villasante, que ha sido secretario general de la AEB (Asociación Española de Banca) y director general de supervisión del Banco de España, y el periodista Augusto Delkáder, expresidente de la Cadena SER.

placeholder Alberto Quemada.
Alberto Quemada.

Este último también formará parte de una renovada comisión ejecutiva, órgano que ha pasado a presidir Carlos Manzano, otro de los nombres propios del banco en el área inmobiliaria, y del que también forman parte Javier Somoza y José Cuenca, secretario y vicesecretario no consejeros de LandCo, respectivamente, y Quemada.

El consejo de LandCo se completa con los dominicales Javier García-Carranza (director general de Inversiones Corporativas de Santander), Julia Bayón (directora de Asesoría Jurídica de la entidad) y Carmen del Pozo (directora de Control de Gestión de Negocios del banco) y los independientes Antonio Hernández-Mancha y Antonio Eraso.

Santander quiere dar mayor autonomía a LandCo, sociedad inicialmente creada para liquidar los activos del banco, pero que durante estos cuatro años, y tras organizar toda la bolsa de suelo que le traspasó la entidad, ha ido viendo la posibilidad de generar mayor valor con el desarrollo de nuevas áreas de negocio.

En concreto, la compañía ha decidido apostar con fuerza por la actividad promotora, con el objetivo de entregar un millar de viviendas en los próximos dos años, y por la gestión activa del suelo. Actualmente, el 44% de su cartera es suelo en gestión, el 40% finalista y el 16% rústico.

Foto: Javier García-Carranza es director general de Inversiones Corporativas de Banco Santander, presidente de Merlin y consejero de Metrovacesa. (Ana Beltrán)

En esta nueva etapa, el banco quiere dotar de personalidad propia a la filial, una desconocida para el gran público, y consolidarla como imagen propia ante el sector y el gran público, como ocurre, por ejemplo, con Metrovacesa, promotora donde Santander controla la mitad del capital.

Con un equipo actualmente formado por 70 personas, LandCo también se apoya en los servicers participados por Santander (Diglo, Altamira y Aktúa) para llevar a cabo su labor de venta de suelo.

Santander ha aprovechado el mes de agosto para renovar los órganos de gobierno de LandCo, la filial que creó hace cuatro años para dar salida a más de 12.000 suelos que tenía en su balance, con un valor bruto contable de 4.500 millones de euros.

Noticias del Banco Santander Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda