nuevo gigante

Santander inyecta 400.000 m2 de suelo a Landmark, su nueva promotora inmobiliaria

La entidad ha decidido ya el perímetro que traspasará a la nueva gestora, una bolsa donde hay desde suelo finalista hasta rústico, y donde podrían llegar a levantarse unos 4.000 hogares

Foto: Logo del Banco Santander. (EFE)
Logo del Banco Santander. (EFE)

Ya está todo listo para la presentación en sociedad de Landmark Iberia, la nueva promotora que ha creado Banco Santander con el grueso de los suelos que seguía teniendo en balance, un activo del que, hasta ahora, solo se conocía su valor, casi 4.500 millones de euros, pero no su tamaño.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la suma de todos los terrenos que el banco ha inyectado a Landmark asciende a 400.000 metros cuadrados, una cifra que, tomando como referencia un tamaño medio de vivienda de 100 metros cuadrados, arrojaría la cifra potencial de 4.000 hogares.

El problema es que dentro de los suelos que se han traspasado a Landmark, los hay de todos los niveles de madurez, desde finalistas hasta rústicos, lo que impide asegurar una horquilla futura de número de viviendas. Desde la entidad han declinado hacer comentarios.

El banco presidido por Ana Botín ha puesto en marcha esta nueva gestora de suelos cuando todavía no se ha cumplido el segundo aniversario de la venta a Blackstone de 30.000 millones de euros brutos en activos tóxicos, movimiento que permitió a Santander hacer un saneamiento acelerado tras adquirir Popular.

Sin embargo, como puede comprobarse en las cuentas de la entidad, a cierre de 2018, Santander seguía arrastrando terrenos adjudicados por 4.416 millones de euros, una tercera parte de los 12.466 millones que reconocía tener un año antes. En términos netos, es decir, descontando las correcciones del valor por deterioro, esta bolsa de suelos alcanza los 1.616 millones.

Además de definir el perímetro, la entidad acaba de nombrar al consejo de administración de la gestora, que ha pasado a estar presidido por un histórico de la casa como es Pedro Pablo Arechabaleta —ex Banesto y ex Urbis—.

El sillón de consejero delegado está, desde el pasado mayo, en manos de Alberto Quemada, un nombre propio del sector, ya que ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en compañías como Ferrovial Inmobiliaria o Quabit.

Junto a ellos estará, como consejero, Javier García-Carranza, director general adjunto de Banco Santander con responsabilidad sobre toda la actividad de reestructuraciones, inmuebles y recuperaciones de préstamos.

El máximo órgano de administración se completa con Manuel Velicia, Carlos Manzano y Juan Babio, tres ejecutivos ligados desde hace tiempo a la entidad y a sus diferentes filiales inmobiliarias, que están unidos a Landmark desde la constitución de la sociedad, a principios de año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios