Es noticia
Santander apuesta por Altamira y mantiene su 15% tras la integración con doBank
  1. Empresas
valoran la compañía en 412M

Santander apuesta por Altamira y mantiene su 15% tras la integración con doBank

La entidad ha firmado un nuevo acuerdo de accionistas con doValue, antiguo doBank, para impulsar el crecimiento del nuevo grupo, que suma 130.000 millones de euros en activos bajo gestión

Foto: doBank ha comprado el 85% de Altamira
doBank ha comprado el 85% de Altamira

El italiano doBank, que ha cambiado recientemente su nombre a doValue, ha cerrado la compra del 85% de Altamira Asset Management por un importe de 360 millones de euros, tras obtener las autorizaciones pertinentes, según ha informado la compañía.

El 85% de Altamira Asset Management era hasta ahora propiedad, a partes iguales, de entidades afiliadas a los fondos gestionados por Apollo Global Management, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Abu Dhabi Investment Authority (Adia).

La operación, que se anunció el pasado mes de diciembre, estaba también condicionada a la decisión de Banco Santander de ejercer su derecho de venta en virtud de los acuerdos preexistentes. Finalmente, el grupo presidido por Ana Botín ha decidido mantener su participación del 15%, y ambas entidades han firmado un nuevo acuerdo con el objetivo de fomentar el desarrollo futuro de Altamira.

Foto: (EFE)

La adquisición supone un desembolso de 360 millones de euros, equivalente a un valor total de empresa de 412 millones de euros, e implicará la integración de Altamira en las cuentas consolidadas de doValue con fecha 30 de junio de 2019. La valoración de la participación del 100% en el capital incluye una prima posterior de hasta 48 millones de euros vinculada a posibles desarrollos del negocio en mercados internacionales.

La integración de ambas dará lugar a un gigante en el Sur de Europa, con más de 130.000 millones de activos bajo gestión y presencia en España, Italia, Portugal, Chipre y Grecia. En el momento de la adquisición, doBank anunció una previsión para Altamira de 255 millones de ingresos y 95 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda) en el ejercicio 2018.

doBank comunicó recientemente su cambio de nombre corporativo a doValue. Con la autorización por parte de la Comisión Europea de la compra de Altamira, la entidad ha dejado de ser calificada como grupo bancario. Los términos de la transacción permiten a la entidad italiana continuar beneficiándose de un perfil financiero conservador: el apalancamiento financiero será de dos veces en junio de 2019 y "se reducirá rápidamente".

Beneficio y dividendo

doValue espera que la operación repercuta de manera positiva en su beneficio por acción y en el dividendo por acción de 2019, suponiendo al menos un crecimiento del 20% en el beneficio por acción esperado para 2020, antes de sinergias.

El consejero delegado de doValue, Andrea Mangoni, ha destacado que la operación supone el nacimiento de una compañía mayor, con más fuerza y más diversificada, tanto en productos como en clientes, y espera que la combinación de ambas compañías brinde oportunidades en grandes mercados como Italia e Iberia, así como en mercados menos maduros como Chipre y Grecia, siendo esta última la más activa actualmente y donde se esperan "transacciones significativas" a finales de año.

"Se trata de dos compañías complementarias que comparten un modelo único, caracterizado por la independencia y por trabajar con los mejores clientes", ha afirmado el directivo. Por su parte, el consejero delegado de Altamira, Julián Navarro, ha resaltado que la integración de Altamira y doValue da lugar al nacimiento del "líder de los servicers en el Sur de Europa".

doValue cotiza en el Electronic Stock Martket italiano y opera en la Bolsa italiana desde julio de 2017. En 2018 obtuvo unos ingresos brutos de 234 millones de euros, con un margen de Ebitda del 36%, y al cierre del ejercicio tenía una cartera de activos bajo gestión por valor de 82.000 millones de euros brutos.

De su lado, Altamira Asset Management tenía un volumen total de activos financieros e inmobiliarios bajo gestión de más de 50.000 millones de euros al cierre de 2018.

El italiano doBank, que ha cambiado recientemente su nombre a doValue, ha cerrado la compra del 85% de Altamira Asset Management por un importe de 360 millones de euros, tras obtener las autorizaciones pertinentes, según ha informado la compañía.

Altamira Real Estate Venta Grecia Chipre Ana Patricia Botín Comisión Europea
El redactor recomienda