escucha ofertas

Apollo activa la venta de Altamira tras refinanciarla y tasarla en 1.500 millones

El fondo se ha sentado a escuchar ofertas por su filial, tras haber quedado fuera de todas las grandes ventas inmobiliarias de los bancos y garantizarse un jugoso dividendo de 200 millones

Foto: Altamira está participada por Apollo (85%) y Santander (15%).
Altamira está participada por Apollo (85%) y Santander (15%).

Apollo Capital Partners está dispuesto a ser uno de los grandes protagonistas del esperado proceso de consolidación de los ‘servicers’ y ha empezado a escuchar todo tipo de propuestas respecto a Altamira, empresa de gestión de activos inmobiliarios que compró a Banco Santander hace cuatro años. Tras modificar el contrato de gestión que tenía con el banco, garantizarse un dividendo de 200 millones y refinanciar la deuda de Altamira, el fondo estadounidense ha puesto en venta su filial, cuya valoración podría oscilar entre los 1.200 y los 1.500 millones de euros.

La operación carece de un mandato oficial, pero Apollo ha abierto ya la puerta a escuchar propuestas de interesados, según afirman varias fuentes conocedoras de la transacción. Entre ellos figura la italiana Dobank, empresa italiana cotizada que se ha acercado al fondo estadounidense interesándose en adquirir Altamira, aunque parece que estas conversaciones tienen pocos visos de salir adelante.

Una fusión con otro ‘servicer’, la venta a alguno de los muchos fondos que se han hecho con carteras inmobiliarias en España, pero que carecen de este tipo de firmas de servicios, y firmas de capital riesgo interesadas en este negocio terminan de conformar la lista de alternativas de Apollo.

Actualmente, se espera un importante proceso de consolidación de este tipo de compañías, lo que explica el interés de los grandes fondos por tenerlas bajo su control. Un ejemplo del apetito que existe lo acaba de vivir Banco Sabadell, que ha recibido varias muestras de interés por Solvia, dentro del proceso de venta de todo su ladrillo tóxico, que prevé cerrar este mismo mes.

Aunque el banco ha optado por dejar el ‘servicer’ fuera de este proceso, al no alcanzar el precio esperado, hace tiempo que la entidad dejó de considerar estratégica esta filial y decidió apostar por su traspaso, ya sea vía venta o fusión, como ahora Apollo con Altamira.

Otra competidora que está analizando todas sus posibilidades es Haya Real Estate, que tras haber tenido que posponer su salto al parqué está interesada en ganar tamaño y rebajar al máximo tanto el riesgo Sareb como el riesgo Bankia, sus dos principales clientes, a la espera de que su dueño, Cerberus, complete la compra de los activos inmobiliarios de BBVA.

Camino de ida y vuelta

No es la primera vez que la firma dirigida en España por Andrés Rubio se plantea deshacerse de Altamira. De hecho, hace dos años, estuvo en avanzadas conversaciones con Santander, que sigue controlando el 15% de la filial, para revenderle su 85%, negociaciones que nunca llegaron a buen puerto por una importante diferencia de precio: el banco ofrecía la mitad de lo que pedía Apollo.

La entidad presidida por Ana Botín terminó logrando su objetivo de poseer un ‘servicer’ con la compra de Banco Popular y la adquisición de Aliseda. De hecho, esta empresa es la que gestiona los activos procedentes de Santander dentro del vehículo conjunto que el banco ha creado con Blackstone y al que ha transferido 30.000 millones de activos tóxicos.

Entonces, la posible venta de Altamira estuvo motivada más por el interés del banco de recuperar el control de la filial; ahora, en cambio, la desinversión responde al interés de Apollo por hacer plusvalías al considerar cumplido un ciclo.

Tras cuatro años al frente del 'servicer', y al no haber logrado hacerse con ninguna de las grandes carteras inmobiliarias que han vendido los bancos (Santander con Blackstone, BBVA con Cerberus, CaixaBank con Lone Star y el proceso de Sabadell, en cuya recta final no participa), Apollo está dispuesto a aprovechar el apetito que existe por este tipo de vehículos para hacer plusvalías.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios