Es noticia
Amenabar irrumpe en la gran bolsa de suelo de Madrid: 85 pisos en Valdecarros
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
COMPRA UN SUELO A LA JUNTA DE COMPENSACIÓN

Amenabar irrumpe en la gran bolsa de suelo de Madrid: 85 pisos en Valdecarros

Las promotoras empiezan a tomar posiciones en la mayor bolsa de suelo por desarrollar en Madrid, los llamados desarrollos del sureste. Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros

Foto: Vista aérea del avance de las obras en Valdecarros.
Vista aérea del avance de las obras en Valdecarros.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las grandes promotoras empiezan a tomar posiciones en la mayor bolsa de suelo por desarrollar en Madrid, los llamados desarrollos del sureste. Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros están protagonizando en los últimos días algunas de las operaciones más relevantes de suelo del año en este sector, materia prima clave para los promotores.

Una de las últimas en comprar suelo ha sido Amenabar que, según ha podido confirmar El Confidencial, se ha hecho con 8.200 metros cuadrados edificables de uso residencial sobre los que podrá levantar 85 viviendas. Unas viviendas cuya comercialización arrancará en 2024 y cuya entrega está prevista para finales de 2027.

Amenabar, que irrumpe con esta operación en los desarrollos del sureste, ha sido una de las adjudicatarias de tres de los suelos de uso residencial libre que ha subastado de manera telemática la Junta de Compensación de Valdecarros. Tres parcelas que suman algo más de 21.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre las que se podrán levantar más de 200 viviendas, todas ellas correspondientes a la segunda etapa de las ocho en las que se desarrollará el nuevo barrio de Valdecarros, el más grande de todos los desarrollos del sureste, con 51.000 viviendas.

Amenabar se ha convertido en una de las grandes promotoras de Madrid, con 4.570 viviendas entregadas hasta 2023. Irrumpió con fuerza en la capital hace ya casi una década y lo hizo en los que entonces eran dos de los grandes barrios a desarrollar en Madrid, Valdebebas, donde ha construido y entregado más de 1.100 viviendas y donde tiene previsto lanzar una nueva promoción, y Arroyo del Fresno, donde ha construido otras 1.000 viviendas.

Foto: Infografía de The Garden, la próxima promoción de Amenabar.

Asimismo, Amenabar se ha posicionado en zonas tan prime como La Moraleja, con un total de 450 viviendas (262 unidades en El Jardín de La Moraleja y otras 188 unidades en The Garden), Boadilla del Monte (270 viviendas) y Las Rozas (221 unidades). Sin olvidar su proyecto estrella en Madrid capital, Zamenhof, en La Quinta de Los Molinos: 75 viviendas sobre un solar que en el pasado albergó un edificio de oficinas y en el que la promotora ha recuperado el uso residencial.

Además, es una de las grandes propietarias de suelo de La Solana de Valdebebas, una codiciada bolsa de suelo situada entre Valdebebas y La Moraleja, un ámbito de algo más de un millón de metros cuadrados donde se construirán casi 1.400 viviendas, de las cuales, más de 600 serán protegidas.

El suelo se dispara un 20% en Valdecarros

Este enorme apetito por estar en los futuros barrios de Madrid ha empezado a impactar en el precio del suelo. Por las tres parcelas se ha ofrecido un importe superior a los 25 millones de euros, equivalentes a un precio medio final aproximado de 1.195 euros por metro cuadrado, lo que supone una revalorización del 19,5% sobre los 1.000 euros por metro cuadrado marcados como precio de salida, tal y como ha comunicado la Junta de Compensación. Solo en estas tres subastas ha habido más de 60 pujas por parte de diferentes promotores.

Se trata de la segunda subasta de suelos residenciales libres completada en Valdecarros, después de que el pasado mes de mayo se adjudicasen tres parcelas de la primera fase por un importe total de 18 millones de euros, equivalentes a un precio medio final de 1.050 euros por metro cuadrado. Entonces fueron Habitat y Aedas las que se adjudicaron tres parcelas con una edificabilidad de más de 17.000 metros cuadrados, para unas 190 viviendas libres.

Foto: Imagen aérea de Valdecarros.

En aquella subasta, el precio de repercusión del suelo fue de 1.050 euros (en total, 18 millones de euros por las tres parcelas), lo que pone de manifiesto el enorme apetito por comprar en Valdecarros a tenor del resultado de la última subasta, en la que ya se han rozado los 1.200 euros el metro cuadrado. Los 1.195 euros por metro cuadrado alcanzados en estas tres parcelas se han convertido, de hecho, en referencia para los distintos nuevos desarrollos del sureste.

Además, las dos subastas realizadas hasta ahora en Valdecarros forman parte del plan financiero aprobado en el ejercicio pasado para sufragar los gastos de urbanización del ámbito, cuya etapa 1 está casi finalizada y tiene ya en marcha las obras de urbanización de las etapas 2 y 3. De hecho, las inversiones totales en urbanización del nuevo barrio ascenderán hasta 1.800 millones de euros.

Está previsto que la edificación de estas tres primeras etapas comience en 2025 para poner en el mercado 13.370 viviendas, de las que unas 6.500 tendrán algún tipo de protección.

Los Cerros, también en el punto de mira

También se están produciendo movimientos en Los Cerros, el más pequeño de los desarrollos del sureste, donde se prevé la construcción de 14.000 viviendas. De hecho, Metrovacesa acaba de cerrar la operación de suelo más importante del año, con la compra de 180.000 metros cuadrados edificables a Serviland, filial de suelo de Servihabitat.

La promotora prevé desarrollar sobre estos suelos 1.100 viviendas, aunque tiene capacidad para edificar hasta 1.300 hogares. Antes de esta operación, Metrovacesa era uno de los grandes dueños de suelo de Los Cerros, junto a Sareb, Vía Ágora y Vía Célere. Tras el acuerdo con Serviland, sumará una cartera de terrenos con capacidad para levantar más de 2.700 hogares.

Por su parte, Los Berrocales, llamado a albergar 22.000 viviendas, dio el pistoletazo de salida a la venta de suelos el pasado verano. En aquella ocasión, fue la gestora de cooperativas Ibosa la ganadora de la puja por una parcela para 168 viviendas VPPB (viviendas de protección pública básica), con una oferta de 11,82 millones de euros, que le ha permitido hacerse también con otro suelo para 157 VPPL (precio limitado).

Las grandes promotoras empiezan a tomar posiciones en la mayor bolsa de suelo por desarrollar en Madrid, los llamados desarrollos del sureste. Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros están protagonizando en los últimos días algunas de las operaciones más relevantes de suelo del año en este sector, materia prima clave para los promotores.

Desarrollos del sureste Ley del suelo Construcciones Amenabar
El redactor recomienda