Es noticia
Ibosa gana las dos primeras subastas de Los Berrocales: hará 325 viviendas protegidas
  1. Vivienda
promoverá 168 viviendas vppb

Ibosa gana las dos primeras subastas de Los Berrocales: hará 325 viviendas protegidas

Tras ganar ayer la subasta para hacerse con una parcela destinada ha 168 VPPB, la gestora de cooperativas también se ha impuesto hoy y se ha hecho con un suelo para 157 VPPL

Foto: Proyecto de viviendas de Ibosa en Los Berrocales.
Proyecto de viviendas de Ibosa en Los Berrocales.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Segundo triunfo para Ibosa en las últimas 24 horas. La gestora de coorperativas ha dado definitivamente el pistoletazo de salida a Los Berrocales, uno de los grandes desarrollos urbanísticos del sur de Madrid, al haberse impuesto en las dos subastas electrónicas que la Junta de Compensación ha celebrado este martes y miércoles.

Como ha adelantado El Confidencial, Ibosa fue ayer la ganadora de la puja por una parcela para 168 viviendas VPPB (viviendas de protección pública básica) y hoy aspiraba refrendar éxito. Y lo ha conseguido con una oferta de 11,82 millones de euros, que le ha permitido hacerse también con otro suelo para 157 VPPL (precio limitado).

Foto: Vista aérea de las parcelas de la etapa 1 de Los Berrocales.

Las fuentes consultadas aseguran que han sido dos subastas muy competidas, especialmente la de este miércoles, a las que han concurrido firmas como Aliaria Gestión, Amenabar y Pryconsa. Al final, Ibosa se ha impuesto en ambas con una oferta conjunta de 20,8 millones de euros.

En la subasta del marte, el precio de salida de la subasta era 9,068 millones de euros, importe que supone un precio de repercusión por metro cuadrado edificable de 600 euros. Ibosa se impueso con una oferta de 660 euros el metro cuadrado de repercusión, lo que eleva el monto total a 9,97 millones.

placeholder Desarrollo del sureste.
Desarrollo del sureste.

El precio de partida de la puja de este miércoles era 9,9 millones de euros, lo que significa que la Junta de Compensación ha terminado consiguiendo casi un 20% más con el sistema de la subasta electrónica.

Esta segunda parcela, anexa a la anterior, tiene proyectada la construcción de 157 viviendas VPPL (viviendas protegidas de precio limitado), cuyo módulo es ligeramente más elevado que el de las VPPB. La suma de los dos terrenos supone para Ibosa hacer conseguido hacerse con una bolsa de suelo para 325 pisos.

Foto: Mapa de los principales sectores de los desarrollos del sureste.

Con estas compras, la gestora de cooperativas recoge los frutos de un giro estratégico que se remonta a hace dos años, cuando tomó la decisión de moverse desde los hogares para familias con alto poder adquisitivo, donde estaba instalada, hacia la vivienda asequible para jóvenes en propiedad

Dentro de ese análisis, identificó los desarrollos del sureste como la gran oportunidad y empezó a trabajar hace ya un año en las dos subastas que se han celebrado esta semana, una anticipación que explica el éxito conseguido.

placeholder Detalle de las parcelas adjudicadas.
Detalle de las parcelas adjudicadas.

Las dos parcelas que la Junta de Compensación ha sacado a la venta se ubican muy cerca de La Gavia, el pulmón comercial del vecino PAU de Vallecas, lo que garantizará a los futuros compradores contar con una oferta de ocio y servicios desde el primer momento, evitando así estar encerrados en un desierto de solares y grúas

Porque estas viviendas están llamadas a ser las primeras de Los Berrocales o, como mínimo, unas de las primeras en entregarse, ya que los cálculos de Ibosa pasan por poder arrancar las obras a finales de 2023 y entregar llaves dos años después.

De 160.000€ a 280.000€

Las futuras viviendas VPPB serán de dos y tres dormitorios, con 110 metros cuadrados como superficie máxima, y saldrán a la venta a partir de 160.000 euros las más pequeñas.

En el caso de la parcela VPPL, Ibosa prevé construir también hasta cuatro habitaciones con un tope de precio de 280.000 euros para los hogares de mayor tamaño.

placeholder Promoción de Ibosa en la segunda parcela de Los Berrocales que ha ganado
Promoción de Ibosa en la segunda parcela de Los Berrocales que ha ganado

Estos importes permiten a la capital recuperar la vivienda en propiedad a precio asequible para jóvenes, uno de los grandes problemas habitacionales a los que se enfrenta Madrid.

Ibosa ha concurrido a estas subastas con una lista de 150 socios de la cooperativa y un proyecto arquitectónico de Cano y Escario. Al haberse adjudicado las dos parcelas, estos primeros cooperativistas podrán elegir entre una u otra promoción.

Segundo triunfo para Ibosa en las últimas 24 horas. La gestora de coorperativas ha dado definitivamente el pistoletazo de salida a Los Berrocales, uno de los grandes desarrollos urbanísticos del sur de Madrid, al haberse impuesto en las dos subastas electrónicas que la Junta de Compensación ha celebrado este martes y miércoles.

Grupo Ibosa Desarrollos del sureste Subasta Adjudicaciones Pryconsa
El redactor recomienda