Es noticia
¿Cuál es el impacto económico de un barrio de 22.000 pisos? 167.000 empleos y 8.700 M
  1. Vivienda
LOS BERROCALES, EN MADRID

¿Cuál es el impacto económico de un barrio de 22.000 pisos? 167.000 empleos y 8.700 M

Sus cifras lo convierten en uno de los grandes desarrollos inmobiliarios de Madrid capital. Cuenta con una extensión de 8.305.818 de metros cuadrados para 22.000 viviendas

Foto: Vista aérea de Los Berrocales.
Vista aérea de Los Berrocales.

Los Berrocales es uno de los futuros barrios de la capital, pero tanto por extensión como por número de viviendas se sitúa por delante de Madrid Nuevo Norte, Valdebebas o El Cañaveral. Sus primeras viviendas comenzarán a construirse en 2023 pero, ¿qué impacto tendrá un desarrollo de esta magnitud sobre la ciudad de Madrid o el conjunto de la comunidad?

El impacto socioeconómico acumulado del proyecto Berrocales en el PIB de la Comunidad de Madrid está cifrado en más de 8.700 millones de euros y más de 167.000 empleos acumulados. Los datos los recoge el Informe “Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid”, elaborado por la consultora PwC, que analiza la actual fase de urbanización y las posteriores de edificación y explotación del ámbito, es decir, no solo la construcción de las calles, la instalación del alumbrado y las tuberías... sino la construcción de las viviendas y también la actividad económica que generará el nuevo barrio con sus los locales comerciales o sus bares y restaurantes.

placeholder Vista aérea de Los Berrocales.
Vista aérea de Los Berrocales.

PwC calcula que la inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto ascenderá a 5.279 millones de euros, considerando las 3 fases -urbanización, edificación y explotación- de un proyecto que se desarrollará en 6 etapas hasta 2040, cuando se espera que el ámbito esté consolidado y a pleno rendimiento. Las primeras obras de urbanización arrancaron en 2018, mientras que las obras de las primeras viviendas se esperan para el año que viene. 16 años ha tardado en arrancar y otros casi 16 años tardará en estar completamente construido y a pleno rendimiento. Y en esos 16 años, se espera que se genere empleo directo, indirecto e "indefinido", y un impacto económico progresivo a medida que avance en su desarrollo hasta llegar a esos 8.700 millones de euros previstos hasta 2040.

La fase de urbanización generará un impacto positivo sobre el PIB y el empleo de Madrid hasta 2040. Además, secuencialmente, las fases de edificación y explotación comenzarán a contribuir desde 2023, alcanzando su potencial máximo en 2027, cuando se solapen las distintas fases y una vez se asiente la demanda de locales comerciales y naves industriales de Berrocales, tal y como explican desde PwC.

La inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto ascenderá a 5.279 millones

"La aprobación final del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista para mayo de este año, impulsará definitivamente el resto de las etapas diseñadas e implicará la aceleración de la generación de inversión y empleo para la ciudad y la Comunidad de Madrid", señalan desde la consultora que también espera que la aprobación del proyecto de simultaneidad de urbanización y edificación por parte del ayuntamiento a finales de 2022, lo que permitirá la evolución de las fases de ejecución del proyecto Berrocales con el inicio, simultáneamente, del proyecto de edificación.

¿Cuánto costará construir las viviendas?

La fase de urbanización es la fase que supondrá una menor inversión: 627 millones de euros, un 25% ya ejecutados, mientras que la de edificación implicará más 4.800 millones de euros y un impacto total en el PIB de la ciudad y la Comunidad de Madrid de casi 3.300 millones y más de 69.000 empleos. La ciudad de Madrid concentrará la mayor parte del impacto económico, tanto en términos de PIB, como de puestos de trabajo creados sumando más de 44.000 empleos totales.

Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, que es la que mayor impacto tendrá tanto sobre la economía de la ciudad como sobre el empleo, ya que permitirá mantener alrededor 10.700 empleos al año, de los que unos 7.300 se generarán de forma directa en comercios, oficinas e industrias, mientras que se estima un impacto sobre el PIB madrileño de 587 millones de euros anuales.

El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60% de los locales, y la industria manufacturera y la logística, casi el 80% de las naves industriales que se
construyan. El impacto sobre el PIB atribuible a la explotación de los locales comerciales y naves industriales sería de unos 665 millones de euros al año, una vez estén todos en operación.

Los Berrocales es uno de los futuros barrios de la capital, pero tanto por extensión como por número de viviendas se sitúa por delante de Madrid Nuevo Norte, Valdebebas o El Cañaveral. Sus primeras viviendas comenzarán a construirse en 2023 pero, ¿qué impacto tendrá un desarrollo de esta magnitud sobre la ciudad de Madrid o el conjunto de la comunidad?

Desarrollos del sureste Ayuntamiento de Madrid PwC