Es noticia
Azora compra a Amenabar la estación de autobuses de Bilbao junto a San Mamés
  1. Empresas
estrategia de diversificación

Azora compra a Amenabar la estación de autobuses de Bilbao junto a San Mamés

La gestora ha dado otro paso en su estrategia de diversificación hacia las infraestructuras sostenibles y, tras comprar el 51% de la estación de San Sebastián, ha adquirido la de Bilbao

Foto: La estación intermodal de Bilbao se terminó de construir en 2019.
La estación intermodal de Bilbao se terminó de construir en 2019.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo movimiento de Azora en su estrategia de diversificación. La gestora española ha comprado a Grupo Amenabar la concesión de la estación de autobuses de Bilbao Intermodal, que le garantiza la explotación de esta infraestructura hasta el año 2057.

La concesión alcanza tanto la gestión de los autobuses interurbanos con origen o destino en la ciudad de Bilbao como la explotación de un parking subterráneo de 526 plazas, así como de una zona comercial de 850 metros cuadrados anexa.

El acuerdo entre Azora y Amenabar contempla que la primera se haga con la concesión de la infraestructura, mientras que la constructora vasca continuará con la propiedad y explotación del vecino centro comercial Bilbao Intermodal y cuenta con 5.800 metros cuadrados que cuando esté a pleno rendimiento contará con cafetería, zona de ocio (rocódromo, trampolines, recorridos de obstáculos, etc.), perfumería, gimnasio, oferta de restauración y amplia oferta comercial

Foto:  Campos de almendros en Guadalcazar (Córdoba

La estación, cuya construcción finalizó en octubre de 2019, está ubicada en una zona de alto tráfico y forma parte del intercambiador de San Mamés, donde confluyen los servicios de Renfe Cercanías, el metro de Bilbao y el tranvía de la ciudad. Cuenta con 25 operaciones nacionales e internacionales y más de 19.000 usuarios al día.

Con cuatro planas bajo rasante, 30 dársenas y 526 plazas de aparcamiento en rotación, el complejo acoge un hotel Ilunion de 168 habitaciones y una residencia de estudiantes Resa con capacidad para 351 alumnos.

Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de Azora de invertir en activos con alto potencial de desarrollo y que contribuyan a las nuevas políticas de sostenibilidad. De hecho, su adquisición se suma a la compra del 51% de la estación de autobuses de San Sebastián al fondo Oak Hill, completada el pasado mes de julio y donde ha ido de la mano de la aseguradora Caser.

placeholder Imagen del estadio de San Mamés.
Imagen del estadio de San Mamés.

En ambos casos, la gestora ha abordado estas operaciones desde la sociedad Infrabask II, domiciliada en Bilbao y creada por Azora para abordar inversiones en infraestructuras sostenibles. La estrategia con ambos activos busca descongestionar el tráfico del centro de las ciudades, fomentar la intermodalidad y facilitar la recarga de coches eléctricos.

“En Azora, tenemos una exitosa trayectoria en detectar megatendencias de inversión inmobiliaria, especialmente en los sectores residencial y hotelero, y esta adquisición demuestra también nuestra capacidad para aprovechar oportunidades de inversión en activos clave con un alto potencial de desarrollo para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades”, ha señalado Concha Osácar, socia fundadora de Azora.

Foto: El ex consejero delegado de Ferrovial Santiago Olivares. (EFE)

“Azora, que tiene dilatada experiencia en el sector inmobiliario y el de las energías renovables, ha ampliado el horizonte de sus inversiones a las infraestructuras que tengan un impacto en la sostenibilidad de nuestros núcleos urbanos”, ha añadido Santiago Olivares, socio responsable de las inversiones en energía, infraestructuras y sostenibilidad.

Además de apostar por infraestructuras sostenibles, la gestora también ha diversificado hacia el sector agroalimentario con la compra de ISFA, sociedad española con sede en Vitoria que tiene como objetivo el desarrollo de explotaciones de almendros de alta densidad bajo el sistema de cultivo SES (sustainable efficient sytem).

Nuevo movimiento de Azora en su estrategia de diversificación. La gestora española ha comprado a Grupo Amenabar la concesión de la estación de autobuses de Bilbao Intermodal, que le garantiza la explotación de esta infraestructura hasta el año 2057.

Azora Construcciones Amenabar Haciaunfuturomejor Sostenibilidad
El redactor recomienda