Es noticia
Un estudio confirma que Madrid es la ciudad española donde se conduce más deprisa
  1. Motor
  2. Tráfico
Mayor respeto a los límites en Barcelona

Un estudio confirma que Madrid es la ciudad española donde se conduce más deprisa

Un informe de Ponle Freno-AXA sobre la velocidad del tráfico en cinco urbes concluye que el 70% de los conductores respeta el límite de 30 km/h, y un 57% el de 50. Pero los resultados varían según ciudad y tipo de vehículo

Foto: De las cinco ciudades estudiadas, Madrid es donde menos se respetan los límites. (EFE Rodrigo Jiménez)
De las cinco ciudades estudiadas, Madrid es donde menos se respetan los límites. (EFE Rodrigo Jiménez)

El próximo 11 de mayo se cumple un año de la entrada en vigor de la limitación de velocidad a 30 km/h en las vías urbanas con un carril por sentido, una norma destinada a minimizar el riesgo de atropellos mortales, pues se reduce a la quinta parte en comparación con siniestros similares pero a 50 km/h, según diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y coincidiendo con este primer aniversario, el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha publicado un informe sobre 'velocidad y percepción de la velocidad en ciudad', que recoge los resultados obtenidos en cinco grandes ciudades españolas tras realizar 7.214 mediciones de velocidad con cinemómetros láser portátiles, tanto en vías limitadas a 30 km/h como en otras con limitación de 50 km/h.

En concreto, se estudió la velocidad real de los conductores en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que son las cuatro mayores urbes del país, y también en Bilbao, décima por población a nivel nacional y que tiene todo su núcleo urbano limitado a 30 km/h con independencia del número de carriles por sentido. Se evitaron circunstancias que pudieran distorsionar los datos obtenidos, como calles con reductores de velocidad, próximidad de semáforos o intersecciones, días de lluvia, horas nocturnas, congestiones de tráfico, vehículos estacionados en doble fila o diás festivos o de fin de semana, de manera que la velocidad de los conductores solo estuviera limitada por la normativa, sin ningún otro condicionante.

placeholder Un momento de la presentación del estudio sobre velocidad en ciudad de Ponle Freno y AXA.
Un momento de la presentación del estudio sobre velocidad en ciudad de Ponle Freno y AXA.

Y entre las principales conclusiones, el estudio de Ponle Freno y AXA destaca que la mayoría de los automovilistas ha tomado coinciencia de la necesidad de circular dentro del límite de 30 km/h en las vías urbanas de un único carril por sentido, pues siete de cada diez conductores (un 70,3% exactamente) respetan ese límite, mientras que el cumplimiento en las vías limitadas a 50 km/h es curiosamente menor: un 57,4%. No obstante, el informe desvela notables diferencias en función de determinados factores, como el tipo de vehículo, pues mientras los conductores de furgonetas son los que más cumplen los límites de 30 y 50 km/h, con una proporción del 73%, en el extremo opuesto se sitúan los usuarios de motos, con un 54,6% de cumplimiento, situándose los conductores de coches en un término medio: respetan los límites de velocidad urbanos un 65% de ellos.

Pero el informe también analiza la posible influencia de los horarios en la velocidad a la que circulan los conductores, realizándose por ejemplo la recogida de datos en zonas limitadas a 30 km/h a las 9 y a las 11 de la mañana, y a las 3 de la tarde. Y por eso sabemos que en ellas se corre a más a primera hora (29,6 km/h de media) que en el resto del día (26,2 km/h a las 11 y 27,1 km/h a las 15 horas), y en las tres franjas horarias fueron las motos las más veloces. Curiosamente, las furgonetas son los vehículos que circulan a menor velocidad durante todo el día, excepto a primera hora, lo que los autores del estudio relacionan con los primeros repartos de la jornada.

Y el análisis de velocidad por horas se repitió en las vías limitadas a 50 km/h, donde se midió la velocidad a las 10 y las 12 de la mañana, y a las 4 de la tarde. Y en este caso la mayor velocidad media se produce en ese última hora, coincidiendo con la vuelta a casa: 49,9 km/h a las 4 de la tarde, frente a los 47,5 km/h de las 10 de la mañana y los 43,5 km/h del mediodía. Las motos vuelven a ser los vehículos medidos a mayor velocidad en todas las franjas horarias, y en este caso las furgonetas circulan más despacio que los coches a lo largo de toda la jornada.

En Madrid, con bastante prisa

El informe de Ponle Freno y AXA se detiene también en el cumplimiento de la nueva normativa en función de la ciudad, donde las diferencias entre la más respetuosa con los límites de 30 y 50 km/h, que es Barcelona, y la menos cumplidora, que es Madrid, resultan abismales. Porque si en la ciudad condal el 74,3% de los vehículos controlados por el radar cumplían los límites (79,5% en el caso de zonas 30 y 68,9% en el de las zonas 50), en la capital del país esa proporción cae al 44,9% (46,7% de cumplimiento en zonas 30 y 42,9% en zonas 50). Como más respetuosos con los límites, por detrás de Barcelona, se sitúan Sevilla (70,9% de media), Bilbao (70,6%) y Valencia (60,8%), ciudad esta última donde los autores del informe destacan la gran diferencia de cumplimiento entre zonas limitadas a 30 km/h (71,0%) y zonas 50 (49,8%).

Las velocidades medias registradas establecen un orden muy similar, de nuevo con los automovilistas de Madrid como los más rápidos tanto en las zonas limitadas a 30 km/h como en las limitadas a 50. En las primeras, los conductores de la capital circulaban a una media de 34,1 km/h, cuando en Sevilla lo hacían a 25,8 km/h, en Barcelona la media era de 26,3 km/h, en Bilbao la velocidad era de 27,1 km/h y en Valencia, de 27,2 km/h. Y mientras que la velocidad media en Madrid en zonas limitadas a 50 km/h era de 51,7 km/h, en Barcelona eran los que circulaban más despacio, con 45,7 km/h, seguidos por Sevilla (47,6 km/h), Bilbao (48,3 km/h) y Valencia (50,0 km/h).

placeholder Barcelona es, para los autores del estudio, la ciudad más "prudente". (EFE Marta Pérez)
Barcelona es, para los autores del estudio, la ciudad más "prudente". (EFE Marta Pérez)

Sobre esto último, los autores del estudio recuerdan que toda la ciudad de Bilbao está limitada a 30 km/h, y que teniendo en cuenta esa norma, más de la mitad rodaría allí por encima del límite, pues la proporción de cumplimiento se queda en un 44,0% y la velocidad medida medida fue de 34,8 km/h, destacando un hecho curioso: hay avenidas en la ciudad vasca donde la proporción de cumplimiento es del 0%. De ahí que el informe haya proyectado en las diferentes vías de Bilbao los límites de velocidad que tendrían en otras ciudades españolas, y entonces la proporción de cumplimiento pasa de ese 44,0% antes citado al 70,6%: un 77,2% en lo que serían zonas 30 y un 61,7% en lo que serían zonas 50.

En todo caso, entre las conclusiones del informe presentado se resalta como dato positivo que la velocidad media de los más de 7.200 vehículos controlados en las cinco grandes ciudades españolas estudiadas está por debajo de los límites, siendo de 28,1 km/h en las zonas 30 y de 48,7 km/h en las zonas 50.

La percepción de la velocidad

En paralelo con el estudio de 'velocidad en ciudad' desarrollado con los radares en las calles, Ponle Freno-AXA encargó una encuesta a la empresa Toluna Start para elaborar otro estudio sobre 'percepción de velocidad' a partir de 513 entrevistas online a conductores de esas mismas cinco ciudades, y el resultado es que siete de cada diez (un 71% exactamente) se muestran de acuerdo con los nuevos límites de velocidad en zona urbana aplicados desde hace un año, mientras que tres de cada diez encuestados (29%) no están de acuerdo. Pero solo un 43% cree que el nuevo límite de 30 km/h en diversas vías de las ciudades ha contribuido a bajar la siniestralidad del tráfico.

En lo referente al cumplimiento de los límites, el 40% asegura respetarlos 'siempre' en zonas 30, mientras que un 43% manifiesta que los respeta 'casi siempre' en ese tipo de vías, y solo un 5% de los entrevistados reconoce no cumplirlos 'nunca' o 'pocas veces'. Y a esa misma pregunta, pero referida a las zonas con velocidad limitada a 50 km/h, el 46% afirma cumplir 'siempre' la norma y un 40% manifiesta que la respeta 'casi siempre'. Curiosamente, solo un 2% de los encuestados reconoce que no cumple la limitación 'nunca' o 'pocas veces'. Pero cuando se pregunta a los conductores si creen que el resto de usuarios respetan los límites, la proporción de percepción de cumplimiento baja mucho, y solo un 45% estima que los demás tienen un comportamiento tan bueno como el suyo. Por ejemplo, opinan que un 25% de los conductores no respetan el límite de 30 km/h 'nunca' o 'pocas veces', mientras que cuando se les pregunta por las zonas 50, los entrevistados creen que el 21% no cumple la norma 'nunca' o 'pocas veces'.

En este sentido, de la encuesta se deduce que las motocicletas son vistas por los conductores como los vehículos que menos respetan los límites de velocidad en ciudad, pues un 55% opina que no respetan la nueva norma. Preguntados por los coches, un 31% cree que tampodco respetan los límites, mientras que a los conductores de furgonetas se les ve como los más cumplidores, pues solo un 14% de los entrevistados opinan que ese colectivo no respeta los límites de velocidad urbanos.

Como resumen, desde Ponle Freno-AXA se destaca que percepción y realidad siguen difiriendo, porque muchos conductores se ven mejor que el resto y eso lleva a infravalorar los incumplimientos que se producen en la práctica, pese a que estos estén experimentando una reducción paulatina que anima al optimismo, pues describe una mayor concienciación de los usuarios sobre los riesgos de la alta velocidad en ciudad y la necesidad de priorizar la protección de los peatones y otros usuarios vulnerables de las vías.

El próximo 11 de mayo se cumple un año de la entrada en vigor de la limitación de velocidad a 30 km/h en las vías urbanas con un carril por sentido, una norma destinada a minimizar el riesgo de atropellos mortales, pues se reduce a la quinta parte en comparación con siniestros similares pero a 50 km/h, según diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y coincidiendo con este primer aniversario, el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha publicado un informe sobre 'velocidad y percepción de la velocidad en ciudad', que recoge los resultados obtenidos en cinco grandes ciudades españolas tras realizar 7.214 mediciones de velocidad con cinemómetros láser portátiles, tanto en vías limitadas a 30 km/h como en otras con limitación de 50 km/h.

Barcelona Madrid Sevilla Valencia Bilbao AXA Seguridad Ayuntamientos Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda