Arcano cierra en casi 300 M su fondo de infraestructuras sostenibles
  1. Mercados
POR ENCIMA DE LOS 250 M INICIALES

Arcano cierra en casi 300 M su fondo de infraestructuras sostenibles

A lo largo de 2020, Arcano dice haber comprometido más del 86% de su capital en 18 inversiones, de las cuales 13 fueron realizadas en fondos y cinco en coinversiones directas

placeholder Foto: Foto: Arcano.
Foto: Arcano.

Arcano ha cerrado su primer vehículo ‘verde’, y lo ha hecho por encima de su objetivo de 250 millones de euros. La gestora dirigida por José Luis del Río ha alcanzado una captación de 292 millones de euros en el Arcano Earth, fondo de fondos de infraestructura orientado a activos de impacto medioambiental.

Enfocado geográficamente en EEUU y Europa, el Arcano Earth ha comprometido a lo largo de 2020 más del 86% de su capital en 18 inversiones, de las cuales 13 han sido realizadas en fondos y cinco en coinversiones directas.

Foto: Oficina de Arcano.

El vehículo, gestionado por Pierre Sáenz, fue lanzado en 2018, alcanzando en su primer año 12 inversiones en fondos como el NTR Renewable Energy Income Fund II, el WindPower Americas SCS o el KGAL ESPF 4, además de una menor inversión directa para participar de la financiación de 68 plantas fotovoltaicas (31 MW) en Chipre, según el informe de gestión a cierre del ejercicio. El fondo está avalado en materia de ASG por la agencia holandesa GRESB.

Ha sido un otoño fructífero para los fondos de infraestructuras. Justo este octubre, también la gestora de Acciona, Bestinver, lanzó con un objetivo de 300 millones el fondo de capital riesgo con esta especialidad y también con criterios ASG, aunque con inversiones directas y mayor diversidad geográfica. Ya en noviembre, por otro lado, Key Capital hizo lo propio con una alianza con Nortia en un vehículo de 200 millones.

El Arcano Earth es un fondo de fondos —modelo habitual en la firma— y cuenta con una comisión de gestión de entre el 0,6% y 1,35%, según el importe mínimo, además de una comisión de éxito del 5% sobre las plusvalías acumuladas (a lo que hay que añadir las comisiones de suscripción y las de depósito).

Arcano
El redactor recomienda