COGESTIONAN 250 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

Arcano y GED apuntan a veinte proyectos en Andalucía para invertir el fondo del BEI

Las gestoras de fondos deben movilizar el dinero europeo para desarrollo local hasta 2023, con 20 millones máximo por operación. Sector turístico, energético o ambiental, en el punto de mira

Foto:  Eduardo Fernández Cuesta (Arcano)
Eduardo Fernández Cuesta (Arcano)

Hace prácticamente un año que Arcano y GED se adjudicaron la gestión de hasta 250 millones de euros de fondos europeos canalizados por la Junta de Andalucía a través del Banco Europeo de Inversiones para que se gestionen de forma privada. El dinero llegó de forma efectiva en octubre pasado a ambas compañías gestoras de capital riesgo, la mitad para cada una. Durante todos estos meses, ambas han estado identificando iniciativas de desarrollo local en las que coinvertir con socios privados que aporten un mínimo del 30% del desembolso necesario. Y en torno a una veintena de proyectos serán previsiblemente los respaldados, a tenor de las consultas realizadas a ambas.

GED y Arcano son discretos, prefieren no desvelar detalles de iniciativas concretas. El primero valora una quincena y el segundo, una docena, aunque no todos saldrán adelante. Se podrían ubicar en capitales como Sevilla, Málaga o Granada, pero también en pequeños municipios. "Lograr empezar alguno en municipios medianos quizá pueda ayudar a que se aceleren los de ciudades más grandes", explican Eduardo Fernández-Cuesta y Cristina Reina, directivos de Arcano. Los importes a destinar por cada fondo a cada proyecto son igualmente variables, desde menos de un millón a tickets de 10 o 12 millones por operación.

El listado de sectores aptos para recibir esos fondos, incluido en la guía de elegibilidad que acompaña a la licitación que lanzó el BEI, incluye turismo, aparcamientos, reciclaje de residuos, digitalización o eficiencia energética en edificios públicos, hasta un total de nueve.

"Lo que más abunda son proyectos de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural y turístico y, sobre todo, de mejora del entorno urbano y rehabilitación de zonas abandonadas, donde se pueden ejecutar diferentes tipos de proyectos siempre que contribuyan a revertir la degradación urbana", explican por su parte desde GED. Esta compañía, que ya tiene experiencia previa en Andalucía por haber gestionado el fondo de dinero europeo denominado Jessica igualmente para desarrollo urbano, cree que otras regiones "se acabarán sumando a la iniciativa [de gestionar dinero público europeo a través de vehículos privados], en línea con lo que está ocurriendo en el resto de la Unión Europea".

Arcano identifica también interés en que los proyectos cuenten con un componente importante de obra civil. Es decir, que movilicen empleo. Para el grupo financiero es importante que el promotor del proyecto, sea público o privado, cuente con suelo reservado para el proyecto propuesto. Además, esta compañía se muestra flexible a la hora de formalizar la aportación de hasta un 70% de la inversión con cargo a los fondos europeos. "Lo que necesitamos es un promotor privado o una sociedad de desarrollo municipal, luego nuestra entrada puede ser con deuda o con aportación al capital", explican los ejecutivos de Arcano.

Gimnasios o parques acuáticos, precedentes

La decisión de la Junta andaluza de sacar a licitación estos 250 millones para iniciativas de desarrollo local procedentes de los fondos Feder sigue a la experiencia piloto con ese citado Fondo Jessica. Movilizó hasta 164 millones de euros en inversiones y generó mil empleos durante la puesta en marcha de las infraestructuras. Sirvió para levantar desde un parque acuático en el espacio de ocio Isla Mágica (Sevilla) hasta un hotel junto a los baños termales de Cortes y Graena (Granada). Formaba parte del marco presupuestario europeo 2007-2013. El ámbito temporal para ejecutar los proyectos del nuevo fondo es hasta 2023 incluido.

Basándose en esta prueba con Jessica, desde GED puntualizan también respecto de los plazos que algunos de los proyectos en que trabajan "son de gran envergadura, con participación y coordinación de varios agentes, entre ellos, entidades financieras y, también, sector público con los tiempos y procedimientos que tiene cada uno". "Cada proyecto lleva sus tiempos y será el grado de avance el que determine cuales se cierran definitivamente". Por si acaso, el fondo que preside Enrique Centelles tiene en la recámara un listado de proyectos alternativos con los que suplir, o complementar, a los de la lista principal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios