BlackRock pone a un español al frente de su primera inversión en capital riesgo europeo
  1. Mercados
Javier Ferrán

BlackRock pone a un español al frente de su primera inversión en capital riesgo europeo

Entra en la empresa de perfumes de más de 250 años de historia, Creed. Con esta entrada el vehículo de 'private equitiy' y, por tanto, toda la empresa, aterriza en Europa

placeholder Foto: Balckrock logo (Reuters)
Balckrock logo (Reuters)

BlackRock debuta en Londres en el capital riesgo europeo. Su primera operación en el viejo continente ha sido la entrada en la empresa de perfumes Creed, ubicada en Reino Unido. El gigante de la inversión aterriza en la compañía tras un acuerdo con sus dueños, la familia Creed, y ha anunciado que el encargado de liderar su nueva apuesta será Javier Ferrán.

Según el comunicado que han lanzado desde BlackRock, el motivo para elegir a Ferrán es su “extensa experiencia en marcas de lujo y su trabajo con negocios familiares europeos”. El objetivo es que trabaje mano a mano con Oliver Creed para dar un impulso a la perfumería.

Javier Ferran estuvo durante 20 años en Bacardí, empresa en la cual acabó llegando al cargo de ceo y presidente. Pero, en sus 30 años de trayectoria ha pasado por por las áreas de dirección de Coca-Cola Europa o Consolidated Airlines. Además fue socio de Lion Capital, fondo de 'private equity' y consejero de Desigual y Primark. Sin embargo, en 2019 se convirtió en socio operativo de BlackRock.

Foto: Larry Fink, CEO de BlackRock. (Reuters)

Ahora el español dirigirá una de las empresas del sector más antiguas del mundo, con una trayectoria de 250 años de historia (nació en 1760) y, según han afirmado, “la empresa líder a nivel mundial en perfumes artesanales”.

El directivo catalán, nacido en Barcelona, ha dicho que “debemos reconocer que la marca tiene margen para captar más clientes” y, para ello, se ha comprometido a no cambiar los elementos que hacen reconocible a la marca en ese objetivo de ampliar su mercado. Para lograr ahora contará con una nueva inyección de capital de Blackrock, aunque no han hecho pública la cifra.

Pero, lo que hace especial esta operación es que supone la entrada de Blackrock en el capital riesgo europeo. En agosto de este año la empresa constituyó un vehículo para ello llamado Long Term Private Capital (LPTC). Su debut y el trampolín desde el que se lanzó a la conquista de un nuevo mercado fue Authentic Brands, empresa neoyorquina de desarrollo de marca y marketing. En ese mismo mes adquirió la mayor parte de la misma por 870 millones de dólares.

El motivo que entonces esgrimió para dar este paso fue que, en su opinión, el mercado de valores está perdiendo atractivo. El motivo fundamental por el que creen esto es que “las empresas cotizadas se están reduciendo a la mitad en 20 años”.

En aquel momento el LTCP contaba con 3.000 millones de dólares para comenzar a trabajar el mercado del “private equity”. Sin embargo, ahora ha salido de sus fronteras y ha cruzado el atlántico para tirar la puerta del viejo continente.

BlackRock Capital riesgo Lujo
El redactor recomienda