Es noticia
Azora desembarca en Estados Unidos de la mano de Exan para invertir en inmobiliario
  1. Vivienda
CREAN UN SOCIEDAD CONJUNTA

Azora desembarca en Estados Unidos de la mano de Exan para invertir en inmobiliario

Tras entrar en Portugal e Italia, Azora ha saltado al otro lado del Atlántico y ha creado una sociedad conjunta con Exan para invertir en activos inmobiliarios de Estados Unidos

Foto: Edificio Espirito Santo, Miami (EE.UU.). Transacción asesorada por Exan.
Edificio Espirito Santo, Miami (EE.UU.). Transacción asesorada por Exan.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Próximo destino, Estados Unidos. Azora Capital sigue abriendo mercado y esta vez cruza el charco. Lo hará de la mano de Exan Capital, una gestora inmobiliaria independiente con sede en Miami, junto a quien ha creado una sociedad llamada Azora Exan, según han reconocido las dos empresas a El Confidencial.

Aunque han declinado especificar en qué porcentaje participará cada uno de los socios, fuentes del mercado aseguran que Azora tendrá una posición de control en la nueva gestora que, según esas mismas fuentes, ya cuenta con una veintena de personas trabajando desde Miami, sede de Exan y punto inicial de entrada de esta nueva sociedad en el mercado norteamericano.

Foto: Hotel Vilalara adquirido por Azora en Algarve (Portugal).

El objetivo de la firma fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio es replicar el modelo de negocio de Azora en España, pero al otro lado del Atlántico, lo que significa desembarcar con un amplio abanico de posibles operaciones: oficinas, logística, residencial, 'senior living' y hoteles. Además, la suma de fuerzas con Exan permitirá a la gestora española complementar su experiencia en inversiones de valor añadido y oportunista con otras más enfocadas a operaciones de activos más consolidados y de mayor calidad (lo que en la jerga del sector se conoce como 'core' o 'core plus').

Ni Azora ni Exan han querido desvelar qué volumen de inversión tienen previsto para abordar un mercado tan grande como el estadounidense. No obstante, si se toma como referencia la experiencia pasada de los dos socios, han demostrado tener capacidad de gestión sobre 5.000 millones de euros en activos. Más allá de las cifras concretas, lo relevante es que esta alianza permitirá a Azora tener capacidad de inversión directa en Estados Unidos, un mercado que ha sido identificado como estratégico para el crecimiento futuro de la compañía tras aterrizar en Portugal e Italia.

Azora Exan analizará operaciones en oficinas, logística, residencial, 'senior living' y hoteles

"Tras haber demostrado nuestra capacidad de réplica en Europa, el éxito cosechado en España en los diferentes verticales en los que invertimos, y del hito que supuso en nuestra trayectoria la gestión de la socimi Hispania, nuestro siguiente objetivo estratégico era acceder al mercado estadounidense para seguir creciendo internacionalmente", asegura Cristina García-Peri, socia sénior de Azora.

"La combinación de las capacidades de inversión y gestión de Exan con el alcance y la experiencia sectorial complementaria de Azora nos permitirá ofrecer a nuestra base de inversores internacionales estrategias más amplias y diversificadas para captar mejor las megatendencias globales", añade. De hecho, Azora Exan comenzará invirtiendo en estrategias de valor añadido en los sectores hotelero y residencial, aprovechando la experiencia de ambas compañías.

Foto: Hotel Gran Palladium Fiesta Sicilia, en Italia, propiedad de Azora.

"Ambas empresas se complementan extraordinariamente bien. Por un lado, Exan tiene una capacidad de captar capital para inversiones inmobiliarias 'core' y 'core plus' en Estados Unidos. Por otro lado, Azora aporta su gran experiencia en estrategias 'value-add' en toda Europa. Esta operación no solo enriquecerá las oportunidades transfronterizas, sino que también representará una expansión de las líneas de negocio de nuestras empresas a ambos lados del Atlántico", apunta Juan José Zaragoza, fundador de Exan Capital.

Azora nació en 2003 y desde entonces ha captado capital por valor superior a los 4.000 millones de euros, creado un equipo de más de 200 profesionales y desarrollado experiencia a lo largo de todo el ciclo inmobiliario. La gestora se ha enfocado tradicionalmente en residencias, hoteles, oficinas y energías renovables, y ahora está apostando con fuerza por la logística, las viviendas para personas mayores, agroindustria e infraestructuras.

Además, gestiona una de las mayores carteras de viviendas en alquiler, con más de 14.000 hogares, y ha lanzado uno de los mayores fondos paneuropeos de alojamientos turísticos con una capacidad de inversión de más de 1.800 millones de euros.

Foto: Ignacio Gil-Casares, Francisco Gasset, Eduardo Hertfelder, Juan José Zaragoza, Tomas Von Hartz e Ismael Fernández.

Por su parte, Exan cuenta con 1.000 millones de dólares de activos bajo gestión y está liderada por Juan José Zaragoza e Ignacio Gil-Casares, quienes en el pasado ocuparon puestos de responsabilidad en el negocio inmobiliario de Banco Santander en Estados Unidos. Además, tal y como avanzó en exclusiva El Confidencial, hace un año incorporó a sus filas a la cúpula del área inmobiliaria de Santander Private Banking, movimiento dirigido a reforzar su equipo a este lado del Atlántico, tras varios años centrada en el mercado estadounidense.

Fundada en 2013 y con sede en Miami (Florida), gestiona en la actualidad unos 340.000 metros cuadrados de superficie neta alquilable. Entre sus principales clientes se encuentran importantes 'family offices' de España, América Latina y Oriente Medio.

Próximo destino, Estados Unidos. Azora Capital sigue abriendo mercado y esta vez cruza el charco. Lo hará de la mano de Exan Capital, una gestora inmobiliaria independiente con sede en Miami, junto a quien ha creado una sociedad llamada Azora Exan, según han reconocido las dos empresas a El Confidencial.

Azora Inversión inmobiliaria Activos
El redactor recomienda