Es noticia
Habitat y Aedas se quedan los suelos de la primera subasta en Valdecarros por 18 M
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
51.000 VIVIENDAS, 28.000 SERÁN PROTEGIDAS

Habitat y Aedas se quedan los suelos de la primera subasta en Valdecarros por 18 M

Valdecarros ha completado la primera ronda de subastas de suelos del desarrollo, en la que grandes promotoras nacionales han pujado por tres parcelas residenciales

Foto: Imagen aérea de Valdecarros.
Imagen aérea de Valdecarros.

Valdecarros ha completado la primera ronda de subastas de suelos del desarrollo, en la que grandes promotoras nacionales han pujado por las tres parcelas de uso residencial disponibles en la primera etapa de este nuevo ámbito madrileño.

En concreto, Habitat se ha adjudicado una de las parcelas, con una edificabilidad de 4.441,78 metros cuadrados, y Aedas Homes las dos restantes, con una edificabilidad de 5.669,15 y 7.372,17 metros cuadrados respectivamente. El importe final de las tres adquisiciones ha sido superior a 18 millones de euros —por encima de los 17 millones previstos— con una repercusión del suelo de unos 1.050 euros por metro cuadrado.

Un precio de repercusión del suelo de unos 1.050 euros por metro cuadrado

Las dos promotoras levantarán en total unas 190 viviendas libres en dos promociones, que estarán situadas muy cerca de la madrileña avenida del Mayorazgo. Con estas tres subastas, se confirma la viabilidad del Plan Financiero de Valdecarros aprobado en 2021, y que tiene por objeto sufragar los gastos de urbanización del ámbito. La urbanización de la primera etapa se encuentra muy avanzada, mientras que la de las segunda y tercera etapas se está licitando.

Las tres parcelas forman parte de la primera de las ocho etapas consecutivas en que se desarrollará este proyecto urbanístico, el mayor de España y uno de los mayores de Europa. La edificación de los primeros inmuebles de esa primera etapa comenzará en 2025. En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública.

Un desarrollo en ocho etapas

Se prevé que Valdecarros continúe durante el año con la comercialización mediante subastas de nuevas parcelas residenciales en la segunda y tercera etapas.

Hace unas semanas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, y definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo.

Tras las aprobaciones municipales, las inversiones totales en urbanización ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, el nuevo barrio madrileño podría aportar más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

Foto: Render del futuro barrio de Los Ahijones.

En los 18 años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.

Valdecarros se levantará sobre una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, de los que al menos el 37% estarán dedicados a zonas verdes. El barrio albergará un mínimo de 110.000 árboles, a los que deben añadirse los situados en los parques urbanos, gracias a los cuales cualquier vivienda del distrito distará menos de 200 metros de una zona verde.

El nuevo barrio se integra con el resto de los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid para facilitar la movilidad en Madrid. La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. También se impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos. El barrio estará recorrido, además, por un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad.

Valdecarros ha completado la primera ronda de subastas de suelos del desarrollo, en la que grandes promotoras nacionales han pujado por las tres parcelas de uso residencial disponibles en la primera etapa de este nuevo ámbito madrileño.

Desarrollos del sureste Vivienda precio Vivienda Sector residencial Mercado inmobiliario Noticias de Madrid