Es noticia
El futuro barrio de Valdecarros saca a subasta sus primeros suelos: 17M para casi 200 pisos
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
51.000 VIVIENDAS, 28.000 SERÁN PROTEGIDAS

El futuro barrio de Valdecarros saca a subasta sus primeros suelos: 17M para casi 200 pisos

Arrancan las ventas de suelos en Valdecarros, el más grande de todos los desarrollos del sureste, y donde está prevista la construcción de 51.000 viviendas

Foto: Imagen aérea de Valdecarros.
Imagen aérea de Valdecarros.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Arrancan las ventas de suelos en Valdecarros, el más grande de todos los desarrollos del sureste, y donde está prevista la construcción de 51.000 viviendas, de las cuales, 28.000 tendrán algún tipo de protección oficial.

Junto a El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros conforma los denominados desarrollos del sureste y aunque de todos ellos es el más retrasado, urbanísticamente hablando, ya que hasta 2025 no se espera la llegada de las primeras grúas, ha arrancado la venta de las primeras parcelas residenciales.

Según ha anunciado la Junta de Compensación de Valdecarros, desde este lunes 17 de abril y hasta el próximo 9 de mayo, mantendrá abierto el plazo de inscripción de licitadores interesados en participar en las subastas electrónicas de tres parcelas residenciales de vivienda libre.

Foto: Render del futuro barrio de Los Ahijones.

Las tres parcelas cuentan con una superficie total de 4.795 metros cuadrados y una edificabilidad total de 17.483 metros cuadrados, y sobre ellas se podrán levantar casi 200 viviendas. El precio de partida asciende a un total de 17,4 millones de euros. Vadecarros sigue así los pasos de otros grandes desarrollos en los que, una vez despejado su futuro urbanístico, los dueños de suelo se han lanzado a la venta de terrenos y los promotores, a tomar posiciones.

El pasado verano, por ejemplo, Ibosa se hizo con dos parcelas en Los Berrocales para construir 325 viviendas protegidas, tras poner sobre la mesa casi 12 millones de euros, como avanzó El Confidencial. En este ámbito, por ejemplo, se espera que lleguen las grúas para construir las primeras viviendas para la segunda mitad de este año.

Primera de ocho etapas en Valdecarros

Las tres primeras parcelas que ahora salen a subasta en Valdecarros forman parte de la primera de las ocho etapas en que se desarrolla este proyecto urbanístico, el mayor de España y uno de los mayores de toda Europa. La urbanización de esa primera etapa se inició en 2021, y la edificación de los primeros inmuebles comenzará en 2025.

En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública. Las tres parcelas de la primera etapa que serán subastadas de forma electrónica el próximo mayo aportarán unas 186 viviendas asequibles de venta libre.

Las subastas electrónicas se realizarán en días sucesivos a través de una plataforma específica habilitada por la empresa de subastas electrónicas Vortal. El miércoles 17 de mayo, de 10.00 a 11.00 horas, se subastará la parcela A.25.a.2; el jueves 18 de mayo, de 10.00 a 11.00 horas, la parcela A.25.d.1, y el viernes 19 de mayo, de 10.00 a 11.00 horas, la parcela A.25.d.5.

Para participar en cada una de ellas, los licitadores deberán constituir antes del 5 de mayo una garantía de un 3% del importe total de salida de la parcela. La Junta de Compensación solo subastará aquellos terrenos de su propiedad, mientras que Ayuntamiento y Comunidad realizarán sus propias subastas de vivienda sobre el suelo de su propiedad, un 36% del total.

Los terrenos que salen a subasta son propiedad de la Junta de Compensación de Valdecarros

El comienzo de las subastas electrónicas para la edificación residencial es otro hito en el desarrollo de este nuevo barrio madrileño. Hace unas semanas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, y definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo.

Tras las aprobaciones municipales, las inversiones totales en urbanización ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, el nuevo barrio madrileño podría aportar más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

En los dieciocho años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.

Valdecarros se levantará sobre una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, equivalentes a unos 2.600 campos de fútbol, de los que al menos un millar (unos 7 millones de metros cuadrados) estarán dedicados a zonas verdes. El barrio albergará un mínimo de 110.000 árboles, a los que deben añadirse aquellos de los parques urbanos, gracias a los cuales cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde. El nuevo barrio se integra con el resto de los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid para facilitar la movilidad en Madrid.

La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. También se impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos. Será un barrio paseable y recorrible a pie en un terreno prácticamente plano en el que casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.

Arrancan las ventas de suelos en Valdecarros, el más grande de todos los desarrollos del sureste, y donde está prevista la construcción de 51.000 viviendas, de las cuales, 28.000 tendrán algún tipo de protección oficial.

Desarrollos del sureste Vivienda precio Vivienda Sector residencial Mercado inmobiliario Noticias de Madrid