Es noticia
Bankinter se queda los alquileres asequibles del Ayuntamiento de Madrid: 1.300 viviendas
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
proyecto residencial palatino

Bankinter se queda los alquileres asequibles del Ayuntamiento de Madrid: 1.300 viviendas

Residencial Palatino, el vehículo de inversión inmobiliaria que ha lanzado la entidad aliada con Vía Ágora, arrancará con 14 promociones del concurso de derechos de superficie de Almeida

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Mariscal)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Residencial Palatino. Así ha bautizado Bankinter Investment, el brazo inversor de la entidad naranja, el nuevo vehículo que ha echado a rodar con el objetivo de crear una de las mayores carteras de alquiler asequible de España.

Como anunció el propio banco la semana pasada, ha unido fuerzas con la promotora Vía Ágora para invertir 1.000 millones de euros en construir una plataforma de 6.000 viviendas en alquiler. Y los primeros hogares que formarán parte de esta cartera ya tienen nombre.

Foto: Consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Mariscal)

Según la documentación que Bankinter Investment está distribuyendo entre potenciales inversores, la cartera semilla con la que arrancará Residencial Palatino estará formada por los lotes tres, cuatro y cinco del concurso de derechos de superficie del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado febrero, el Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida adjudicó a Vía Ágora, Avintia-Pecsa y Culmia, respectivamente, estos tres lotes que suman 14 promociones con 1.311 viviendas destinadas al alquiler social y ubicadas todas ellas dentro de la capital.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del concurso en derecho de superficie. (EFE/Chema Moya)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del concurso en derecho de superficie. (EFE/Chema Moya)

Bankinter ha llegado ya a un acuerdo con las promotoras para adquirir estos inmuebles e incorporarlos a Palatino cuando esté terminada su construcción, hito previsto para el primer trimestre de 2026.

Todas ellas se levantarán sobre suelos propiedad del Consistorio, que los ha sacado en concesión por un plazo de 45 años ampliable hasta 70 años. Bankinter estima que a los pocos meses de tomar el control de la cartera, en octubre de 2026, alcanzará ya una ocupación del 97%.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

El otro activo que conformará la cartera semilla, según avanzó Cinco Días y confirma el teaser de Palatino, son las 374 viviendas libres que Colonial está desarrollando dentro de Madnum, el megaproyecto de oficinas y residencial que tiene en el barrio de Méndez Álvaro.

En este caso, los cálculos de la entidad apuntan a que el edificio estará terminado en el primer trimestre del próximo año, pero no será hasta la primavera de 2025 cuando consiga situarse en ocupaciones del 95%.

Cuanto toda esta cartera esté operativa, a partir del otoño de 2026, la entidad prevé tener unos ingresos anuales de cinco millones de euros.

El gran casero de Madrid capital

Solo con este movimiento, Bankinter se convertirá en el gran casero de alquiler asequible de la capital, ya que tendrá 1.311 de las 2.125 viviendas que se levantarán sobre todos los suelos que adjudicó el Ejecutivo de Almeida en febrero.

Las parcelas que sacó al mercado el Consistorio cuentan con la diferencia de que son residencial libre, frente a los dotacionales del plan VIVE, y se encuentran dentro del término municipal de Madrid, donde apenas hay posibilidad de promover obra nueva.

Foto: Infografía de Madnum. (Colonial)

En concreto, todos los suelos que movilizó el Consistorio se reparten por los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas Canillejas, Tetuán y Ciudad Lineal, en la zona norte de la ciudad, y en Retiro, Arganzuela, Carabanchel, Usera, Villaverde y Latina, por lo que respecta al centro y sur.

En estas viviendas, el alquiler será, como mínimo, un 25% inferior al precio de mercado para cada una de las zonas y el pago de la renta no supondrá tampoco más de un 25% de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

Según los cálculos del Consistorio, la renta media en una promoción de Opañel (Carabanchel) rondará los 573 euros al mes por una vivienda de 78 metros cuadrados, en Orcasitas (Usera) será de 714 euros al mes por una vivienda de 105 metros cuadrados y en Valdebebas (Hortaleza) se podrá alquilar una casa de 86,64 metros por 876 euros.

Foto: Vista aérea de Madrid. (iStock).

En las promociones que ultima adquirir Bankinter, destaca su gran exposición a la zona de Méndez Álvaro, donde solo con esta cartera semilla se hará con casi 700 viviendas, entre las procedentes del concurso del Ayuntamiento de Madrid y las de Madnum.

Tanto el cierre de la compra a Colonial como de los lotes de Vía Ágora, Culmia y Avintia-Pecsa están pendientes de que la entidad termine de fondear entre sus inversores el capital inicial de 210 millones que actualmente está levantando.

Bankinter, a través de uno de sus fondos de capital riesgo, aportará 50 millones y Vía Ágora, que será el gestor del vehículo, otros 10 millones. La entidad está comercializando en exclusiva entre sus clientes de banca privada y con inversores institucionales el nuevo vehículo, que en un futuro podría transformarse en socimi.

Residencial Palatino. Así ha bautizado Bankinter Investment, el brazo inversor de la entidad naranja, el nuevo vehículo que ha echado a rodar con el objetivo de crear una de las mayores carteras de alquiler asequible de España.

Noticias de Bankinter SOLVIA Vía Ágora
El redactor recomienda