Es noticia
Almeida lanza un concurso para 2.000 alquileres asequibles en Madrid capital
  1. Vivienda
LICITA 25 SUELOS EN CINCO LOTES

Almeida lanza un concurso para 2.000 alquileres asequibles en Madrid capital

El Ayuntamiento de Madrid lanza su particular 'Plan Vive, como ya hizo la Comunidad de Madrid, con el objetivo de sacar a licitación pública varios suelos

Foto:  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del concurso en derecho de superficie para construir más de 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible en 11 distritos. (Efe)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del concurso en derecho de superficie para construir más de 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible en 11 distritos. (Efe)

El Ayuntamiento de Madrid lanza su particular 'Plan Vive', como ya hizo la Comunidad de Madrid, con el objetivo de sacar a licitación pública varios suelos en la ciudad sobre los que construir 2.000 viviendas públicas en alquiler a precios asequibles en once distritos de la capital.

En concreto, José Luis Martínez-Almeida ha convocado la licitación de 25 suelos en la ciudad de Madrid agrupados en cinco lotes valorados en un total de 27.269.731 millones de euros y una edificabilidad conjunta de 150.000 metros cuadrados.

Así lo han anunciado hoy el alcalde de Madrid y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quienes han asegurado que el objetivo del concurso, que se lanza hoy, es que se construyan viviendas destinadas al alquiler con una renta hasta un 25% por debajo del precio medio de la zona en el mercado libre y cuyo pago no suponga tampoco más de un 25% de los ingresos mensuales del núcleo familiar (en función de la renta media por hogar publicada por el INE para los distintos barrios).

La licitación se articula bajo la concesión de los derechos de superficie por un plazo de 45 años para la cesión de las rasantes, vuelos y subsuelos. EL destino de estas parcelas municipales es la construcción de viviendas para su alquiler por la renta limitada. Los suelos en cuestión se ubican en Valdebebas, Fuentelareyna, Campamento, Parque Ingenieros, Orcasitas, Francos Rodríguez, Planetario, Méndez Álvaro y un largo etcétera.

El plazo de presentación de ofertas será de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y cada licitador no podrá presentar más de una proposición por cada lote, si bien, optar a un lote, varios o todos ellos, presentando una única propuesta para cada lote al que opten.

No obstante, en caso de concurrir varios licitadores a un mismo lote, cada licitador solo podrá ser adjudicatario de un máximo de dos lotes, salvo que la suya sea la única oferta válida en el lote correspondiente.

Como sucedió en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, el concurso se dirige a promotores e inversores con músculo y capacidad para poner en marcha estas viviendas. Es decir, se basa en la colaboración público-privada que, como ha dicho el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, "es imprescindible para aumentar la oferta e incidir así en el precio de la vivienda, puesto que la administración, por sí sola, no puede afrontar la carga económica de la construcción de un número tan importante de viviendas".

Se podrá exigir el IBI a los inquilinos

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid, al igual que el de la comunidad, es poner en el mercado una amplia oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles. De ahí que el adjudicatario estará obligado a limitar la renta de los arrendamientos de las viviendas construidas sobre esas parcelas y no podrán superar ciertos límites que varían según las parcelas.

Por poner un ejemplo, en Valdebebas, el alquiler de un piso de un dormitorio no podrá superar los 13,45 euros al mes por metro cuadrado construido; el de dos dormitorios no podrá superar los 9,77 euros, mientras que el de tres dormitorios no podrá sobrepasar los 10,41 euros mensuales por metro cuadrado construido.

Respecto a las superficies, las viviendas de un dormitorio no podrán tener menos de 40 metros cuadrados; las de 2 dormitorios, al menos 45 metros; mientras que las de tres dormitorios tendrán que tener una superficie mínima de 55 metros cuadrados.

Sin embargo, aunque el adjudicatario no podrá repercutir por las viviendas y por las plazas de aparcamiento de dotación obligatoria ningún otro importe al arrendatario, sí podrá exigirle el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), así como los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen por vivienda mediante aparatos contadores.

¿A quién van dirigidas estas viviendas?

Para poder acceder al arrendamiento de las viviendas construidas, el arrendatario o inquilino deberá acreditar al momento de la formalización del contrato de arrendamiento, que los ingresos anuales de la unidad familiar o unidad de convivencia a la que pertenezca no supera el “límite máximo de ingresos familiares” expresado en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este límite difiere en función de las parcelas.

El suelo objeto de concurso seguirá siendo de titularidad municipal y, una vez finalizado el contrato de derecho de superficie, a los 45 años, el Consistorio podrá incorporar al patrimonio municipal un importante parque de viviendas construido, que servirá a la política municipal de vivienda y suelo. La puesta en marcha de este concurso supondrá una inversión directa de 250 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid lanza su particular 'Plan Vive', como ya hizo la Comunidad de Madrid, con el objetivo de sacar a licitación pública varios suelos en la ciudad sobre los que construir 2.000 viviendas públicas en alquiler a precios asequibles en once distritos de la capital.

Ayuntamiento de Madrid Subasta Alquiler precio