Es noticia
Madnum, el megaproyecto de oficinas y viviendas de Colonial: 323 M y 90.000 m2
  1. Inmobiliario
INGRESARÁ 25 MILLONES ANUALES

Madnum, el megaproyecto de oficinas y viviendas de Colonial: 323 M y 90.000 m2

Es el proyecto más grande en la historia de la compañía y unirá en un mismo espacio oficinas, vivienda, retail y zonas verdes y será el primer campus de usos mixtos en España

Foto: Infografía de Madnum. (Colonial)
Infografía de Madnum. (Colonial)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todo en este proyecto es a lo grande. Desde la superficie, los edificios, la altura de las viviendas, la inversión, el nivel de eficiencia y sostenibilidad... Madnum, como ha sido bautizado el último gran desarrollo inmobiliario Colonial -'Mad' por Madrid y 'num' del latín que significa 'todo'-, será un mega complejo de oficinas y viviendas en alquiler cuya construcción avanza imparable en el corazón de Méndez Álvaro, en pleno distrito de Arganzuela, uno de los barrios de moda de la capital.

El complejo se levanta sobre más de 90.000 metros cuadrados de superficie y se convertirá, en menos de dos años, en el primer campus de usos mixtos de la compañía. El primero en España.

Este proyecto permitirá a la socimi ingresar 25 millones de euros al año en alquileres

Sus más de 90.000 metros cuadrados lo convierten en el proyecto más grande en la historia de la compañía y unirá en un mismo espacio oficinas, vivienda, retail y zonas verdes. Un proyecto que permitirá a la socimi ingresar 25 millones de euros al año en alquileres.

A nivel de inversión, Madnum supondrá una desembolso total de 323 millones de euros -incluyendo la compra del suelo en 2018 y la obra-, una cifra que se ampliará hasta 500 millones de euros si se suma la inversión prevista en la torre que Colonial está construyendo, a escasos metros de Madnum, para Catalana Occidente.

56.000 metros de oficinas y 30.000, de viviendas

De los 90.000 metros cuadrados, 56.000 metros irán destinados a oficinas, estarán repartidos en cuatro edificios independientes e incluirán espacios tradicionales y flexibles. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2024, mientras que los primeros inquilinos -la socimi espera entre ellos alguna gran sede corporativa-, llegarán hasta después del verano del 24.

La gran novedad de Madnum, diseñado por el Estudio Lamela, es que Colonial sumará a su cartera 374 viviendas con las mejores calidades distribuidas en 9 plantas, que sumarán un total de 30.000 metros cuadrados. La compañía tiene previsto que estén disponibles durante el último trimestre de 2023.

Un 50% serán viviendas de un dormitorio, un 15% de dos dormitorios y un 35%, estudios, dispondrá de alturas de tres metros cuadrados -algo muy poco habitual en el mercado residencial- y grandes ventanales, mientras que los precios medios de alquiler de 1.200 euros al mes, gastos no incluidos. Además, el edificio contará con amenities como gimnasio y piscina en la cubierta.

placeholder Piscina de la cubierta del edificio de viviendas. (Colonial)
Piscina de la cubierta del edificio de viviendas. (Colonial)

Una vez terminado, para finales de 2023, Colonial tiene previsto mantener en cartera el negocio de vivienda en alquiler, si bien no descarta buscar algún colaborador para la gestión, ni su venta. "No hay todavía una decisión", ha asegurado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, durante la presentación del proyecto.

Además, el complejo contará con 5.000 metros cuadrados de espacios destinados a retail que ofrecerán nuevos servicios a toda la zona -de restauración, por ejemplo-, además de otros 6.400 metros cuadrados de zonas verdes, dirigidas a crear comunidad entre los residentes y su entorno.

Preguntado sobre el valor que puede tener este campus una vez que esté acabado, Viiñolas no descarta que llegue a los 500 millones y ha señalado que aunque por tamaño Madnum sí será el mayor edificio de la inmobiliaria, no lo será en importe, ya que como ha recordado, en París el metro cuadrado de oficinas vale tres veces más que en Madrid. En concreto, para este proyecto, se manejan precios entre 25-26 euros el metro cuadrado.

Fuerte apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad

Como no podía ser de otra manera, el nuevo complejo antepone los aspectos relacionados con la sostenibilidad, e incorpora innovaciones en materia de construcción que contribuyen al plan de descarbonización de la compañía. No en vano, el 95% de la superficie de sus edificios está certificado como sostenible y la compañía ya ha alcanzado el 75% de sus objetivos de descarbonización.

Foto: Pere Viñolas Serra, consejero delegado de Colonial y presidente de EPRA. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
"El mercado inmobiliario de Barcelona depende de retener al inversor internacional"
Ruth Ugalde Fotografía: Isabel Blanco

De Madnum, por ejemplo, destaca su consumo de energía casi nula (NZEB), "con utilización de energías renovables, e instalaciones de medición de la calidad del aire. Además, el proyecto tiene prevista la aplicación de un plan de medidas para la potenciación de la biodiversidad urbana, y ha sido proyectado para obtener los más altos niveles de certificaciones BREEAM y LEED", señalan desde Colonial.

Ubicado en el número 61 Méndez Álvaro, junto a las parcelas que Vivenio y GMP compraron a Repsol a finales de 2020, el futuro complejo se encuentra en una zona en pleno crecimiento de Madrid, que se está convirtiendo en el nuevo referente del mercado tanto residencial como de oficinas, en un entorno plenamente consolidado dentro de la M30, a cinco minutos de Atocha y con una gran red de comunicación, tanto en transporte público como privado.

"Creemos mucho en este proyecto. Es único en cuanto a dimensiones, único en cuanto a sostenibilidad y eficiencia y único en tipología, y además permitirá culminar un proceso de regeneración urbana en el barrio, en el último gran solar que quedaba por desarrollar. Y además, haremos un edificio como a nosotros nos gusta, el mejor edificio, en la mejor ubicación, el mejor en términos de sostenibilidad y el mejor comunicado", ha asegurado Viñolas.

"Este proyecto es el resultado escuchar, ya que en los últimos años ha habido una gran transformación dentro del mercado de oficinas, y este complejo dará respuesta a la necesidad de espacios más flexibles que se adapten a las necesidades actuales del cliente, pero también a sus necesidades futuras, pero al mismo tiempo hemos querido integrarnos en el barrio. No hemos querido construir un complejo aislado y cerrado, sino abierto al barrio. Madrid dentro del centro de Madrid", ha dicho Albert Alcober, director de negocio de Colonial.

Menos inversiones a la vista

Sobre el entorno macroeconómico actual, con sucesivos incrementos de los tipos de interés, la inflación y unos costes de construcción disparados, Pere Viñolas, ha asegurado que ninguno de ellos tendrán impacto en Madnum, puesto que desde el punto de vista financiero, "llegamos con los deberes hechos", ya que una parte muy importante de los proyectos en marcha ya están "licitados y contratados, por lo que el impacto en deuda y el riesgo es muy marginal. Hasta el momento no hay sobrecoste, ya que la gran parte la construcción se licitó casi al completo en 2021, antes de la mayor inflación en los materiales".

Además, preguntado sobre las futuras inversiones de la compañía, Viñolas ha reconocido, como ya avanzó a El Confidencial, que no están en posición compradora a corto plazo. "De facto, hemos pisado el freno",ha dicho.

Todo en este proyecto es a lo grande. Desde la superficie, los edificios, la altura de las viviendas, la inversión, el nivel de eficiencia y sostenibilidad... Madnum, como ha sido bautizado el último gran desarrollo inmobiliario Colonial -'Mad' por Madrid y 'num' del latín que significa 'todo'-, será un mega complejo de oficinas y viviendas en alquiler cuya construcción avanza imparable en el corazón de Méndez Álvaro, en pleno distrito de Arganzuela, uno de los barrios de moda de la capital.

Promoción inmobiliaria Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria Colonial Inmobiliaria