Es noticia
Vía Ágora da marcha atrás y no fichará al exconcejal de Urbanismo de Madrid
  1. Inmobiliario
DE CIUDADANOS

Vía Ágora da marcha atrás y no fichará al exconcejal de Urbanismo de Madrid

Mariano Fuentes, el que fuera hasta hace tan solo unas semanas concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, no se incorporará finalmente a la promotora

Foto: Mariano Fuentes, ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Mariano Fuentes, ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Mariano Fuentes, el que fuera hasta hace tan solo unas semanas concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, no se incorporará finalmente como director de Relación con Inversores de la promotora Vía Ágora.

Su nombramiento fue anunciado el pasado 5 de julio por propia promotora que preside Juan Antonio Gómez-Pintado, apenas 18 días después de su salida del consistorio y de la política al no lograr Ciudadanos representación alguna en la capital. Vía Ágora ha dado marcha atrás en su decisión tras la polémica desatada tras su nombramiento, ya que, apenas un día después de conocerse la noticia, el grupo municipal Más Madrid anunciaba que interpondría una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid por el fichaje de Mariano Fuentes por posibles "conflictos de intereses" y ante “un nuevo caso vergonzoso de puertas giratorias”.

Según Más Madrid, "según el artículo 75.8 de la Ley de Bases del Régimen Local, quienes hayan sido concejales con responsabilidades de gobierno deben cumplir el artículo 15 de la Ley 3/2015 de la Administración General del Estado: tienen que dejar pasar dos años antes de poder trabajar en algo sobre lo que haya tenido competencias". Una incompatibilidad que ahora habría detectado la promotora.

"Vía Ágora presentó una oferta de trabajo al Sr. Fuentes que estaba sujeta al cumplimiento de las condiciones de viabilidad para su formalización tanto por parte de nuestra compañía como por parte del Sr. Fuentes. Dentro del proceso de verificación, Vía Ágora ha llevado a cabo el análisis del cumplimiento de las obligaciones y condiciones de viabilidad del Sr. Fuentes y, en concreto, en relación con su régimen de incompatibilidades, con la conclusión de que está afectado por restricciones temporales de carácter administrativo. Como consecuencia de ello, la compañía ha considerado que no procede seguir adelante con el nombramiento que estaba previsto para el mes de septiembre de 2023", ha comunicado hoy la promotora en un comunicado.

En dicho documento, Vía Ágora señala que "respecto de ciertas informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, Vía Ágora quiere poner de manifiesto que ha cumplido en todo momento con la legalidad vigente y en particular con las reglas aplicables a los procedimientos de contratación a los que ha acudido, con plena sujeción a los principios de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación".

Vía Ágora fue una de las promotoras adjudicatarias de uno de los concursos más publicitados por el área de Desarrollo Urbano, la de la cesión de parcelas para la construcción y explotación de viviendas de alquiler a precio limitado durante los próximos 45 años. Parcelas sobre las que se podrán levantar unas 2.000 viviendas en laquiler a precios asequibles. En concreto, la promotora se adjudicó el tercer lote del concurso, compuesto por cinco parcelas que suman 8.649,17 metros cuadrados de superficie, sobre las que podrá construir más de 300 viviendas.

Aquella adjudicación se produjo en marzo, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que provocaron que los naranjas quedaran fuera tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. Según informó El Diario, la formalización de la adjudicación se produjo el pasado 9 de junio.

El exdelegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid abandonó el Consistorio después de que su partido, Ciudadanos, no consiguiera representación tras las últimas elecciones municipales.

Mariano Fuentes, el que fuera hasta hace tan solo unas semanas concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, no se incorporará finalmente como director de Relación con Inversores de la promotora Vía Ágora.

Vía Ágora Ayuntamiento de Madrid Promotores inmobiliarios